Análisis de Shenmue HD – PlayStation 4

Una obra maestra llega a PlayStation 4. En el análisis de Shenmue HD os contamos las mejoras y ñardaditas que trae el port del juegovídeo de Yu Suzuki.

Han pasado muchos años. Años repletos de rumores. Años incluso de cachondeo y mofa todos los 28 de diciembre, pero por fin tenemos Shenmue (junto Shenmue 2) en una colección HD para PlayStation 4, Xbox One y PC Master Race.

Pero antes de empezar tengo que dejar claro varias cosas. Lo primero es que Shenmue, junto Devil May Cry, es mi juegovídeo favorito de todos los tiempos. Es una obra maestra con casi 20 años a sus espaldas, pero en el siguiente análisis me quiero centrar en el port que han hecho los de SEGA aprovechando el anuncio de Shenmue III.

Iwao Hazuki

Y es así. SEGA no ha querido meterse en el desarrollo de Shenmue III, pero los muy zorros han sacado Shenmue 1 y 2 HD aprovechando que alguna gente se sumará al carro «Shenmuenero».

GRAFICAZORLS

Shenmue salió en 1999 en la última videoconsola de SEGA. Por aquellos tiempos, pocos sabíamos qué era Shenmue. ¿Un juego de pelea? ¿Investigación? ¿Infiltración? ¿Y esos botones apareciendo y desapareciendo de la pantalla?

Lo que llamaba y mucho la atención eran sus gráficos. SEGA los vendía todos los meses en revistas y sus recopilaciones en VHS. Era el juegovídeo que explotaba todo el potencial de Dreamcast.

En Shenmue las artes marciales son importantes. Ryo Hazuki crecerá gracias a ellas. ¿Un abuelete bebiendo sake en un parque? Igual nos muestra una técnica poderosa

En el port de Shenmue «disfrutamos» de los gráficos de aquella época. Son pocas las mejoras, pero podemos comprobar que los dientes de sierra apenas aparecen, los tiempos de carga son mucho más cortos y tenemos un filtro HD. Incluso tenemos la opción de ver el juegovídeo sin estas mejoras.

Se le podría achacar la ausencia de los 60 fps. No los veo necesarios pero a día de hoy un juego que tiene 20 años y llega con la coletilla «HD», por lo menos podría ofrecerlos para gente amante de la fluidez. Solo tenéis que ver en PC, que ya empiezan a poder jugar a 60 fps y con un filtro nuevo de texturas.

Los fallacos

La versión que he jugado de Shenmue HD se trata de la 1.01. Se supone que habrá actualizaciones, pero por ahora ni rastro. SEGA trabaja en mejorar su Shenmue HD después de ver la cantidad de errores que está reportando la gente.

No los voy a comentar todos, pero más abajo os dejo un vídeo con muchos ejemplos (capturados desde PS4) y con un artículo recopilatorio de todo fallo. Hay que dejar claro que muchas personas no han tenido ni un solo error. Otras solo han tenido fallos en el sonido. Lo que ha sufrido el Tete Cardona es otro NIVEL.

Resumiendo un poco, ahí va una lista con los fallos que he sufrido en cinemáticas:

  • Aparición por primera vez de Megumi en el templo de Yamanose
  • Buscando a Charlie en el Salón de Tatuajes en Dobuita
  • Diálogo entre Nozomi y Ryo al salir del Salón de Tatuajes
  • Conversación entre Fuku-san y Ryo nada más encontrar el Phoenix mirror
  • Al visitar la tienda de antigüedades Russiya para hablarnos del Phoenix mirror
  • Cinemática al entrar dentro de la tienda de antigüedades Antique Shop para mostrar el Phoenix mirror

Mejoras y alguna diferencia

Shenmue HD podría tener muchas mejoras, pero en SEGA no han querido calentarse mucho la cabeza. Aunque sí que hay diferencias con respecto a la versión de Dreamcast.

Una de ellas es la posibilidad de guardar partida en todo momento y continuar. En el Shenmue de Dreamcast solo podíamos guardar partida en la habitación de Ryo. Vale que teníamos la opción de continuar desde cualquier sitio, pero esa opción servía para abandonar el juego. Si queríamos continuar desde ese punto teníamos que reiniciar la Dreamcast y darle a «Continuar».

En PlayStation 4 esta opción no existe. Podemos guardar cuando nos dé la gana y acto seguido continuar.

Así aparecían las técnicas de Shenmue en Dreamcast. Las que están en azul y pone «n/d» es que todavía no las hemos aprendido. También aparecía en azul cuando mejorábamos un ataque. NOTA: Shenmue en Dreamcast estaba en inglés. Ahí aparece en castellano gracias a una traducción fan. La técnica en un recuadro azul y con «R» pertenece al ataque que podemos asignar a uno de los gatillos.

Otra «mejora», y lo pongo entre comillas, es la posibilidad de pasar la intro con el botón círculo. La intro es muy buena, pero si jugamos una segunda vez y queremos ir rápido, ahí tenemos la opción de pasar la intro. Lo curioso es que Shenmue tiene muchas cinemáticas, y de todo el juego solo podemos pasar una.

Algo que no me gusta son las barras de las técnicas de Ryo Hazuki. El protagonista de Shenmue puede aprender y mejorar sus técnicas entrenando en parques (incluso en un almacén). También mejora su repertorio con cada combate.

En la versión de Dreamcast, cuando terminábamos un entrenamiento, aparecía la técnica mejorada con un trozo azul. La barra estaba dividida en tres partes: Principiante, Normal y Avanzado.

Estas indicaciones tan útiles han desaparecido en Shenmue HD. Ahora terminamos de entrenar y el juego no nos muestra lo que hemos mejorado. La barra de habilidad crece, pero no muestra el progreso en azul para saber si lo que estamos haciendo está bien o mal, sube nada, poco o mucho.

Aquí las opciones de Shenmue HD mostrando las técnicas. Al terminar de entrenar no indica el progreso.

Sonido

Shenmue tiene una de las BSO más «buapas» del mundo de los juegovídeos. Una lástima que el port la destroce por todos lados. Es terrible el sonido en Shenmue HD.

Hay veces que algunos efectos se quedan bugueados y no paran de sonar hasta que cambiamos de escena. Otra cosa muy molesta son los QTE. Los momentos de pulsar botones en Shenmue tienen un sonido característico. Un sonido que además nos alerta.

En el port muchas veces el sonido falla, el botón no parpadea (encima aparece muy pequeño) y nos podemos comer un buen puñetazo. No son pocas las veces que lo he fallado por el tema de sonido y parpadeo.

Shenmue HD nos llega en dos idiomas. Recuerdo que en Dreamcast no teníamos la posibilidad de escuchar las voces en japonés. Ahora en Shenmue HD sí, pero las pistas de audio suenan muy «viejunas». Si las comparamos, la pista de audio en inglés tiene mayor calidad que la japonesa.

A todo eso hay que añadir los subtítulos. En Dreamcast no había ni rastro de castellano, pero es que ahora lo han subtítulado en dos tipos de chino, coreano, francés y alemán. ¿Y el castellano? Pues sigue sin aparecer.

El inglés de Shenmue HD no es muy complicado, más teniendo un diario en el que Ryo se apunta lo esencial. Pero ya que estamos, por lo menos traducir el diario ¿no?

Conclusión – Análisis de Shenmue HD

Shenmue es un videojuego espectacular. Increíble. Si amas los videojuegos dale una oportunidad. Aunque hay que decir que a día de hoy algunas mecánicas han envejecido regular/mal. Incluso hay cosas en Shenmue muy «especiales» que las amas o las odias.

El problema es que el port no le hace justicia. Podrían haber metido cosas, novedades, traducir algo al castellano. Aunque lo más doloroso son los errores, fallos y bugs. Espero que un buen parche lo solucione TODO.

Análisis de Shenmue HD - PlayStation 4
GRAFICAZORLS
5
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
SONIDO
3
Nota de lectores3 Votos
6.8
LO GÜENO
Vuelve un grande del Juegovídeo
Mejoras gráficas
Mejorados los tiempos de carga
Disponible los audios en inglés y japonés
LO MALOTE
Errores en las cinemáticas
Muchos fallos en el sonido y QTE
Nada en castellano
El port no hace justicia a uno de los mejores juegos de la historia
5.5
Mal port de un gran juegovídeo
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.