Videojuegos

Análisis de Neversong para Nintendo Switch – La pesadilla del coma

Las historias de pérdida y dolor son las que más llegan a lo profundo del alma. En este análisis de Neversong, os contaremos un poco sobre ellas.

En pleno 2020, donde las superproducciones y los triples A abundan, es cada vez más difícil encontrar historias atrevidas, minimalistas y que exploren la psique humana, nuestros sentimientos más profundos. Con el análisis de Neversong, os explicaremos qué han hechos los chicos de Atmos Games para sumergirnos en el universo de un juego tan peculiar.

UN DESPERTAR TRISTE

La pantalla inicial de Neversong ya nos deja claro las sensaciones que nos va a trasladar el juego: pena, nostalgia, incertidumbre y miedo. Somos Peet, un niño que, por cosas del destino, cayó en coma a la vez que una criatura se llevaba a su novia. Tras unos momentos de pesadilla y cosas extrañas en las que se nos enseñan las mecánicas básicas, despertamos en casa, pero un halo de extrañeza rodea todo.

El mundo que plantea Neversong se desarrolla en un pequeño pueblo prácticamente vacío. Sin adultos, los niños que nos encontraremos ya nos conocen y saben perfectamente lo que ha pasado. Nos hablan de que, tras caer en coma y tras desaparecer nuestra novia, los adultos marcharon en su búsqueda y ninguno ha vuelto. Así pues, nos encontraremos a diversos personajes que narrarán pequeñas historias, indicándonos dónde debemos ir o qué debemos hacer, haciéndonos recorrer el pueblo una y otra vez en busca de nuestra novia.

La historia, poco a poco se torna más oscura. Si bien no llega a dar miedo en ningún momento, sí nos producirá una sensación de repulsa hacia lo que vemos. Ya sea mediante imágenes un tanto terroríficas, diálogos extraños o cambios en el escenario, la mayoría de las veces nos sentiremos parte de una pesadilla de la que queremos escapar. Entrar en más detalles narrativos sería estropearos una experiencia que tenéis que vivir.

UN MUNDO PELIGROSO

En el apartado jugable, nos encontramos ante un título tan simplón como efectista. Nos situaremos en un mapa en 2D, pudiendo ir hacia izquierda o derecha la mayoría de las veces y, en menor ocasión, hacia arriba o hacia abajo. El punto fuerte aquí lo encontramos en que, si bien dista mucho de serlo, es innegable los tintes metroidvania de la aventura. De esta manera, encontraremos diferentes objetos que nos posibilitarán acceder a nuevas áreas o secretos.

La estructura del juego es muy simple: avanzar hasta que tengamos que desbloquear un pequeño puzzle para, al final, tener que enfrentarnos a un jefe final. Los combates contra estos son bastante sencillos, sin grandes alardes de dificultad (el juego es bastante fácil en general) y sirven más como medio narrativo que como desafío. Una vez derrotado el jefe, este nos soltará una partitura, que deberemos tocar en el piano de casa para desbloquear un nuevo objeto que nos permita seguir avanzando.

Los puzles en general son bastante sencillos: deberemos leer (en inglés, no están adaptados al castellano), hacer uso de bombas para abrir zonas o valernos de nuestra habilidad y velocidad para poder accionar unos interruptores que nos permitan acceder a la siguiente área. Simples pero efectivos, pensados para que el jugador no se quede atascado en ninguno de ellos.

Por otro lado, durante nuestros paseos por las zonas encontraremos algún enemigo menor. Podremos derrotarlos fácilmente haciendo uso de nuestro bate (el cual hay que desbloquear con un pequeño puzzle musical). La cosa se irá complicando más adelante, pero nada realmente exigente, en parte gracias a su sistema de salud.

Es muy simple y se basa en corazones y estrellas. Cada vez que recibamos un golpe, perderemos un corazón de los cuatro iniciales. La forma de aumentar nuestra salud será recogiendo cien estrellas. Parece mucho, pero cada enemigo que derrotemos soltará un buen puñado de estas, e incluso un corazón que repondrá nuestra salud.

Por el escenario encontraremos secretillos que dan paso a los coleccionables. Estos coleccionables son cartas que nos harán cambiar de aspecto o nos darán más información sobre el mundo que nos rodea. Algo sencillo que no requiere de mucha búsqueda por nuestra parte y que sirve para descubrir pequeños secretos y entretener al jugador.

TODO DENTRO DE UNA PARTITURA

Pero si Neversong destaca por algo es por su estilo grafico y su banda sonora. Estamos ante un juego con un arte muy definido, que hace un uso perfecto del 2D y la variabilidad de escenarios. El juego es bonito, pese a buscar un tono lúgubre y siniestro. Los escenarios varían de la tranquilidad del pueblo a zonas mucho más oscuras y opresivas.

Además, las pocas cinemáticas que tiene el juego se representan mediante dibujos, que es ahí donde más destaca el trabajo realizado por Atmos Games, mostrándonos unas escenas que, sin duda, no pasarán desapercibidas.

Cómo ya he mencionado, estamos ante un juego que da más importancia de lo normal a la musicalidad. Si bien no es algo capital, sí es notorio, ya que interpretar una partitura a piano será lo que nos permita avanzar en la trama.

Por supuesto, la banda sonora siempre presente es bastante buena, siendo un acompañante perfecto que nunca nos parecerá como algo añadido de manera externa, dado que se complementa a la perfección con el tono del juego.

El punto más positivo lo encontramos en las voces y diálogos. Sin duda, éstos están escritos e interpretados para dotar de una personalidad extrema a los personajes, algo que es de agradecer ya que, pese a ser pocos, son carismáticos.

Por otro lado, las cinemáticas se narran de forma poética, y aquí es donde encontramos el gran pero del juego. Resulta muy difícil adaptar un poema en inglés, hacer que rime y se mantenga el significado. Bien, pues lamentablemente Neversong no consigue esto.

La traducción no es literal, porque no debe serlo, pero la adaptación creo que tampoco está a la altura. Al final, si tienes oído para el inglés, te perderás al leer los subtítulos y escuchar algo un poco diferente.

Otro problema es la traducción en sí, que esta cuenta con alguna errata, palabras mal traducidas y expresiones más propias de los hispanohablantes latinoamericanos que del castellano común.

Análisis de Neversong para Nintendo Switch – La pesadilla del coma
CONCLUSIONES
En términos generales, Neversong es un muy buen juego que hace las delicias del jugador durante las escasas tres horas que dura el título. No se hace pesado ni desafiante, pero tampoco aburrido, corto o falto de contenido. Es un pequeño título para disfrutarlo durante el poco tiempo que dura y no buscarle más de lo que tiene. Un título bonito, con algo que contar y una buena manera de hacerlo, que no tiene demasiadas pretensiones. A veces se agradece algo así.
POSITIVO
La forma de narrar la historia
El diseño general de escenarios y personajes
El tono general del juego
NEGATIVO
La traducción es mejorable
Podría aportar algo más a su jugabilidad
7.5
NOTA FINAL
Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.