Análisis de Solo para PC: el valor de aprender a valorarse

Lo más importante en la vida es simple a la par que complejo: aprende a querer y a quererte. No muchos juegos tratan este tema, y da gusto ver por fin uno que quiere acercarse a esto. Este es nuestro análisis de Solo para PC.

Quiero dejar una cosa clara antes de empezar. Este no va a ser uno de mis análisis jocosos llenos de bilis y bromas. Cuando quiero ponerme serio con un tema en concreto, prefiero apartar las bromas a un lado. Y en esta ocasión, me he visto cara a cara con un título que me ha hecho sentir incómodo. No solo por las decisiones que he tomado en mi vida, sino las que probablemente tome en un futuro. Si no queréis leer nada de esto porque os parece pretencioso y aburrido, sabed que es necesario que juguéis a este juego. Y Sin mas dilación, aquí comienza mi análisis de Solo para PC.

Conocedores de preguntas…

Team Gotham es un estudio independiente con sede en Madrid. Siendo este su segundo título grande producido (bajo su brazo tienen también obras como The Guest y otras de menor calibre como Fidelio y No One), este equipo sabe manejarse bien. Es interesante el acercamiento de estos muchachos a un juego de puzzles, ya que con Solo nos quieren realizar una pregunta bastante difícil: ¿qué es el amor?

No estoy hablando del sentido banal del amor de «persona conoce a otra persona y se quieren», no. Me refiero, al igual que Team Gotham, al concepto del ‘amor’ en su totalidad. Sus ventajas, desventajas, problemas, alegrías,… todo lo que conlleva el amar a alguien. Y todo a través de unas mecánicas simples de puzzles que te dejan con alguna sonrisa cuando consigues completarlas. Pero claro, esto viene con un problema muy grande, y no hablo a nivel visual o de control: me refiero a nivel personal. Y en mi caso, este juego me ha dejado desolado.

…con respuestas complicadas

Nunca he tenido novia. Solía achacar esto a que siempre he tenido una constitución muy fina o a que en general me he considerado siempre poco agraciado de físico. El carácter agresivo y los ataques de ira tampoco es que ayudaran mucho. Es por eso que desde pequeño (y hoy en día a menudo) siempre me había sentido incomprendido y solo. Me frustaba ver a la gente siempre con alguien a su lado, mientras yo me dedicaba a meterme en mundos de fantasía en forma de videojuegos. Desde luego, era mucho más fácil que intentar mejorar.

Solo es el nombre de este juego, y no está puesto por el simple hecho de poner una palabra. Al igual que este adjetivo, todos nos hemos sentido así. Ya sea por represión sexual, no saber decidir el tipo de persona que te gusta de verdad o en general falta de amor propio. Y este título conoce estas sensaciones, por lo que a la hora de preguntarte sobre ellas, no edulcora nada.

He hecho mucho daño a gente por el simple hecho de ver qué podía ocurrir, como si fueran simples ratas de laboratorio. He perdido gente que consideraba amigos, familiares e incluso gente que podría haber sido algo más. Pero por desgracia, todo eso ya no tiene vuelta atrás, ya que esas personas han pasado página. Gracias a Solo, he vuelto a recordar todo lo malo respecto al amor, y me ha hecho sentir amargura una vez más.

Y, sin embargo, he conseguido a la vez apreciar algo en todo esto: a los que me rodean y a mí mismo.

No somos islas

La temática que más acertada me ha parecido es la del concepto de la navegación entre archipiélagos. A través de varios islotes, vamos avanzando siempre en dirección hacia un faro. Y en cada sección de tierra que visitamos, somos sometidos a una pregunta en concreto. El juego te pide sinceridad a la hora de responder, y eso hice.

No penséis que son respuestas pretenciosas al azar: al final de la aventura, todas son respondidas de verdad. Pero, como digo en este subtítulo, Solo nos demuestra que el amor se manifiesta no en una sola cosa. Es en un conjunto de ellas cuando se puede valorar más este sentimiento.

La familia es una forma de amor que mucha gente cree que no es importante. Para mí, en cuestiones sentimentales mi familia no ha sido nunca un apoyo. Me han tratado toda su vida como si no supieran qué era, o qué hacer conmigo por el ser el menor de tres.

Si le sumamos que soy el único chico de la casa junto con mi padre, es comprensible que nunca hayan sabido manejarme bien. El único apoyo emocional en el que me he volcado durante media vida ha sido en el mío, y eso es algo que te acaba consumiendo. Una isla puede contener multitud de alimentos y recursos, pero si se acaban y no hay nada más a tu alrededor, ¿qué te queda?

Traza tu propio viaje

Cuando terminas Solo tras haber experimentado este tipo de conflictos internos, el acabar desolado moralmente es comprensible. Han cambiado muchas cosas en mi vida de las que me siento muy orgulloso. Tengo buenos amigos, no estoy obsesionado con buscar pareja y he vuelto a hacer lo que de verdad me gusta: escribir.

Pero tras jugar a Solo, he vuelto a mirar atrás y he visto todo el daño que he hecho. Mucha gente ya no me recuerda, y la verdad es que me alegra que me hayan olvidado. A veces que te olviden y sigan adelante es mucho mejor que abrir viejas heridas. Pero a la vez, quiero continuar en este viaje que espero que dure mucho. Quiero seguir aprendiendo a querer a los demás y a valorarme por todo lo que tengo, bueno y malo. Quiero dejar a un lado el pasado y continuar mi camino ayudando a los demás a ser mejores personas.

Ayudarles a que se cuiden y a que cuiden a los demás de su entorno. Estas metas me las impuse hace ya tiempo, pero con este pequeño indie he conseguido reforzarlas todavía más.

No puedo ponerle nota a Solo. Me he devanado los sesos buscando una puntuación acorde a este juego (porque esto SÍ es un juego), pero no puedo. No es porque sea un título perfecto o por pretensión, para nada. Pero si tuviera que valorar este juego, equivaldría a valorar mis decisiones en la vida. Os invito con la más absoluta sinceridad a jugar a este título . Y espero que, al igual que yo, aprendáis un poco más de vosotros.

Ramón Frutos

Soy ese ruido que se escucha en el sótano de la redacción. Si dejas cabezas de pescado procura ponerlas todas en el cubo que luego me toca limpiar a mi. Metroidvanias, Metroid y Monster Hunter son las cosas que me hacen seguir manteniendo la esperanza en el mundo del juegovideo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.