Categorías: Videojuegos

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX para Nintendo Switch

Volvemos a calzarnos nuestros mejores lazos para rescatar a los necesitados con el análisis de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX.

Allá por 2005 se estrenó uno de los spin-off más prolíficos de la archiconocida franquicia de Game Freak, Mundo Misterioso. Para aquellos que oigan por primera vez este nombre, lo primero que os debo decir es «¿en qué cueva habéis estado?». Utilizando como catalizador ese subgénero llamado dungeon crawler, se convirtió por méritos propios en uno de los grandes barcos de la saga Pokémon. Y ahora nos llega el remake del recordado Equipo de rescate Azul y Rojo, dos versiones que fueron a parar a Game Boy Advance y Nintendo DS respectivamente. Veamos que nos ofrece este lavado de cara con este análisis de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de Rescate DX.

Un lavado de cara digno de Smeargle

Lo primero que te entra por los ojos es el remodelado que han hecho a todo el apartado gráfico del juego. Bueno, miento, lo primero de todo es el tradicional test de personalidad, que si bien ha desaparecido en algunas versiones, aquí sigue intacto como es lógico. Al fin y al cabo, es el primer título de esta subsaga y es bastante fidedigno.Después de haber descubierto qué pokémon somos (o elegirlo por nosotros mismos, ya que da la posibilidad), por fin podremos apreciar el impacto de este remake.

Y es que, como ya reza el subtítulo que precede estas palabras, toda la escenografía y elementos parecen sacados de un cuadro. Los antiguos sprites 2D han cedido su lugar a unos hermosos modelados 3D, que se asemejan a un dibujo, aunque es cierto que a veces los pokémon parecen que están superpuestos en un boceto. Sin embargo, en términos generales el apartado visual es agradable a la vista y no desentona con el resto del título, aunque está lejos de las obras punteras de la consola.

La animación de los ataques es bastante simple, algo que es bastante normal en esta subsaga. Sin embargo, bien es cierto que siendo un título para Nintendo Switch esperaba un salto mayor en este sentido, ya que es el primer juego de Mundo Misterioso en ver la luz en sobremesa (es parte de ser híbrida). También he notado leves caídas de frames o ralentizaciones, que si bien no influyen en demasía en la experiencia de juego, hay que mencionarlo.

Y como estamos ante un remake, hay que seguir hablando de otro de los aspectos que más se valoran en este tipo de obras, el sonido. Ya sabéis, a la hora de rehacer un juego el apartado audiovisual es el que más cambios conlleva. Las melodías del juego han sufrido un lavado de cara impresionante, ganando en calidad y nitidez. Además, no se hacen nada pesadas, y la elección de cada una de ellas es bastante acertada, dependiendo del territorio en el que exploremos.

Evolucionando la obra original

Después de un vistazo a gráficos y sonido, vamos a pasar a jugabilidad. Aquí no esperéis grandes cambios, ya que Mundo Misterioso siempre ha seguido la misma pauta. Ya sabéis, somos un equipo de rescate que parte desde lo más bajo de la escala de popularidad. No obstante, con nuestra pericia empezaremos a granjearnos amistades, compañeros y, por supuesto, enemigos. Todo para descubrir qué es lo que le ocurre al mundo, y por qué nos hemos convertido en un pokémon.

A partir de esta premisa lo que nos queda es explorar todos los territorios posibles, rescatar a aquellos que necesiten nuestra ayuda y conseguir más compañeros. Para avanzar en la historia muchas veces tendremos que realizar diferentes pedidos comúnes, los cuales no suelen ser muy variados: rescata a tal, consígueme cual, revienta a estos… En este sentido, aunque Pokémon Mundo Misterioso: equipo de Rescate DX es fiel a la obra original, se echa en falta más tipos de misiones.

Eso sí, se han pulido ciertos aspectos. Por ejemplo, ahora es más fácil conseguir integrantes para el equipo con respecto a la obra original. Esto es muy importante, ya que antes era un dolor intentar convencer a un pokémon legendario. Por supuesto, vuelven los campamentos, que son básicamente las zonas necesarias para reclutar compañeros.

Las megaevoluciones están, no os preocupéis. Habrán desaparecido en Espada y Escudo, pero vuelven con fuerza en este remake. Por mencionar otras mejoras, la IA (inteligencia artificial) de los compañeros ahora está más lograda. Un ejemplo, los pokémon del equipo se mueven para obtener ventaja, así como para realizar los ataques de forma más segura.

Por último, pero no menos importante, tenemos los talentos. Se tratan de distintas mejoras para el equipo, las cuales podemos encontrar en pokémon salvajes que reclutemos o con gominolas DX. De esta forma obtendremos bonificadores tales como encontrar manzanas o facilidad de reclutamiento. Creedme que estos talentos nos sacarán de más de un apuro en territorios largos.

El inicio de Pokémon Mundo Misterioso, mejor que nunca

Así pues, estamos ante un remake compacto, el cual es fiel a la obra original pero añadiendo mejoras necesarias y funciones ya vistas en anteriores títulos. La mejora es sustancial, sobre todo en el apartado audiovisual, aunque no hay que olvidar que la experiencia de juego es ahora más placentera, sobre todo a la hora de reclutar pokémon legendarios.

Sin embargo, Pokémon Mundo Misterioso: equipo de Rescate DX sigue teniendo las mismas particularidades que lastran la nota del juego. Esto es, la poca variedad en las misiones de tablón, o la simplicidad de las animaciones. Además, aunque es loable el trabajo hecho en los escenarios y diseños, no llega a estar del todo pulido el efecto de dibujo, algo que pudimos apreciar a la perfección en otro título de la consola, Yoshi’s Crafted World. En definitiva, es una evolución esperada del título original, pero que no llega a estar entre los top de la consola.

Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX para Nintendo Switch
Nos gusta
Las mejoras en el reclutamiento de pokémon.
El lavado de cara audiovisual, dando un salto en la subsaga.
Un remake fiel al original.
Puede mejorar
Poca variedad de misiones en el tablón.
A veces los pokémon parecen estar superpuestos al escenario.
7.6
Isaac Toro

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.