Toukiden 2 – Análisis PlayStation 4

Tras la incursión de Koei Tecmo con Toukiden: Kiwami, llega Toukiden 2. Un juego que recoge elementos del primero pero que incorpora un mundo y un sistema renovados.

Parece que Koei Tecmo y Omega Force quedaron contentos con Toukiden: Kiwami.  Tanto que se ha vuelto a lanzar a la piscina (japonesa), con Toukiden 2. Un título que continúa la historia de los demonios y los Slayers y su eterno combate por el mundo.

Sin embargo esta vez hemos visto un cambio sustancial con respecto a la primera entrega. Más que en el estilo de juego, en su forma de contar las cosas y en el mundo que nos presentan. Y hay que reconocer que los cambios le han llegado para bien.

Así que, sin más palabrería aquí tenéis el análisis de Toukiden 2. Y ya que estamos el videoanálisis. Para que comprobéis por vosotros mismos lo nuevo de Koei Tecmo y Omega Force.

El nuevo formato de Toukiden 2

No nos engañemos, culpables. Tanto Toukiden: Kiwami como Toukiden 2 siguen el formato de «caza. Sin embargo, si el primero de los juegos tenía pocos cambios con respecto al género más allá de la ambientación, esta secuela sí que nos muestra algo novedoso.

Seguimos estando en el mismo género, no os vayáis a pensar que hemos cambiado de registro. Pero sí que hay elementos nuevos que le dan una dimensión más profunda al título.

Para empezar, el mundo es accesible en todo momento. No nos hará falta tener ningún motivo para ir a explorar el mapa. Sin embargo, el sistema de misiones sigue estando presente. Por ello podemos elegir ir a nuestra bola y encontrarnos con misiones conforme exploramos el mapa, o bien hacer las misiones que nos proponen desde el mismo cuartel.

El combate también sigue manteniendo elementos diferenciadores, como los mitama. Los espíritus guardianes sobre los que recae el peso de la jugabilidad nos otorgan las habilidades de Slayer especiales. Pero también ha cambiado ligeramente.

Los mitama regresan a Toukiden 2

Hay Mitamas de diferentes tipos. Cada uno de ellos nos ofrecerá diversas habilidades según los equipemos en uno u otro lugar de la mano del demonio, un aparato que es capaz de sacar lo mejor de los mitama.

Nos darán los set de habilidades principales, habilidades defensivas, de reacción, ofensivas, y un largo etcétera que se irán sumando a las habilidades que de por sí tendremos según el arma que queramos usar.

Estas combinaciones son bastante diversas y nos permitirán hacer que nuestro protagonista tenga el set que queramos. Más defensivo, más ofensivo, más a distancia, más cuerpo a cuerpo, más mago… Elige el set que quieras porque la verdad, posibilidades hay.

Además, estos Mitama nos propondrán retos a ir consiguiendo durante la aventura para mejorar de forma secundaria habilidades. Algunas tendrán conexiones con otras y en ocasiones hasta potenciarán nuestros estados beneficiosos. Todo es cuestión de probar.

Eso sí, si buscáis un juego donde el combate sea sencillo, os habéis equivocado. No es que Toukiden 2 sea complicado. Es que es un juego donde apuntar y golpear no se hace de forma automática.

Los demonios tendrán puntos débiles y para acceder a ellos tendremos que cortar partes del demonio (brazos, piernas, cuernos, apéndices) una a una. Y no será fácil, ya que, como os digo, no puedes apuntar. Calcular el momento en el que el demonio está parado, aprovechar antes de un ataque… En este sentido sigue siendo un Monster Hunter de pura cepa.

Por supuesto, además de la historia para un jugador, el juego nos deja también participar en misiones multijugador y ayudar a la gente cuando nos dé la gana. Esto le hace ganar enteros, sobre todo cuando toca enfrentarse a los demonios grandes y complicados, ya que permite que, con comunicación, cada uno de los jugadores cumpla su papel. Y esto no ocurre con la IA de los aliados.

Una historia más currada

La historia de Toukiden 2 nos planta después de lo ocurrido en Toukiden: Kiwami e incluye saltos en el tiempo, teletransportes, peleas internas, externas y problemas tanto con demonios como con humanos.

He de reconocer que la historia ha conseguido ser mejor que la primera a la vez que mantenía los toques orientales que caracterizan al juego. El elemento de la libertad de exploración ofrece una posibilidad para contar la historia muy distinta a la de cualquier juego de caza y hace que no dependamos de misiones para desbloquearla.

De hecho, podemos pasarnos casi todo el juego sin hacer una misión de la ciudad, solo cogiendo misiones secundarias de gente del pueblo o del exterior. Y esto ya es un punto, porque a veces las otras cortan el rollo y sirven, más que nada, para ponernos a prueba.

Sin embargo, y pese a la mejora, las lagunas argumentales son a veces gordas. Koei Tecmo nos presenta en un reino dividido entre Samuráis y Guardianes cuyo choque se prevé muy próximo. Y eso que forman parte de defensa de la misma ciudad. Por desgracia, este conflicto interno solo de muestra a base de brabuconerías que, cuando menos te lo esperas, elevan el tono o desaparecen sin ningún tipo de explicación.

El diseño del mundo tal y como está concebido nos permite explorar las zonas cuando queramos, y ver cómo las distintas eras de Japón han ido cayendo en los agujeros que los demonios han ido aprovechando para escapar. Sin embargo solo algunas líneas de texto de las misiones nos dan detalles de lo que son. Quedan también muy vacías y si no conoces bien la historia japonesa, pocas diferencias vas a encontrar entre ellas.

Tienes que tener un mínimo conocimiento para entender estos cambios por lo que un poco más de información al respecto tampoco habría venido bien.

Gráficamente muy mejorable

Por último, gráficamente el juego no da más de sí. Es perfectamente un juego de PlayStation 3 (de finales) en cuanto a mapeados. Pero el tema de los personajes se queda aún más lejos de eso.

El mundo puede ser llamado «abierto», pero ni de lejos es tan explorable como otros juegos con este concepto. Priman los caminos y las rutas lineales y hay muy pocas zonas abiertas que explorar. Por ello, los escenarios  consiguen dar las sensación de que son más profundos de lo que en verdad son. Aún así, funcionan bastante bien.

Pero si nos fijamos en caras y personajes, nos damos cuenta de que estos ni si quiera mueven la boca cuando hablan en las misiones. Sus diseños, aunque acertados, son bastante pobres. No muestran casi nunca ningún tipo de gestos o movimientos que nos haga pensar que el personaje en cuestión está hablando.

Por suerte, la tosquedad de las animaciones no es tan grave en los combates, ya que durante ellos se mueven y responden bastante bien.

Mejor que el primero

Toukiden 2 se convierte por todo esto en un juego mejor que su predecesor. El sistema de mitama es muy rico y aunque pueda parecer que las habilidades son escasas, en verdad la combinación de todas ellas (armas, mitamas y mano del demonio) hacen que el resultado sea bastante personal.

El sistema de exploración y de combate hacen que pelear y hacer misiones en Toukiden 2 sea más ágil que en el primero (y que en cualquier Monster Hunter, vaya), y ha sido uno de los grandes aciertos. La historia se disfruta mucho más sin tener que hacer eternas misiones que, a lo mejor, no vienen al cuento. Ya mejorarás el arma cuando tú quieras, no cuando te digan.

Pero pese a que podremos estar mucho tiempo delante de la consola dándole fuerte a Toukiden 2, tiene fallos. La mayoría gráficos y de limitaciones en la extensión y exploración del mapa. Y por desgracia chocan frente a algunas de las ideas que nos plantea.

Evidentemente, el juego gana muchos enteros con el multijugador. Pero la verdad es que es igual de disfrutable en la historia individual. Aunque peque de ser demasiado sencilla.

Gráficos
6.5
Sonido
7
Jugabilidad
8.5
Multijugador
8
Nota de lectores3 Votos
9.1
PUNTOS A FAVOR
Un sistema de batalla sólido
La ambientación oriental y los oni están bien recreados
El mapa y la exploración hacen al juego más ágil
PUNTOS EN CONTRA
Gráficamente es deficiente
Los diseños de los oni son repetitivos
El mapa no deja interactuar con el entorno apenas
7.5
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.