Análisis de YO-KAI WATCH 2 para Nintendo 3DS

Recién salido del horno os traemos el análisis de YO-KAI WATCH 2. El nuevo título de Nintendo 3DS que aunque peca un poco de repetitivo, nos deja con una muy buena opinión

Vuelven las espiritaciones, los chistes malos, los combates con ruleta, las pesadillas, las compras de cantidades ingentes de comidas…vuelve YO-KAI WATCH para Nintendo 3DS y os lo contamos en este análisis de YO-KAI WATCH 2. El juego arrastra algunos de los “problemas” de su primera entrega. El método de hacerse amigo de un Yo-kai, el polémico sistema de combate, las misiones secundarias chorras…pero eso no hace que sea malo ni mucho menos. 

Por si os lo preguntáis, no es necesario haber jugado al YO-KAI WATCH original. Esto os quedará bastante claro en este análisis de YO-KAI WATCH 2: este título es totalmente independiente del primero. La verdad es que este bien podría ser un mundo paralelo al primer juego y nadie se quejaría.

De hecho, puedo decir que uno de los puntos más negativos de este análisis de YO-KAI WATCH 2 es su historia, concretamente el principio. Primero se justifica de manera muy forzada la pérdida de memoria de nuestros protagonistas.

Luego tenemos unas cuantas horas de la historia que, si habéis jugado al primer título, son casi iguales. Además se puede llegar a hacer monótono y cansado, lo que deriva en una pérdida de interés en el juego. Por suerte, en cuanto lleguemos al punto donde conocemos a Hovernyan todo cambia y la historia empieza a ser interesante de verdad. En realidad, podríamos decir que aquí empieza la historia y lo anterior es simplemente un tutorial que se les fue de las manos.

Los protagonistas y el mundo

Esta historia tendrá a nuestra chica como protagonista (podéis elegir el chico también pero a mi no me cae bien) que estará acompañada de Whisper, el Yo-kai asistente y líder de los chistes malos y de Jibanyan, el gatito que grita patitas furiosas. Whisper será el Yo-kai que os acompañe al igual que en la primera entrega.

Y por supuesto que ser una niña de primaria en plena Europa moderna del siglo XXI no es impedimento para nada. Nuestros padres pasarán de nuestra cara así que tendremos libertad para hacer lo que queramos.

Viviremos una aventura que, poco a poco, nos irá atrapando y divirtiendo. Dejaremos en el presente esas primeras horas aburridas y volveremos al pasado para empaparnos de humor absurdo, Yo-kai malvados, el origen del YO-KAI WATCH, una pelea entre bandas callejeras…vamos que el juego no es lo que se dice precisamente corto.

Por supuesto que no vamos a deciros que al final salen los créditos ni otro spoiler, pero si os decimos que la historia mejora por momentos (algún bajoncito en el medio) e incluso al acabarla tendréis más cosas que hacer.

El juego no sería lo mismo sin Whisper.

Además no hace falta ceñirse estrictamente a la historia principal, podéis disfrutar del mundo Yo-kai explorando y realizando misiones secundarias. Y dependiendo de la hora del día os encontraréis con unas cosas u otras.

Eso sí, al explorar de noche tened cuidado con la Pesadilla Súbita. Este evento nos manda a una dimensión paralela en la cual nuestro objetivo es escapar de un Oni (Yo-kai tipo ogro muy feo y fuerte) mientras recolectamos obres Oni. Cuantos más recolectemos mejor será el premio que obtendremos al final. Pero cuanto más tiempo pasemos recolectando más fácil será que nos encuentren, por lo que debéis buscar escapar (sobre todo las primeras veces) antes de que vuestra codicia os traicione.

Regreso al… pasado

La historia se desarrollará mayormente en Floridablanca y sus barrios de alrededor, aunque si que viajaremos a otros lugares. Pero lo importante esta vez es que tenemos dos Floridablanca, la del presente y la de 60 años en el pasado.

Llegados a cierto punto de la historia viajaremos al pasado y gracias a la ayuda de un Yo-kai nos moveremos entre las dos épocas. Desde el primer viaje se nos plantean muchos misterios que no os revelaremos y que en vuestras manos está resolver.

Nos sirve para ver también cómo la bonita ciudad del pasado se convirtió en algo feo y petado de casas. Además hay misiones que conectan las dos épocas por lo que los viajes no son una simple anécdota.

Cuidado con lo que os encontráis por ahí.

Para desplazarnos tenemos el coche de San Fernando (un poquito a pie, un poquito andando) una bici, Yo-kai que nos teletransportan y el maldito metro. El metro es lo peor de este juego pero de lejos. Por suerte tampoco lo tendremos que usar mucho, pero prepararos para un viaje en metro de verdad.

No os podéis saltar la animación ni nada. Al menos nos encontraremos a desconocidos que nos darán objetos (un señor random dándole objetos a una niña no queda muy bien) y a Yo-kai que buscan pelea, por lo que por lo menos podemos sacar algún beneficio. 

La música sigue siendo muy del estilo de la primera entrega. Es tan parecida que muchos temas se repiten y aunque pegan mucho y van de acorde al juego, llegados un momento nuestro cuerpo pide algo más. Es otro de los puntos flojos del juego, pero no es malo, simplemente creo que podría tener más nivel. Además ya sabemos que los juegos de Nintendo pueden tener bandas sonoras maestras, por eso me fastidia más el tema de que no haya algunas músicas a la altura.

Yo-kai de todas clases

Los Yo-kai vuelven, pero multiplicados por dos. Ahora tenemos 429 en vez de los 245 que tuvimos en el primer juego. Siguen dividiéndose en ocho tribus, cada una de ellas con una especialidad en concreto. Si agrupamos dos o tres en un combate obtendremos una bonificación de su especialidad. Las tribus, son las siguientes:

  • Valiente: destacan por su ataque.
  • Misteriosa: buenos en espiritación.
  • Robusta: defensa a tope.
  • Guapa: los más rápidos.
  • Amable: los que curan al resto del equipo.
  • Oscura: especialistas en cambios de estado y absorción de PV.
  • Siniestra: expertos en espiritar a los rivales.
  • Escurridiza: espiritarlos es bastante complicado

El sistema de combate continua siendo el mismo. Tenemos nuestro círculo de seis yo-kai que podemos ir cambiando dependiendo de las habilidades que necesitemos en cada momento.

Aquí es muy importante el elegir bien a nuestros 6 compañeros, sobre todo para tema bonificaciones. Seguiremos usando la pantalla táctil para ejecutar los Animáximun (ataques especiales) o para purificar a los Yo-kai.

Purificaremos a nuestros Yo-kai cuando los espirite un enemigo (mardisión gitana pa ti) y si por el contrario los espirita un aliado, recibiremos la bonificación correspondiente. Solo hay un pequeño cambio respecto a los combates: los niveles de vagueza. Dependiendo de la personalidad que tenga un yo-kai será más o menos vago en el combate. Para corregir esto tenemos los libros que disminuyen su nivel de vagueo. Antiguamente teníamos 4 niveles, ahora contamos con 6.

No es fácil ser amigos

Por otro lado, el sistema de hacerse amigo de un Yo-kai sigue siendo el mismo, como ya os comenté al principio de este análisis de YO-KAI WATCH 2 . Cada Yo-kai tiene una comida favorita, si se la damos es más probable que se nos una al final del combate.

Dicho así suena muy fácil, pero ya os avisamos que puede ser complicadillo. Los Yo-kai de mayor rango os lo pondrán difícil y gastaréis mucha comida con ellos. Lo bueno es que esta vez podremos ver su comida favorita mientras peleamos. Algo es algo. Los rangos varían de E a S y a medida que avancemos en el juego podremos ir haciéndonos amigos de Yo-kai de mayor rango. Habrá que completar misiones para mejorar el reloj, pero vale la pena.

Koume y Kotake tiene un cameo y todo.

Los Yo-kai podrán evolucionar, ya sea por nivel o por fusión. Por nivel no tiene misterio, pelear con ellos hasta que digievolucionen y ale, listo. La fusión puede ser la combinación de dos Yo-kai o uno con un objeto En vuestras manos está descubrir todo (y si no os lo chivamos en una guía).

En YO-KAI WATCH 2 también podremos transformar a nuestros Yo-kai en alma. El alma es la fuente de poder del Yo-kai y si los transformamos en alma los perdemos para pelear. Equipar las almas a otros Yo-kai da grandes beneficios, así que tendréis que tener que aprender a manejar esto bien si le queréis sacar provecho.

Más cosas que los yo-kai

Aparte de los Yo-kai también tendremos otros coleccionables, como pueden ser los animales o los trofeos. Los animales serán bichos y peces que encontraremos en diversos lugares y que tendremos que atrapar en un minijuego.

Por otro lado los trofeos son los típicos logros de toda la vida, según los completemos los conseguiremos. Esto le da un aire fresco al juego y desahoga un poco la linealidad que tiene. Podremos centrarnos en explorar para encontrar un bicho en concreto o hacer algo para conseguir ese trofeo tan ansiado.

Los coleccionables estarán disponibles en nuestro menú de aplicaciones, en el cual encontraremos de todo y por supuesto, también aparecerá otra de las grandes novedades, la app de YO-KAI WATCH Blasters. Aquí nos meteremos en una Pesadilla Súbita pero con uno de nuestros Yo-kai. Podremos hacer equipos de 4 con otras 3 personas y elegir un Yo-kai dependiendo del rol que queramos desempeñar.

Podemos ser atacante, sanador, tanque o comando. Los tres primeros no necesitan explicación, el cuarto es el que engañará a los Oni y creará problemas de estado. Cuantos más obres consigáis mayor será la recompensa, así que intentad formar un equipo equilibrado.

Por último, también debéis aprovechar las funciones en línea que ofrece este juego. Podéis intercambiar medallas (recordad que cada juego tiene sus Yo-kai exclusivos) o pelear y poner a prueba vuestro equipo. Incluso podéis hacer equipos en YO-KAI WATCH Blasters.

En este análisis de YO-KAI WATCH 2 no os cuento todo ni mucho menos. Es un juego muy grande y quiero que descubráis por vosotros mismos lo mágico que puede ser.

Es cierto que puede pecar un poco de más en algunas situaciones de repetitivo, pero es un juego muy entretenido y divertido, que al fin y al cabo es lo que buscamos. Para mi, no es un imprescindible de Nintendo 3DS si este género no es lo vuestro, pero seguro que os arrepentiréis de no tenerlo en vuestra colección algún día. 

Gráficos
8
Música
7
Jugabilidad
8.8
Historia
7
Nota de lectores5 Votos
7.5
LAS CLAVES
Muchos más Yo-kai para coleccionar
El viajar al pasado
El humor facilon
ALTERNATIVAS
YO-KAI WATCH
Pokémon Sol y Pokémon Luna
7.7
Yokaistico
topchandal

Desde que tengo memoria soy nintendero, amante de la fiesta y amiibo de mis amiibos. Algún día dominaré el mundo sobre un hipopótamo (posiblemente un Hippowdon) y blandiendo la Espada Maestra, así que ya podéis rendirme pleitesía muggles.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.