análisis de Pokémon Espada & Escudo - La Corona de las Nieves

Análisis de Pokémon Espada y Escudo – La Corona de las Nieves

Ya tenemos entre nosotros la segunda expansión de las criaturas de Game Freak. Análisis de Pokémon Espada y Escudo – La Corona de las Nieves.

Después de un DLC bastante decepcionante, Gamefreak vuelve a al carga con una segunda expansión. Sí, culpables, hoy os traemos el análisis de Pokémon Espada y Escudo – La Corona de las Nieves, un contenido adicional bastante más interesante que el anterior, como bien os iremos destripando en el siguiente texto.

Descubriendo más terreno de Galar

A diferencia del anterior, en el que visitábamos una isla fuera de lo que es el propio mapa de Galar, en esta expansión iremos directamente al polo sur de la región. Como no podía ser de otra forma, es una región gélida con una predominancia importante del componente nevado. Cuevas, senderos, lagos… La Corona de las Nieves es un hábitat salvaje y mucho mejor diseñado que el resto de secciones de Galar. Todo es un símil del área silvestre, pero más comedida y concentrada, lo que da lugar a un aprovechamiento mejor de los recursos.

Tal es así, que no hay tantas caídas de frames (ni jugando online) ni la falta de texturas o el terrible popping es tan acusado como en el juego base. La verdad es que esto es una buena noticia que nos pilla por sorpresa, ya que ver a Gamefreak aprendiendo de sus errores no es algo que se vea todos los días.

Esto afecta también a las especies de los pokémon. Aquí están mejor repartidos que en la Isla de la Armadura. No veremos a los bichos fuera de su hábitat lógico como sucedía en el contenido anterior, lo mismos sucede con los legendarios. Incluso nos encontraremos templos, tendremos que seguir rastros de pisadas y hasta perseguir a pokémonnlegendarios que harán su vida en esta zona salvaje.

Los huertos de Villa Helada no brotan desde hace décadas y nos tocará a nosotros buscar el remedio.

¿Gamefreak haciendo las cosas bien en lo narrativo?

Igual es pedir demasiado a la desarrolladora japonesa, pero sí que puedo afirmaros que la Corona de las Nieves tiene un trasfondo mejor elaborado y contado que todo Espada y Escudo. Sin más, tendremos que resolver el misterio que rodea a una misteriosa figura conocida como el Rey de las Nieves, el que antaño bendijo los campos de esta zona de Galar con cultivos provechosos. Con el paso de los años, la gente olvidó su leyenda y con ello, de su bendición.

Por tanto nos tocará a nosotros recomponer la leyenda para ver si es veraz. A nuestro paso tendremos otras leyendas que completar, todas relacionadas con la captura y localización de diferentes pokémon legendarios que se dan cita en esta región. Un punto interesante de las mismas es que podremos ir completándolas con total libertad de desarrollo. Esto quiere decir que si empezamos una podemos dejarla a medias para continuar las demás, como si de un RPG tradicional se tratase.

Pero no es oro todo lo que reluce. Esta expansión adolece de los clásicos tropos de Espada & Escudo. Es decir, que sigue obsesionada por llevar de la mano al jugador a todas partes, sin dejarle la capacidad de pensar y proponiendo cero desafío. Tal es así, que a los legendarios podremos intentar capturarlos si fallamos siempre que queramos.

análisis de Pokémon Espada & Escudo - La Corona de las Nieves
Peony se viene a la Corona de las Nieves de expedición con su hija, pero la cría está en la edad del pavo y nos tocará ocupar su hueco. ¿Seremos capaces de aguantar su labia de padre sobreprotector?

La Superzona Gigantamax

Otro de los puntos salseantes de este DLC consiste en el Supernido Dinamax. Aquí encontraremos una gruta que se ve afectada por un campo dimensional que trae pokémon de otros planos. Por ende, nos veremos las caras contra especies no autóctonas de Galar, legendarios y hasta ultraentes afectados por los fenómenos Dinamax y Gigantamax. La propuesta se traduce en una suerte de tablero con varias rutas que tendremos que ir escogiendo para derrotar a los pokémon.

Cada combate es como una incursión de los nidos dinamax, teniendo que escoger un pokémon alquilado, el cual podremos cambiar con los que capturemos. Después de 3 combates, nos enfrentaremos contra un pokémon legendario que podremos capturar una vez derrotado. Al final de la incursión solo podremos quedarnos para nosotros uno de los pokémon capturados, que normalmente será el legendario por ser el premio más jugoso de los presentes.

Esta modalidad realmente ofrece muchas horas para capturar pokémon, pero tiene un gran pero: la IA. Podremos jugar cooperativo online con hasta 4 jugadores, pero si por algún casual decidimos adentrarnos en solitario, seremos acompañados por NPC. Lo malo de los mismos es su nula gestión a la hora de dar órdenes a sus pokémon, escoger las especies más idóneas para cada caso e incluso cogerse objetos que les perjudican más que ayudar. Por culpa de ellos fracasaremos muchas incursiones, conllevando a que perdamos el rastro del legendario hasta que nos vuelva a salir por azar.

En esta zona encontraremos a 3 aves legendarias, las «cabras» de la quinta generación y a todos los Regis para capturar. Incluso tendremos versiones nuevas de los mismos para ampliar la colección.

¿Realmente se corona la Corona de las Nieves?

Podemos afirmar que estamos ante el contenido adicional más ambicioso y mejor acabado de Pokémon Espada & Escudo. Un área totalmente nueva y mejor planteada que el resto del juego, con muchas actividades que realizar y un rico énfasis en la exploración gracias a la forma en la que de diseminan sus misiones. Las leyendas han desembocado en la mejor forma de plantear una historia para Gamefreak y me gustaría que experimentasen más con este formato en el futuro.

Por lo demás, es decepcionante que siga con siendo tan condescendiente con el jugador y hay un total abandono por intentar mejorar la experiencia de las incursiones de un solo jugador. Esto último puede dinamitar por completo el disfrute de la caza de legendarios en el Supernido Dinamax si no jugamos con amigos. Esperemos que en el futuro se dignen a arreglar el comportamiento errático de los NPC para que la expansión quede como un añadido la mar de redondo.

análisis de Pokémon Espada & Escudo - La Corona de las Nieves
Análisis de Pokémon Espada y Escudo – La Corona de las Nieves
Mejor de lo esperado, pero...
Gamefreak saca aquí su mejor contenido adicional para Pokémon Espada y Escudo. Un interesante DLC que nos llevará a recorrer el "Polo Sur" de Galar en la búsqueda de legendarios y nuevas aventuras. No ha estado mal, pero a la compañía nipona le falta recuperar todavía mucho de su potencial perdido.
Cunde
Una nueva área silvestre más concentrada y mejor diseñada.
La historia gana muchos enteros a través del formato de las Leyendas.
Mucho contenido para estar horas y horas cazando legendarios.
No Cunde
La condescendencia clásica de Gamefreak no amaina.
Problemas graves con la IA en el Supernido Dinamax.
Podría haber estado incluido en el juego base perfectamente.
7.8
Regicidio de las Nieves