Categorías: Videojuegos

Análisis de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

Vuelve el Mario infinito. Vuelve el Mario constructor. Diseñar niveles es tan divertido como jugar los de la comunidad. Te lo contamos todo en nuestro Análisis de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch.

Bienvenidos al análisis de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch. Hace unos años que Nintendo nos sorprendió a todos con Super Mario Maker para Wii U, llevándose la mejor de nuestras notas posibles. Su propuesta rompía moldes, derribaba barreras, traspasaba muros creativos y el único límite estaba en las manos de su maravillosa comunidad. Sin lugar a dudas, el mejor movimiento en aquel momento por parte de la Gran N para celebrar el 30º aniversario de la franquicia. Hoy disfrutamos de su tan esperada segunda parte, que trae consigo muchas novedades que no deberías perderte si eres un amante de la franquicia del fontanero.

En mi opinión, parte del gran éxito de este título reside en permitir que los usuarios se conviertan en Shigeru Miyamoto. Esto se traduce en un universo de niveles, algunos muy buenos y otros muy malos, para que vivas la «experiencia Mario» que tú quieras. La clave es saber encontrar los niveles más populares, más originales y mejor diseñados de la comunidad, y eso en Super Mario Maker 2 es bastante sencillo aunque también mejorable.

Una de sus grandes novedades, seguramente una de las más esperadas por muchos jugadores, consiste en el nuevo y flamante modo multijugador. Ya sea en competitivo o en cooperativo, Nintendo ha acertado de pleno en la diana, aunque aún está en desarrollo la posibilidad de que sea con amigos, que llegará en un futuro en forma de parche.

¡Juguemos a Super Mario Maker 2!

Super Mario Maker 2 empieza con un modo historia que sirve principalmente para coger ideas y conocer sus posibles dinámicas. Son prácticamente pruebas de concepto de las posibilidades que luego veremos en el editor, más que un juego de Mario en sí, aunque tiene algún nivel que sorprende gratamente. El objetivo es construir el castillo de nuestra querida princesa Peach a base de recoger monedas en los niveles que nos proponen la capataz Toadette y el supervisor Toad. Si superamos las tareas, recibiremos una cantidad fija de monedas que se sumará a las que capturemos en el nivel. Lo dicho, es entretenido pero puede superarse al 100% en 3 o 4 horas.

El original modo Desafío de los 100 Marios ha sido sustituido por el Desafío de Mario sin fin. Ahora ya no tenemos 100 vidas, sino entre 5 y 30 dependiendo de la dificultad que elijamos. Dicho sea de paso, tendremos disponible el nivel Muy difícil – antiguo Super Experto – desde el principio. El objetivo es superar todos los niveles que quieras y puedas, mostrando en cada fase el número de puesto en el ranking de jugadores como dato curioso.

El explorador de niveles cuenta con la posibilidad de listar los más prometedores, populares y novedosos de la comunidad, así como un buscador avanzado por apariencia, entorno y dificultad. Por otro lado tenemos la clasificación de creadores de niveles según la puntuación que reciben de otros jugadores. Igualmente podemos guardar a nuestros creadores favoritos para estar atentos a sus obras.

El nuevo modo multijugador presenta lo mejor y también lo peor de Super Mario Maker 2. De forma cooperativa podemos intentar superar un nivel junto a otros 3 jugadores, así como rivalizar por la meta en su vertiente competitiva. También podemos crear y unirnos a salas de jugadores próximos a nosotros, pero es una pena muy grande que no se pueda disfrutar con amigos. De momento sólo conectaremos con desconocidos. Nintendo, en parte debido a la presión, ha prometido que está trabajando en dicha opción y que llegará próximamente en forma de actualización. ¡Esperamos que no tarde mucho!

¡Juguemos a diseñar!

A título personal, se me hacía más sencillo Super Mario Maker en Wii U como herramienta de diseño de niveles. Concretamente me resultaba más fácil encontrar los elementos y eso que en Nintendo Switch tengo el lapicerito ese que ha dado con el juegovídeo, porque no me imagino la tortura de realizar este cometido con el dedo.

Vamos a centrarnos en las novedades de Super Mario Maker 2 puesto que en esencia es lo mismo que ya vimos hace unos años. Para empezar, pongamos nuestro objetivo en el nuevo estilo gráfico de Super Mario 3D World con un nuevo look y una nueva jugabilidad del fontanero muy atractiva. Ya sea por la habilidad de gato o el coche Koopa, me parece que encaja perfectamente y aporta esa frescura tan necesaria y difícil de encontrar en un plataformas como este.

Seguimos teniendo los originales skins de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U con muchas, muchas novedades. Ahora disponemos de niveles más verticales, el modo día y noche o el control del nivel del agua o lava en nuestras creaciones. También quiero destacar dos nuevos elementos que me han parecido espectaculares. Por un lado, el bloque ON/OFF que según se golpea muestra unos bloque u otros, y por otro el champiñón venenoso que conocimos en The Lost Levels pero esta vez mucho más cabrito puesto que nos persigue con insistencia por la fase. Otra gran novedad destacable son los nuevos jefes finales que podremos utilizar, además del cansino Bowser.

Al igual que en el primer Super Mario Maker, nos vemos obligados a superar nuestra creación para que sea publicada. Una vez en la nube, otros jugadores nos comentarán y calificarán el nivel como “¡Genial!” o “No mola” otorgando puntos de creador. Todo un vicio.

Conclusiones del análisis de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

Super Mario Maker 2 es un juegovídeo imprescindible en tu Nintendo Switch. Ni lo dudes, a menos que seas el rarito que no le gusta Mario pero se compra una consola de Nintendo. En esencia es lo mismo que el primer Super Mario Maker para Wii U pero con toneladas de novedades como su modo historia, el modo multijugador cooperativo y competitivo, pendiente de poder disfrutarse con amigos, además de un sinfín de elementos nuevos en el editor. No le pongo el 10 porque de lanzamiento no cuenta para jugar con amigos, que si no tenlo claro que se lo llevaría.

Graficos
10
Sonido
10
Jugabilidad
10
Diversión
10
Multijugador
9
Nota de lectores0 Votos
0
9.8
Mario Infinito 2
chuso

Informático viciado con muchas ganas de escribir sobre vidriojuegos. Si me buscas como gchuso, la G es de Guilty.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.