Análisis de Monster Hunter Stories para Nintendo 3DS

Los monstruos invaden de nuevo las Nintendo 3DS. El análisis de Monster Hunter Stories no tendrá un aspecto tan aterrador, pero es igual de divertido.

Vuelve la caza de monstruos a Nintendo 3DS, pero de una manera un tanto peculiar. Podéis olvidaros de las tropecientas mil piezas de armaduras, de los 14 tipos de armas, de monstruos con un pie más grande que todo vuestro cuerpo y demás cosas. Bienvenidos a un mundo más tranquilo en este análisis de Monster Hunter Stories.

Empezaré este análisis de Monster Hunter Stories con un aviso. Estamos ante un spin-off, si buscáis un Monster Hunter tradicional, este no es vuestro juego. Por otro lado, si queréis probar este mundo con una nueva perspectiva estáis en el lugar correcto.

Una historia diferente

Si sois habituales de la saga, olvidad el método de caza tradicional. Aquí no cazamos monstruos a la antigua usanza.En Monster Hunter Stories nos hacemos colegas porque somos riders. Los riders se hacen amigos de los monstruos y fortalecen sus vínculos en combate. A lo pokémon, vaya. Nuestra aldea tiene una filosofía un poco diferente y no nos relacionamos con aldeas de cazadores. Vamos, que somos unos marginados.

La historia gira en torno a la Peste Negra, un mal que corrompe a los monstruos y marchita la naturaleza por donde pasa. Después de que, sin ser riders, consigamos un compañero, nuestra aldea es invadida por un monstruo infectado. Tras una serie de catastróficos acontecimientos dignos de la mejor telenovela sudamericana, tenemos un salto temporal y nuestro sueño de ser rider está casi a punto de cumplirse.

A nivel argumental la historia no presenta nada nuevo. Amigos de la infancia que toman diferentes caminos, reencuentros con el doloroso pasado, nuevos amigos, nuevos lugares…todo de primero de RPG. Pero esto no significa que sea malo, al contrario. Los elementos están muy bien unidos y aunque puede que se eche de menos un poco más de profundidad en partes de la historia, es un resultado satisfactorio.

Un gato muy pesado pero útil

De los nuevos amigos que haremos destaca uno en particular, Navirou. Un gato que cae del cielo y que puede ser más pesado que una mosca cojonera.

El principio de su nombre, “Navi” no es fruto de la casualidad. En más de una ocasión desearéis que se caiga sin querer por una cascada o se pierda en el desierto. Aún así, es un compañero muy útil para la aventura.

Monsties para todos

Como bien sabéis, los monstruos son la clave del juego y de este análisis de Monster Hunter Stories. Para hacernos amigos de uno tendremos que entrar en las guaridas repartidas por todo el mapa del mundo y conseguir huevos.

Navirou será el encargado de evaluar el huevo y así decidiremos si queremos ese u otro. Solo se puede conseguir un huevo por guarida y destacan por olor y peso. Eso si, salen totalmente al azar. Podemos guiarnos que tipo de monstruo saldrá por la zona del mapa, pero tenemos que confiar en la suerte para hacernos con buenos compañeros.

Además, al ser nuestros amigos no serán monstruos, si no monsties. También serán más pequeños, como si los hubiésemos lavado en agua fría.

¿Desde cuando un Rathalos es tan pequeño?

Luego se irán al establo y allí podremos incubarlos, gestionar nuestro equipo cuando tengamos más de la cuenta e incluso jugar a ser Dios con sus genes. Podremos pasar un gen de un monstruo a otro para fortalecerlo, pero perderemos al donante para siempre.

Gestionar el equipo es importante, sobre todo por las habilidades de monta. Estas habilidades nos permitirán avanzar en el mapa del mundo y van desde romper rocas hasta encontrar guaridas enemigas. Analizar bien vuestros monsties antes de escoger equipo.

Contamos con un buen número de monstruos. No todos podrán ser nuestros compañeros pero aún así tenemos unos cuantos que recolectar a lo largo de la aventura. Seguro que alguno de vuestros favoritos está fuera, pero no lo hicieron aposta.

Piedra, papel, tijera

El gran cambio en este spin-off es el sistema de combate. Es muy sencillo al principio, pero ojo que se puede complicar. Básicamente tenemos el sistema piedra, papel y tijera pero se convierte en potente, técnico y ágil. Sabiendo que potente vence a técnico, técnico a ágil y ágil a potente nos llega para nuestros primeros paseos por este mundo. Al principio los monstruos usarán solo un tipo de ataque, pero a medida que avancemos en la aventura usarán más.

Además también están los ataques que no entran en este círculo, como elementales o ataques para bajar y subir estadísticas. Es importante tener en cuenta que el efecto potente, técnico, ágil solo tendrá efecto si nosotros o nuestro monstie atacamos al monstruo y el a nosotros. Se produce un cara a cara y gana el que toque. Si no hay enfrentamientos los ataques hacen daño normal. Es importante que los ganéis para hacer más daño y subir vínculo con vuestro monstie para hacer ataques especiales.

¡Arre Bucéfalo!

Las peleas generan experiencia, tanto para nuestro personaje como para los monsties. Lo que no generan es dinero. Y aunque al principio del análisis de Monster Hunter Stories dije que os olvidarais de las mil armaduras y armas, hacen falta para sobrevivir.

Lo que pasa es que tenemos todo mucho más simplificado. Hay 4 tipos de armas (Espadas grandes, Espada y Escudo, Cornamusa y Martillo) y las armaduras se venden con set completo. El dinero lo conseguiremos completando misiones. El populacho tiene problemas de sobra y nosotros nos beneficiaremos de ello. Cuando estéis mal de fondos no olvidéis echarle un ojo al tablón de misiones de algún pueblo.

Monstruos con un diseño diferente

A nivel gráfico, todos sabemos que la Nintendo 3DS tiene potencia de sobra para proponer algo más de lo que se ve en Monster Hunter Stories. Los diseños de personajes y monstruos no están mal, pero el entorno pide algo más. Es cierto que con toda la paleta de colores que le metieron intentan disimular esto. No escatimaron en gastos a la hora de usar un colorido tan fuerte, pero no es suficiente para disimular este aspecto. El diseño de los monstruos llama la atención por quitarles su aspecto natural. Son unos bichos a los que ya no te importa acercarte tanto, incluso abrazarías alguno. Son más monos, para que nos entendamos.

En cuanto a sonido, tenemos que darle un punto extra a Capcom. El uso de los sonidos del juego original para las tareas, objetos e interacciones es un acierto. No hacen un cambio significativo pero a los veteranos de la saga les hará gracia. El resto de la banda sonora cumple bien su trabajo y algunas veces con sorpresa incluida.

Conclusiones del análisis de Monster Hunter Stories

Monster Hunter Stories es un spin-off ideal de la saga. Nos alejamos de las duras jornadas de caza para emprender un viaje desde un punto de vista completamente diferente. Las nuevas mecánicas, aunque simples, convencen y se adaptan bien al estilo del juego.

El mundo de Monster Hunter nos sorprende de una manera que no podíamos ni imaginar y nosotros encantados. Evidentemente quedan algunas cosillas que mejorar y también echamos de menos algunos monstruos. Pero seguro que todo eso saldrá en la segunda entrega, porque estoy seguro que la habrá. Si queréis poneros desde ya a ser un auténtico rider, recordad que tenemos una guía con todos los monsties a vuestra disposición.

Monster Hunter Stories
Gráficos
8
Sonido
8
Historia
7.5
Diversión
8.5
Nota de lectores1 Vota
9
Un aire fresco a la saga
Adapta muy bien los componentes del universo Monster Hunter
Muy entretenido
"Pocos" monsties
Algunos combates pueden pecar de repetitios
El azar de los huevos
8
Monstruosamente divertido
topchandal

Desde que tengo memoria soy nintendero, amante de la fiesta y amiibo de mis amiibos. Algún día dominaré el mundo sobre un hipopótamo (posiblemente un Hippowdon) y blandiendo la Espada Maestra, así que ya podéis rendirme pleitesía muggles.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.