Sonic Superstars

Análisis de Sonic Superstars, un cálido regreso a casa

Sonic y compañía regresan en una aventura clásica disfrazada de modernidad. ¿Habrá salido bien la jugada? Te lo cuento en el análisis de Sonic Superstars.

En un otoño más o menos normal, no como este que nos mortifica este año, me gustaría recordaros la bonita sensación que te invade cuando llegas a casa después de haber estado pasando fresquete todo el día. Esa calidez que te revive y te hace sentir cómodo y a salvo. Sega ha querido hacer algo parecido, pero estrena piso y claro, no todo es tan bucólico cuando aún te quedan cajas por desembalar y colocar. Te lo cuento más en profundidad en este análisis de Sonic Superstars.

Este muerto está muy vivo

Al bueno de Sonic le han dado por muerto un montón de veces en el último par de décadas, y todo porque los pupilos de Yuji Naka han intentado reinventar el buque insignia de la compañía una y otra vez. Algunas veces se la han pegado pero bien y otras nos hemos encontrado con productos más o menos competentes. Cuando más exigentes nos hemos puesto los usuarios es cuando nos han tocado al Sonic gordito, y es normal. Con él se han forjado grandes historias de amor al videojuego, que hoy perduran en el corazón de muchos cuarentones y cuarentonas.

Superstars intenta darle una patina de modernidad a algo que seguía funcionando bien a golpe de sprite, como ya demostró Sonicmania. Pero bueno, es su Sonic y lo moldean como quieren. Ya hemos visto que otras apuestas, como la llevada a cabo por Nintendo con Mario, ha salido de rechupete, y a este título de la extensa saga del erizo azul tampoco le va mal en ese sentido.

«Nuevo» envoltorio, sensación clásica

Como digo, el nuevo entorno gráfico tridimensional, pero en fases bidimensionales, le queda muy bien a Superstars. Los gráficos son bonitos y los modelados aguantan el tipo ,aunque se echa en falta algo de expresividad en las caras, algo que ha sabido ver muy bien Wonder. Los enemigos también tienen una pinta estupenda, y los escenarios son simplemente preciosos, llenos de detalle y variedad.

Todo se mueve fluido pero sin dar sensación de demasiado caos, por lo que, sí, podemos decir que este «nuevo» look 3D dentro del esquema 2D funciona bien. Entrecomillo lo de nuevo porque ya tuvimos una buena ración de juego bastante similar en Sonic Generations, si bien no era una aventura clásica al uso.

¿Modo historia? Sí por favor

A ver, historia hay poca, no os quiero engañar. Me refiero más bien a que tenemos un conjunto de mundos y fases y vamos a llegar hasta el final, ya me entendéis. En esta ocasión el elenco de héroes está compuesto por Sonic, Tails, Knuckles y Amy. El equipo villano lo capitanea, cómo no, el doctor Robotnik, que en esta ocasión se rodea de Fang y Star Gazer, aunque pintan más bien poco.

Me gusta de este modo historia que se aleja de la estructura cláscia de los Sonic 16bit, habiendo mundos de una fase, de dos y de tres. Me ha gustado que haya muchos jefes de final de fase, pero a la vez me ha quedado un regusto amargo, pues muchos de ellos son algo tediosos de afrontar, y quizás un pelín largos de ajusticiar. Da muchísima rabia que te maten ya casi al final y que tengas que empezar desde el principio. Un checkpoint intermedio le habría venido bien al juego.

La cantidad de fases me parece idónea, ya que no nos quedamos cortos, pero tampoco se estira el chicle hasta el hastío. Mención especial al diseño de las mismas, ofreciendo multitud de caminos alternativos y secretillos en forma de frutas, monedas, fases de bonus al más puro estilo Sonic 1 y anillacos para conseguir esmeraldas del caos. Por cierto, en este juego las esmeraldas nos otorgarán poderes especiales, a modo de power-ups. No os los desvelaré porque tiene su aquel descubrirlos, pero si os soy sincero, no los he utilizado ni una sola vez en el devenir de la aventura. ¿por qué? Porque no hace falta. Así de triste…

Modo multijugador, a caballo entre lo desesperante y lo tedioso

Las comparaciones son odiosas, pero quiero regresar a Mario Wonder para explicar por qué el modo multijugador en Sonic Origins no termina de ser satisfactorio. Wonder tiene el tempo justo para que todos, desde el más habilidoso hasta tu primo el torpe, lo pasemos bien. En Origins, y me refiero al modo historia cooperativo, todo es un caos continuo. A ver, Sonic tiene ese tempo acelerado en el que incluso jugando tú solo a veces no te enteras de lo que está pasando, ¿verdad? Pues añádele más jugadores. Un verdadero follón. Al final alguien llevará la voz cantante y al resto no le quedará más remedio que ir respawneando a su alrededor. Sin duda algo muy alejado de mi definición de pasarlo bien.

Además de esta camapaña cooperativa, Sega nos ha querido agasajar con un multijugador -online o local- en el que vamos subiendo de nivel mientras nos batimos el cobre con los amiguis. Pues bien, las diferentes pruebas no terminan de engancharme, y los diferentes cosméticos que podemos aplicar -a costa de gastar moneditas del juego- tampoco son una razón lo suficientemente poderosa como para regresar al juego todos los días. Ahí hay potencial, pero hay que pulirlo bastante.

A mí me gustado esto

A modo de conclusión, te diré que este Sonic acierta en casi todo lo que tiene que ver con un jugador y se queda muy verde en lo que respecta al multi. El modo batalla está lejísimos de entretener a casi nadie, mientras que la historia coop hace aguas porque la esencia misma del juego, de la saga clásica incluso, hacen inviable una experiencia satisfactoria.

Aún así, si perdonamos algunas tonterías con los jefes finales, Sonic Superstars es un plataformas satisfactorio, brillante a ratos, que sabrá entretener a los fans del erizo supersónico.

Una experiencia Sonicfactoria
Sonic, mejor tú solo
Sega no hace más que intentar acompañar a Sonic de amiguitos, cuando lo cierto y verdadero es que sus mejores aventuras siempre han sido en solitario o, como mucho, con el revoloteo cercano de Tails. Superstars no es ninguna expcepción y lo disfrutaremos mucho mejor en la tranquilidad de nuestra oscura habitación.
Nos gusta
La diversión clásica sigue funcionando.
El diseño de los niveles es relmente brillante.
Puede mejorar
El modo multijugador no se disfruta.
La música no está a la altura de los otros apartados técnicos y artísticos.
Se echan en falta fases de jefes más ágiles.
7.5
Mejor Solonic
Antonio Gijón

Y de beber, videojuegos. Me encanta escribir sobre videojuegos y cine. Me podéis encontrar SIEMPRE en GuiltyBit, mi segundo hogar... y cada día el de más gente.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

4 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

4 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

4 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.