Análisis de Perception para PC

Sinceramente, había pensado pasarme todo el análisis de Perception haciendo chistes malos sobre la vista y los sonidos, pero después de haberlo jugado, no estoy para bromas.

Cuando te encargan algo como este análisis de Perception te alegras y te ilusionas por poder probar algo realmente diferente. Una idea original en manos de gente como la que forma The Deep End Games. Te preparas fuerte para disfrutar de algo revolucionario o, al menos, que te mantenga pegado al teclado durante un buen número de horas. Qué equivocado estabas, muchacho. Resulta que es uno de los peores walking simulators que te puedas echar a la cara. Y eso es decir mucho.

Y si fuera porque la idea principal del juego fuera mala o insulsa, pues se podría entender. Lo realmente chungo del tema es que el punto de partida es de lo más interesante. Ya no sólo desde el punto de vista jugable, sino por la elección de la protagonista y todo lo que ello implica a nivel de inclusión, visibilización y normalización de personajes normalmente excluidos. Cassie es ciega, sí, pero confía en si misma, en sus posibilidades y ni el miedo ni la ceguera le impedirán hacer lo que cree necesario.

El problema es que toda la empatía que puede despertar Cassie en el jugador se ve sepultada por toneladas de «nada». Y no. El peor rasgo de Perception no es que todo esté negro. No me refiero a esa nada, contra la que podemos luchar, sino a que no hay un contenido que respalde la fuerza de nuestra protagonista. Después de una gran introducción sobre las consecuencias que tiene la ceguera (entiendo que de nacimiento) sobre la vida de una niña. Después de hacernos entender la continua lucha a la que se somete, la plantifican en la puerta de una casa misteriosa. Sin más motivación que sus pesadillas.

Siempre queremos saber más

Al menos yo, como jugador, y Cassie, como protagonista. Ella, entrenada en el arte de la ecolocalización, algo así como ver gracias a los sonidos y el eco, no duda en satisfacer su curiosidad subiendo al primer avión rumbo a la susodicha casa. ¿Por qué? Pues aquí empiezan las dudas para los más críticos. No tenemos por qué aferrarnos a lo real y lo lógico en un juego. Estaremos de acuerdo en eso, pero no costaba nada darnos algo más de trasfondo en la historia. Además, ¿cómo sabe Cassie lo que es una taza si nunca ha visto una taza? Pero lo dicho, vamos a obviar estos detalles.

A pesar de ser ciega, ella quiere saber qué relación tiene con esa maldita casa (¿o casa maldita?). Realmente el juego no empieza nada mal. Ya os he dicho que al empezar a trabajar en este análisis de Perception estaba ilusionado. En el exterior de la casa la tormenta, el viento y la lluvia nos permiten vislumbrar el camino, hacernos una pequeña idea de dónde estamos y hacia dónde ir. Volvemos a lo anterior, dudo que sea real, pero como concepto es interesante y original. Lo malo es cuando entramos en la casa y todo es negro.

Dispersados por la casa hay algunos focos de sonido, como televisores, radios o radiadores estropeados que funcionan como antorchas en una cueva, pero la mayoría del rato el ruido de nuestros pasos será la única fuente de «luz». Y justo ahí empieza a chirriar el conjunto. Con esto de la novedad y la idea original no te das cuenta y vas haciendo lo que te dice el juego. Y te pasas una hora esperando algo, una chispa. Y te pasas dos horas y nada. Sigues para ver si al menos la historia te engancha, pero tampoco.

¿Bug or feature?

Por un lado, la iluminación que ofrecen nuestros pasos se queda a ras de suelo, por lo que no es de mucha ayuda. Por el otro, podemos golpear con el bastón para ver todo lo que nos rodea, pero el flash es corto y utilizarlo demasiado pone en guardia al «enemigo» del juego. O sea que no te queda otra que andar a ciegas. Y no, no es un chiste. En más de una ocasión la pantalla se queda totalmente negra y el control no reacciona hasta pasados unos segundos. Menos en una ocasión en la que el juego se había quedado colgado. Lo difícil es distinguirlo de buenas a primeras.

Algo así es lo que vemos la mayor parte del tiempo

Justo antes de empezar se nos deja elegir entre una Cassie habladora y otra más callada. Supuestamente con la primera tendremos más información sobre ella y su manera de pensar. La segunda nos permitirá tener una experiencia más inmersiva. Habiendo probado las dos, tampoco es que note demasiada diferencia. De primeras pensé que serían como dos modos de dificultad. Algo así como que Cassie me iría guiando para solucionar los puzzles y ayudando con su voz para ver «mejor». Nada. En qué te va a ayudar si no hay nada que resolver.

Puede que hasta ahora este análisis de Perception no te haya aclarado cómo es el juego. De aquí al final tampoco lo hará mucho más. Lo único que tienes que hacer es ir de punta a punta de la casa leyendo notas, escuchando audios y tocando algunos objetos. De entrada, sin saber donde están ni cuales son importantes para avanzar. Suerte que Cassie tiene un sexto sentido. Supongo que como compensación del perdido. Esta capacidad extrasensorial nos encarará hacia nuestro próximo objetivo, aunque no nos dirá exactamente el camino a seguir.

Al menos el guion salvará el juego

Eso es lo que piensas, pero tampoco. Siento decir que las historias que Cassie debe desentrañar tampoco son nada por lo que vayas a cambiar tu vida. Y es una lástima. Puede que al final todo cobre sentido, pero el camino es demasiado inconexo. Retales de lo sucedido que vamos encontrando casi sin querer mientras recorremos la oscuridad. Lo «bueno» es que algunas notas y objetos nos cuentan su contenido como una voz en off, mientras otros necesitan ser escaneados con nuestro teléfono móvil para saber qué dicen.

Puede parecer una tontería, pero las dos aplicaciones del smartphone de Cassie son lo más interesante del juego y lo quiero destacar en este análisis de Perception, porque a lo mejor se tendría que haber tomado ese camino con más decisión. Además de transmitir de texto a voz algunas notas, también podemos pedir ayuda a un desconocido mediante la cámara del teléfono. Este voluntario nos dará una breve descripción de lo que estamos mirando. Lo malo es no tener libertad para utilizar estos recursos. El juego nos dirá cuando utilizarlos.

Se me ocurren bastantes maneras de mejorar el juego y hacerlo realmente inmersivo. Pero claro, una cosa es tener una idea y otra es aplicarla. Tengo la sensación de que podría seguir con el análisis de Perception durante unos cuantos días más. Porque tiene muchos pequeños detalles que lo podrían hacer interesante, pero se quedan en eso, pequeños detalles. Una verdadera pena porque podría ser un juego que marcara la diferencia y se queda en algo bastante aburrido. A ver si alguien se atreve con algo similar y lo hace bien.

GRÁFICOS
3
SONIDO
7
HISTORIA
5
JUGABILIDAD
3
DIVERSION
2
Nota de lectores0 Votos
0
POSITIVOS
Una idea interesante y diferente a lo habitual
NEGATIVOS
Una buena idea desaprovechada
Demasiado andar en la oscuridad sin nada que hacer
Las historias tampoco son nada del otro mundo para mantenerte enganchado
4
NEGRO
Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.