Análisis de Dreamfall Chapters para PlayStation 4

La tercera y última parte de The Longest Journey culmina una gran historia. En este análisis de Dreamfall Chapters diseccionamos esta inmensa aventura gráfica que falla estrepitosamente en lo técnico.

Si te gusta el mundo del videojuego y ya tienes tus añitos, seguro que alguna vez has escuchado sobre The Longest Journey. Hablamos de una saga con casi 20 años a las espaldas y que ahora cierra su trilogía con este tercer capítulo. Nuestro análisis de Dreamfall Chapters empieza con la recomendación de que juegues antes los anteriores para sacar todo el jugo al título de Red Thread Games. Aquí tienes una razón perfecta para disfrutar de todos los episodios publicados en PC, ahora recopilados en PlayStation 4 y Xbox One.

También puede darse el caso de que seas avezado en esta franquicia y conozcas de sobra su primer juego, The Longest Journey, aparecido en 1999, así como su continuación, Dreamfall, lanzado en 2006. Sea como fuere, nos topamos con una aventura gráfica que alberga una historia profunda y madura, donde nuestras decisiones cobran realmente peso. Pero claro, y permíteme que insista, aunque Dreamfall Chapters sea disfrutable en solitario, conviene conocer su pasado.

Es obligatorio mencionar a su principal diseñador, Ragnar Tørnquist, responsable de escribir una trilogía memorable. Lamentablemente, no todo brilla y resplandece. Dreamfall Chapters fracasa en su apartado técnico como cuando vas corriendo y aterrizas con la cara en el suelo. El uso de Unity como motor gráfico no consigue un resultado del agrado de este humilde jugador. Justo al contrario, su banda sonora me ha sorprendido gratamente y es maravillosa para escuchar en cualquier momento.

El viaje más largo llega a su fin

Es difícil resumir rápidamente todo lo que hay detrás de Dreamfall Chapters. Iniciamos el argumento encarnando a Zöe Castillo, una chica en coma capaz de interactuar en el mundo denominado DreamTime. Gracias a la DreamMachine, se ha creado este universo a la par que una enfermiza adicción sobre sus usuarios. A su vez y a modo episódico, intercambiaremos el control de la chica con el del preso Kian Alvane. Este prisionero escapa de su encierro en un mundo de magia y fantasía. Por último, una tercera protagonista llamada Saga hará las delicias de cada jugador mientras nos deleitamos viéndola crecer alejada de las leyes de la física.

Bien, seguro que no te has enterado de nada. Tres personajes, tres mundos, todo inconexo. Bueno, es relativo y dado que Dreamfall Chapters es una aventura gráfica donde su historia es su mayor valor, casi es preferible que cada uno llegue sin spoilers de ningún tipo.

Ahora quédate con esto: las decisiones serán realmente relevantes. En determinados momentos nos harán escoger entre varias posibilidades repercutiendo en la trama principal. Como curiosidad se presenta la posibilidad de mostrar el porcentaje de jugadores que han elegido entre una u otra. Dicho lo cual, ten muy en cuenta cuando actúes y hazlo en consecuencia.

Soñando con hacer algo guapo y quedándose a mitad de camino

No es que Unity sea un motor gráfico “malo”, pero evidencia limitaciones técnicas que desmejoran el resultado final. Ciertas animaciones o expresiones son para dar de comer aparte. Directamente inacabadas y casi de mal gusto para 2017. Mientras jugaba, me daba la sensación de estar con un juego de PlayStation 2, aunque gráficamente podía cumplir como uno del montón de PlayStation 3.

Sinceramente es una pena. Si ves las capturas, los escenarios lucen con gracia y entran por los ojos. Especialmente en el caso de la ciudad futurista de Europolis, que recuerda a la distópica Los Ángeles de Blade Runner. El problema es que cuando lo tienes delante, tienes la certeza de que algo no está a la altura del conjunto.

Dreamfall Chapters puede llegar a ser tosco en su jugabilidad e incorrecto en su ejecución y control. Sin embargo, su banda sonora es digna de todos mis elogios. El juego viene acompañado de agradables melodías que te recomiendo escuchar sin la PlayStation 4 encendida. Por último y en su contra, debes saber que está completamente en inglés, tanto voces como subtítulos. Como alternativa se incluye alemán y francés, pero ni rastro del tercer idioma más hablado del planeta. Este detalle no lo hace peor juego, pero será una barrera para gran parte de la comunidad.

Conclusiones del análisis de Dreamfall Chapters

La saga The Longest Journey cierra tras muchos años con Dreamfall Chapters. Llegan a consolas recopilando todos los capítulos aparecidos anteriormente en PC. Como buena aventura gráfica, su historia transmite y llega al jugador, aunque es preciso de haber jugado a los dos anteriores para exprimirla al 100%. El título de Red Thread Games otorga un gran peso a las decisiones que tomemos en determinados momentos. Escoger una opción u otra, repercutirá en nuestro futuro.

Ahora bien, Dreamfall Chapters no viene de la mano con un apartado técnico digno. Aparenta ser un juego de hace dos generaciones y falla en sus animaciones. Es una lástima dado que su ambientación y su banda sonora están a un nivel superior. Para mi gusto, su otro punto negativo sería que venga completamente en inglés. Ni tan siquiera los subtítulos se han salvado, pero que conste que eso no lo considero motivo como para bajar su nota.

Gráficos
4
Sonido
9
Jugabilidad
6
Historia
7.5
Nota de lectores0 Votos
0
6.6
Sueño paradójico
chuso

Informático viciado con muchas ganas de escribir sobre vidriojuegos. Si me buscas como gchuso, la G es de Guilty.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.