Videojuegos

Análisis Star Ocean: First Departure R para PlayStation 4

Ven con nosotros a descubrir con este análisis de Star Ocean: First Departure R el origen de la leyenda del mar de estrellas.

La época de Super Nintendo fue una donde grandes sagas de juegos de rol japoneses dieron sus primeros coletazos. Salido de la mente de Tri-Ace, antiguos miembros de Wolf Team -autores del legendario Tales of Phantasia- tuvimos en 1996 el primer Star Ocean. Un J-RPG que llevó al límite las especificaciones de Super Nintendo contándonos una profunda historia centrada en los viajes estelares y los saltos en el tiempo. Han pasado ya 23 años desde su estreno y ahora podréis revivir la aventura con nuestro análisis de Star Ocean: First Departure R para PlayStation 4.

De clásico legendario a remake para PlayStation Portable

Esta no es la primera vez que se revisiona la opera prima de Tri-Ace. En 2008, la desarrolladora TOSE adaptó el título a los circuitos de PSP. Se sustituyeron los fondos en dos dimensiones por otros en tres dimensiones prerrenderizados. Los combates ahora gozaban de una profundidad 3D y movimiento tridimensional para desplazarnos por cuadriláteros de mayores dimensiones. Incluso el mundo, siendo en el original una sucesión de escenarios que se mimetizaban con los propios de las ciudades, aquí han transmutado en una suerte de localizaciones abiertas completamente 3D que recuerdan a las vistas en la saga Final Fantasy de PSone.

Y no solo eso. Se añadieron escenas de animación para momentos clave de la historia -además de una poderosa opening- dirigidas por Production I.G, estudio encargado de obras maestras tan famosas como Evangelion o Ghost In The Shell: Stand Alone Complex.

El sonido también tuvo un par de vueltas de tuerca. Ya el original contaba con un sistema de voces explotando el chip SPC700 pero fue aquí, en este remake, donde se incluyó un doblaje de altísima calidad. Tanto voces inglesas como japonesas daban vida a unos personajes de personalidades poliédricas aunque anclados a los típicos clichés del género.

Las cámaras juegan un papel esencial con sus cambios de plano según el escenario que estemos.

Un Star Ocean precursor de las mecánicas de los más modernos

Para quien Star Ocean le suene a chino, se trata de una saga con 5 títulos principales y 2 spin-offs. Y sí, de rol japonés, con sus mundos (planetas en este caso) para explorar mientras conocemos las historias de sus personajes y vamos desentrañando una trama principal. En estos juegos prima el combate en tiempo real, a diferencia de lo que acostumbraban sus hermanos de la época, donde tendremos que gestionar barras de tiempo para atacar, emplear acciones o incluso cambiar entre los 3 personajes que podemos llevar en el grupo.

Podemos enlazar combos, emplear artes de batalla, magias o ejecutar comandos más comunes como el uso de objetos. Conforme se progrese en la aventura conseguiremos más acciones para realizar, dotando a un combate simple con diferentes capas de jugabilidad que lo hacen muy divertido y sencillo de dominar. Aunque podamos tomar el control de los diferentes personajes cuando queramos, la IA se encargará de gestionarlos mientras estemos lidiando con uno. Podremos darles esquemas de órdenes para que sean más ofensivos, se curen o hagan formaciones variopintas.

La verdad es que el sistema de combate no ha perdido ni un ápice de su encanto con los años. Puede ser una puerta de entrada interesante para los que desistan de los turnos y aún así quieran empaparse de un buen RPG. Algo a lo que también acompaña la música con pistas electrónicas y folclóricas venidas de la mano del genuino Motoi Sakuraba.

Al iniciar una Nueva Partida podremos escoger el tipo de portrait, el idioma de las voces y hasta el tipo de voz de nuestro protagonista.

¿Qué supone esta revisión de First Ocean?

Pues a decir verdad poco cambio tenemos referente a la versión acontecida en PSP. Se ha remasterizado el juego al completo, lo que quiere decir que aumentó la nitidez de los modelos 2D de sus personajes y que los escenarios 3D ahora lucen a resolución 1080p y 4K. Algo que se nota para bien en el mundo abierto pero que da un resultado algo pobre con los fondos prerrenderizados, notándose las costuras con sus dientes de sierra.

El juego también nos deja escoger el doblaje -el de PSP solo podíamos jugarlo con voces en inglés en su versión europea- para deleitarnos, si queremos, con las voces niponas. También nos permite la elección del tipo de avatares para las conversaciones. Tenemos el conocido del primer First Departure y un rediseño completamente nuevo que da un toque más élfico a nuestro protagonista.

Los menús, como es lógico, se muestran ahora más nítidos, sin renunciar a las fuentes pixelart de los propios de Super Nintendo. La música igual, escuchamos las mismas pistas habidas en la portátil de Sony pero más limpias. Hubiese estado guay que incluyesen algunas nuevas o incluso orquestasen las existentes, pero bueno.

Eso sí, si os molestaba jugar a una tasa de imágenes por segundo estancada en los 30 cuadros, estáis de suerte. Esta remasterización va a 60 FPS, siendo un lujo sobre todo para los combates. Más si contamos que no tendremos porque jugar dentro de un cuadrado negro por la maldita proporción 4:3. A diferencia de la chapuza vista con Final Fantasy VIII Remastered, aquí si podemos jugar con la distribución 16:9 ocupando toda la pantalla.

Star Ocean: First Departure R es una gran oportunidad para rememorar el clásico

No os vamos a engañar diciéndoos que es el remaster perfecto. Se trata de un trabajo de adaptación muy básico pero que cumple al 100%. El juego se ve precioso en nuestros tiempos con estas mejoras y los cambios son más que suficientes para que estemos cómodos jugándolo.

Si hubiesen rediseñado los fondos prerrenderizados para que se viesen más nítidos hubiera sido maravilloso. Es quizás la ausencia que más nos duele junto a la pérdida de la oportunidad de verlo traducido, aunque su inglés es bastante facilito de seguir. Por lo demás, estamos ante la revisión perfecta para ahondar en los orígenes de la saga Star Ocean.

Análisis Star Ocean: First Departure R para PlayStation 4
Ya no hay escusa para no conocer el origen de Star Ocean
Estamos ante un trabajo de remasterización sin grandes ambiciones pero que cumple con los mínimos para estemos contentos con él. La mejor forma de disfrutar de la historia que dio lugar a toda una serie de leyendas espaciales.
Cunde
Un remaster sólido, fluido y encantador.
Que se pueda disfrutar a 16:9 y 60 FPS.
Sigue notándose fresco tras 23 años.
No cunde
Pobre trabajo de remasterización con los fondos.
Se echa en falta una OST orquestada.
Oportunidad perdida para verlo en español.
8
Guapo
Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.