Categorías: Videojuegos

Análisis de Theatrhythm Final Bar Line

Una locura de música, botones y coleccionables. Esto es lo que os avanzamos del análisis de Theatrhythm Final Bar Line para PlayStation 4 y Nintendo Switch

Con una historia de más de más de 25 años con «tropecientos» juegos a tus espaldas, es imposible no tener un repertorio enorme de canciones. Y de eso se aprovecha esta tercera (o cuarta, si contamos recreativas) entrega musical de la saga Theatrhythm que recoge todo lo que ha aprendido con el tiempo. Y aunque lo que hace no es precisamente innovador, Theatrhythm Final Bar Line sí que consigue dar todo lo que promete… y más incluso.

Nos ponemos pues manos a la obra a machacar botones, darle a las palanquitas y volvernos locos con los ritmos, contratiempos o retos que nos propone Square Enix.

Música, maestro

Un servidor es fan absoluto de los juegos musicales. Desde los ya míticos Ouendam hasta los de Hatsune Miku y, cómo no, por supuesto los Theatrhythm de Final Fantasy. Desde que salió el primer título, la compañía ha ido aprovechando las consolas en las que ha salido (principalmente táctiles) para darle ritmo al cuerpo.

Por último, sacaron una versión para recreativas (en Japón) donde incorporaron nuevas mecánicas y se alejaban del lápiz que usábamos muchas veces en Nintendo 3DS. Ahora, con esta entrega, Square Enix recoge los frutos de todo lo que ha usado y lo traslada Nintendo Switch y PlayStation (4 o 5) aunque esta vez sin usar las capacidades táctiles de las consolas.

Eso sí, después de varios juegos, este no se podía quedar corto en cuanto a repertorio. Y desde luego, en ese sentido, ha cumplido y bien. El juego base nos trae la friolera de más de 400 canciones con las que podemos aporrear los botones al ritmo de cualquiera de los Final Fantasy numerados, pero también de otros más.

Nos vamos a encontrar pues con las canciones más míticas (o casi todas) de Nobuo Uematsu, compositor de la mayoría de los títulos de la saga hasta el XI. Pero también con las de Hitoshi Sakimoto (Final Fantasy XII), Mashashi Hamauzu (Final Fantasy XIII), Masayoshi Soken (Final Fantasy XIV) y Yoko Shimomura (Final Fantasy XV) y de otros spin off de la saga principal. Además, se nos presentan versiones de grupos como The Black Mages y, en un futuro, llegarán los DLC con las composiciones de Keiichi Okabe (NieR) o Yasunori Nishiki (Octopath Traveler), entre otros.

En este sentido no podemos quejarnos de música en Theatrhythm Final Bar Line. Hay para dar y tomar, y la hay muy variada. El tema de la ingente cantidad de DLC y su precio ya es algo que tocaría discutir en otro momento. Pero contenido hay. Y aún sin descargables, es un catálogo muy amplio.

Jugabilidad conocida

Ya hemos dicho que Square Enix no inventa la rueda con este Theatrhythm Final Bar Line. Simplemente aplica lo que ya tenía y usa lo que mejor ha funcionado.

Así pues, ahora nos encontramos con una jugabilidad que deja de lado la pantalla táctil para siempre. Nos centramos solamente en los botones. Y para ello solamente necesitamos dos tipos de botón: el de pulsar (el que te dé la gana, incluso los gatillos) y las palancas. Con estos dos elementos el juego consigue construir una jugabilidad bastante sólida.

Los tres tipos de fase funcionan básicamente igual. Tendremos que pulsar cuando llegue un «gatillo» (como los denomina el juego) al punto rítmico, o mantenerlo pulsado, o bien mover la palanca en la dirección que nos indique. Conforme subamos la dificultad la cosa se complicará y empezaremos a tener que hacer dos pulsaciones distintas a la vez. El título juega ahora mucho con los gatillos sostenidos que se complementan con otros movimientos con la otra mano.

En los niveles más extremos (algunas canciones tienen 4 niveles de dificultad) la locura es absoluta y, además de tener una ingente cantidad de movimientos, la gran mayoría son combinados (cada mano tiene que hacer una cosa a un tiempo distinto) y, encima, jugando con contratiempos más que con la melodía principal.

He de admitir que, comparado con el segundo título (de Nintendo 3DS), este Theatrhythm Final Bar Line es bastante más complicado. Ya el nivel difícil puede complicarte la vida bastante y el extremo es, simplemente, imposible si lo haces de primeras y sin entrenar. Mejor no hablamos del último nivel porque me voy a llorar a un rincón. un rato.

Métale un poco de rol a mi música, por favor

Final Fantasy es un juego de rol y, por lo tanto, eso tenía que estar aquí. Pero no os equivoquéis, ni es necesario este apartado ni es especialmente profundo. Pero consigue que le demos mil vueltas al juego si queremos obtenerlo todo.

El modo principal del juego consiste en ir desbloqueando canciones a base de recorrer los juegos de la saga. Esto nos dará personajes que, conforme superen fases subirán de nivel y aprenderán habilidades. Por ejemplo Piro, Revitalia o similares.

¿Para qué sirve esto? Pues para meterle de hostias a los enemigos que nos iremos encontrando en las fases. Cada golpe de gatillo acertado es un golpe de nuestro equipo al monstruo que tengamos delante. Y cada fase tiene una selección de enemigos que va saliendo de forma aleatoria. Cuanto más daño hagamos, más enemigos derrotaremos y, eventualmente, podremos llegar al jefe final de fase.

También tendremos invocaciones (que podemos compartir) y demás pijadas que nos ayudarán a hacer más daño a los enemigos.

Y, otra vez nos preguntamos ¿para qué sirve esto? Pues bien, cada fase tiene una o dos misiones. Superarla a veces es fácil (1 estrella) o muy chungo (9 estrellas). Por ejemplo, una misión inicial es «pasarse la fase sin usar items». Muy bien, sencillo. Otra, por ejemplo, es acabar con Jenova en la melodía J.E.N.O.VA. Y eso solo lo conseguimos si atacamos con personajes que usen su debilidad o que tengan mucho nivel. Además, algunos nos ponen estados alterados y eso nos ralentizará.

Al completar misiones obtendremos recompensas como invocaciones más poderosas (nos dan más bonus) o coleccionables para nuestro álbum.

Es un añadido del que solamente podremos disfrutar después de echarle muchas horas porque al principio estaremos bastante limitados. Además, ya os avanzo que ver las animaciones es imposible mientras se juega, ya que estaremos pendiente de la línea de ritmo. Pero os recomiendo que veais alguna que otra repetición porque son originales, divertidas y hay algún que otro chascarrillo interesante. Porque ver a Thancred decir «adiós Minfilia» me hizo atragantarme de risa.

Por último, mencionar que el juego nos permite jugar en modo acompañado cooperativo… pero también en modo competitivo. Esto es que tendremos que ser mejores que los demás para ganar.

Si el juego ya es estresante de por sí para un solo jugador, darle al multi puede acabar con tu tele (o tu Nintendo Switch) estampada contra la pared. Advertido quedas.

Un gran mimo

No quiero despedir el análisis de Theatrhythm Final Bar Line sin antes mencionar el mimo con el que lo han hecho. Cada fase que nos encontremos, cada melodía, cada personaje… todo está creado con mucho cuidado y mimo. Te podrá gustar más o menos el estilo artístico, pero no puede negarse que se han esmerado con los detalles.

Jugar las misiones de cada juego nos lleva a los escenarios en los que están basados. La primera vez que nos enfrentamos a Ifrit en Final Fantasy XIV, el Gold Saucer de Final Fantasy VII o los bosques misteriosos de Final Fantasy VI. No se suelen repetir (o usan muy poco los unos de los otros) y normalmente tienen enemigos que nos encontraríamos en los juegos originales.

Las cartas coleccionables (que además mejoran los estatus de los personajes que controlamos) o nuestra tarjeta de presentación trae un montón de ilustraciones, diseños o escenarios que podemos usar. Además, los personajes e invocaciones, a pesar de ser chibis, están muy bien recreados. Y una curiosidad, si los dejas tranquilos mientras seleccionas una pantalla verás cómo se ponen a hablar. Sus frases son, muchas veces, bastante cachondas.

Conclusiones del análisis de Theatrhythm Final Bar Line

Como podéis ver, si lo habéis leído todo, Theatrhythm Final Bar Line es un grandísimo juego de ritmo. Ofrece lo que promete y lo da, además, con ganas y con mimo.

La lista de canciones es inmensa y los retos ritmicos son muy divertidos. Eso sí, la dificultad ha subido con respecto a los anteriores y es más complicado hacerse las cadenas perfectas. Pero aún así, hay modos para todos los gustos.

Si a esto le sumamos los DLC y las canciones extras, la variedad es brutal. Y solo han anunciado «un» pase de temporada. Es posible que, conforme lleguen más juegos (Final Fantasy XVI o Final Fantasy VII Rebirth) también haya novedades en estos añadidos.

Sea como sea, tenemos motivos de sobra para jugar una y otra vez. Y no solo por las misiones, la subida de nivel o los coleccionables. Solo por escuchar o conseguir una cadena perfecta… o por machacar a gente que también le dé al juego, merece la pena.

Si te gusta Final Fantasy y te gustan los juegos de ritmo, no puedes dejarlo pasar.

Análisis de Theatrhythm Final Bar Line
Imprescindible
Un juegarraco de los pies a la cabeza que no puede faltar si te gusta seguir el ritmo y sufrir pulsando botones.
Contenido
9.5
Jugabilidad
9
Multijugador
8
Diversión
9.5
Nota de lectores1 Vota
10
Nos gusta
La brutalidad de canciones que hay
Los retos rítmicos son diversos
Hay mucho contenido a desbloquear
Puede mejorar
La dificultad se les fue de las manos un poco
¿muchos DLC?
9
Imprescindible
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

4 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

4 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

4 meses hace

Esta web usa cookies.