Análisis de Ni no Kuni II: El renacer de un Reino para PlayStation 4

Por fin os podemos traer el análisis de Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino. Un grandísimo juego que cumple casi todo lo que le pedíamos.

Se anunció hace tiempo. Luego se retrasó. Pero al final ha llegado. Y ha cumplido de sobra. El análisis de Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino os va a mostrar que es casi todo lo que se puede esperar de un juego de estas características.

Gran jugabilidad (muchas, de hecho), un sistema de exploración y gestión bastante interesante y unos personajes carismáticos. Quizás el problema es que esperábamos una historia algo más… distinta. Y pese a tener sus giros y sorpresas, no es nada que no se haya visto hasta la fecha.

Vamos a darle caña, porque la ocasión se merece.

Muchas jugabilidades en una

Si habéis jugado al primer Ni no Kuni de PlayStation 3, olvidaos de él. Esta segunda parte no tiene nada que ver ya que la jugabilidad ha cambiado. Ya no tenemos únimos. Ahora tenemos fofis. Y nuestra participación en combate es mucho más importante que en su primera aventura. Bueno, al menos en uno de los tipos de combate que hay en el juego.

Y es que esta es una de las grandes bazas de Ni no Kuni II. No hay una única jugabilidad. Hay varias que se mezclan las unas con las otras y hacen que el juego sea muy dinámico. O al menos, nos deja centrarnos más en lo que nos guste de él.

Podemos decir que es un juego de exploración y crafteo sin miedo a equivocarnos. Pero también es un JRPG. Y un ARPG. Y también un juego de estrategia de ejércitos. Además, también tiene trazas de gestión. Vamos, un batiburrillo de elementos que, la verdad sea dicha, no deja a ninguna de sus patas coja.Si hablamos de los combates «normales», la definición perfecta es que es el sistema que tendría que haber tenido Tales of Zestiria cuando se lanzó. Sin transiciones de batalla, combatiendo en el mismo escenario y con una velocidad endiablada. Los fofis son muy importantes en combate ya que pueden decantar la batalla si los tenemos bien configurados. Y el «ecualizador de batalla» es una verdadera maravilla para los que buscan retos. Poder elegir cuál será nuestro punto fuerte y nuestro punto débil antes de una batalla complicada hace que la cosa gane mucho en estrategia.

Y si hablamos de los combates de ejércitos lo que os puedo contar es que son más complicados de lo que se ve en el tutorial. No os quedéis con eso porque van a ser vuestro verdadero reto en cuanto el reino llegue a un determinado nivel. Cuidad las tropas, colocadlas bien y sobre todo usad bien los puntos de combate que tenéis. El combate más táctico de Ni no Kuni II es este. Y puede ser una pesadilla si no lo planteáis como es debido.

Un sistema de RPG distinto

Hay algo que me ha gustado, y mucho, de Ni no Kuni II. Y es algo que me ha recordado al hace poco lanzado Romancing Saga II.

En casi todo RPG que se preste, avanzar significa, cómo no, encontrar ciudades con mejores herreros, hechiceros, armeros y demás. Esto nos permite equiparnos con mejores objetos y, en definitiva, subir nuestro nivel de equipo.

En Ni no Kuni II esto no pasa. Por que ¿para qué vamos a ir al extranjero si podemos hacerlo en nuestro propio reino? La gestión de Estivania (ya podían habernos dejado elegir el nombre) es algo que determinará, y mucho, el avance de nuestra aventura.Nosotros podremos elegir qué edificios construir y qué investigaciones hacer en ellos. Además, también podremos hacer que nuestros súbditos nos traigan los materiales que necesitamos. Por ello, depende de lo que hagamos tendremos mayor nivel en determinada rama del combate.

¿Quieres más hechizos? Pues habrá que potenciar la biblioteca y el laboratorio de investigación. Pero para que estos funcionen deberás de buscar a gente que tenga un determinado conocimiento de magia y que pueda desarrollar esas nuevas investigaciones. Al principio, con un simple mago te bastará. Pero cuando quieras hacer algo de más nivel, más te vale haber conseguido muchos súbditos eruditos para tu reino, o si no olvídate de ese hechizo y esa mejora.

Lo mismo pasa con herreros, armeros, criadores de fofis, cocineros y recolectores. Todo en Estivania tiene nivel, y se gana con el tiempo. A más nivel, o más personas trabajando en ese edificio, más resultados. Y eso se traduce en mejor equipamiento para los aventureros.

Explorando el mundo, que es gerundio

El crecimiento de Estivania va a acaparar gran parte de nuestro tiempo. Primero porque sin ella seguramente nos quedemos cojos. Pero también porque vamos a tener que ir por todo el mundo buscando a gente que se quiera venir al reino. Y de paso, a darnos cosas interesantes, por supuesto.

Para ello tenemos dos métodos. Las ciudades y pueblos (no demasiado abundantes) son la principal fuente de recursos de este estilo. Mucha gente nos pedirá cosas y, a cambio, decidirá venirse a nuestro reino. Otras personas nos las encontraremos por ahí perdidas en medio del mapa y algunas incluso contactarán con nosotros casi por error.

Esto va a hacer que tengamos que darle la vuelta al mundo una y otra vez. Y no es precisamente pequeño. Sin embargo sí que es especial. A diferencia de otros juegos, Ni no Kuni II centra casi toda la carga de exploración en el mapa del mundo. Ese mapa en el que todo es muy chibi y adorable. Pues esa será la vista que más usemos durante nuestra aventura.El mundo estará lleno de secretos, pequeñas cuevas, bosques, ciudades, o escenarios ocultos que, esta vez sí, ya serán de gráficos «normales». Por desgracia, estas excepciones suelen ser bastante pequeñas y muy lineales. Hay pocas zonas o mazmorras de un tamaño importante y con carga jugable excesiva. La gran mayoría serán pequeños claros en bosques con secretos, enemigos u objetos para misiones.

Al principio ya os digo que choca, y mucho, todo esto. Pero conforme avances en el juego descubrirás que hay mucho más de lo que se ve a simple vista. No todo es tan sencillo como parece ya que habrá sitios aparentemente inaccesibles a los que tendremos que llegar… a base de esperar o de sesera. Incluso algunos solo serán accesibles bajo un nivel de investigación determinado en Estivania.

Su punto flojo, el que más esperábamos

Como os he dicho, Ni no Kuni II es un juego que cumple con casti todas nuestras espectativas. Los combates son profundos, dinámicos y con mucha estrategia. La exploración, aunque parezca simple, no lo es. Y la gestión del reino hace que tengamos que estar muy pendientes de él para avanzar como queramos.

Sin embargo el hilo conductor de todo el juego falla. No estrepitosamente, pero falla. La Ira de la Bruja Blanca era un cuento de hadas, pero con un trasfondo y una historia bastante más serias que El Renacer de un Reino. Aquí, nuestro Evan tendrá que apañárselas para crear un reino de la nada y hacerse amigo de todo el mundo.

El problema no llega con él, sino con sus ayudantes. Personajes que, por historia, deberían de tener mucha más sesera y ser menos fantasiosos que el niño. Además, muchos de estos se unen al grupo por inspiración divina. Casi que parece un pretexto para meternos en la dinámica de creación y gestión del reino. Y este no es el cometido de la historia.

Sí que es cierto que hay una historia detrás de la historia. Eso no lo negaré ni os lo destriparé. Pero ni mucho menos consigue llegar a la altura del primero. Y mira que Evan ha acabado gustándome (y mucho). Pero aún así, su historia, la historia de Ni no Kuni II, es floja. Y eso es algo que me ha dolido en el alma.

Además de esto, y pese a que gráficamente es precioso, la falta de escenarios en los que uno se pueda perser a «tamaño normal» también le pasa factura. Y la banda sonora brilla mucho por su ausencia. La gran melodía que siempre escucharemos es, cómo no, el mismo tema principal que escuchamos en Ni no Kuni. Pero si salimos de ella, veremos que, sí, sigue el mismo patrón, pero queda muy alejada de la espectacularidad o el recuerdo.

Vamos, que no recuerdo las melodías de este juego, pese a haber tenido algunas muy interesantes.

Conclusiones del análisis de Ni no Kuni II: El renacer de un Reino

El balance final de Ni no Kuni II: El renacer de un Reino es positivo. Muy positivo. Es un grandísimo juego que ofrece mucho más de lo que esperas. Gestión, batallas, RPG, estrategia, exploración. Sin embargo, el hilo conductor, el que debería de haberlos unido a todos, falla.

Como os digo no es estrepitoso, pero ni sorprende ni cuenta nada nuevo. Solo algunos pequeños cambios ayudan a mejorar la experiencia pero cuesta y mucho, que la historia arranque y entre en esa parte más oscura y escondida que queremos. Y luego, no es para tanto.

Quizás sea la sombra del primer y sorprendente Ni no Kuni. A lo mejor es que los fofis no son tan carismáticos como los únimos o que Estivania nos importa menos que la historia de Ni no Kuni II. Sea por lo que sea, este Ni no Kuni II quedará por detrás del primero. No a mucha distancia, pero sí por detrás.

Así que si disfrutásteis con Ni no Kuni, si disfrutásteis con él, este juego va a ir por el mismo camino. Habrá momentos de gloria y otros más simplones. Pero al final, el camino merece la pena.

 

Apartado Artístico
7.5
Jugabilidad
9.7
Historia
7.5
Exploración y Gestión
9
Nota de lectores0 Votos
0
Unos combates muy dinámicos y profundos
Muchos tipos de jugabilidad
La personalización de Estivania determina nuestro progreso
La historia es muy floja
Los personajes principales no son tan carismáticos como querríamos
Los fofis molan, pero los únimos eran mejores
8.4
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.