Videojuegos

Así es Unión de Aliados, la nueva expansión de Cartas de Pokémon

Unión de Aliados llega al JCC Pokémon con importantes novedades, y te las contamos todas. Magikarp y Wailord nunca fueron tan amigos.

El pasado 1 de febrero salió a la venta la nueva expansión del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon. Bajo el nombre de Unión de Aliados y siendo la undécima del bloque Sol y Luna, esta ampliación trae nuevas mecánicas de juego y 196 cartas nuevas —6 de Pokémon GX, 4 de Estrella Prisma y 15 con rareza secreta— que harán las delicias de jugadores y coleccionistas.

Con motivo del lanzamiento del set, Best Vision PR nos invitó a un evento de presentación en el local OhMyGame de Madrid. Allí, de la mano de los invitados y grandes conocedores del juego Elena Gómez, Cristian Peña y Francisco Toranzo, pudimos conocer todos los detalles y estructura del competitivo, además de aprender a jugar.

El local estaba preparado para que los asistentes, dispuestos por parejas, tomaran asiento y disfrutaran de unas divertidas partidas (que en algunos casos se alargaron más de una hora) con bebida incluida y las barajas temáticas Llama Implacable y Cañón Torrencial, basadas en los clásicos Pokémon de primera generación Charizard y Blastoise. Mientras tanto, Cristian —organizador y juez— y Elena —conocida por el canal de YouTube Gaia Storm TCG— explicaban paso por paso cómo se desarrolla una partida, utilizando para ello la edición online del juego de cartas; disponible de manera gratuita en la web oficial de Pokémon.

El Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon ha acompañado a la franquicia prácticamente desde sus inicios, estrenándose en Europa y Estados Unidos en 1999. En la actualidad, se ha traducido a 11 idiomas y vendido en más de 70 países. Constituye, sin duda alguna, una de las grandes bazas de este fenómeno. En su vertiente competitiva, el número de jugadores de cartas en torneos importantes ha superado al de videojuegos, los cuales también cuentan con una comunidad bastante sólida de seguidores. En España, el juego comenzó a cobrar mayor relevancia en 2016, con la creación de ligas en tiendas y otros establecimientos que celebran torneos oficiales a través del programa de juego organizado Play! Pokémon.

Las partidas, con una duración media de veinte minutos, se resuelven cuando uno de los dos jugadores logra robar las seis cartas de premio que marcan la victoria. Para ello es necesario derrotar a los Pokémon del rival, utilizando cartas de energía para cargar los ataques y otro tipo de herramientas y opciones que permiten ganar ventaja durante el turno de cada jugador; robar más cartas, aumentar el daño que causan los Pokémon, etc. Cada carta de Pokémon cuenta con unas características que lo hacen más fuerte o vulnerable ante determinadas situaciones, y muchos de ellos pueden evolucionar. También influye la baraja que esté jugando el rival ya que, siguiendo el tradicional esquema de tipos de la saga, los Pokémon son débiles o resistentes a otras especies; en cualquier caso, el uso de fundas en torneos garantiza que las cartas se mantengan en forma caiga quien caiga. Cristian y Elena también explicaron en el evento las diferencias entre jugar una baraja preconstruida y una baraja competitiva diseñada para torneos de alto nivel.

A continuación, Francisco explicó cómo se organiza el juego competitivo y su experiencia en este ámbito. Y es que el objetivo de los grandes aficionados a este juego es alcanzar el mundial, que se celebra todos los años en Estados Unidos, en agosto. Con el fin de obtener una plaza para el torneo más importante del año, los jugadores deben conseguir un total de 350 puntos a lo largo de toda la temporada participando en torneos dentro y fuera de sus ciudades. Hay distintos tipos de torneos puntuados: los League Challenge y League Cup se realizan a nivel local, y otorgan a sus ganadores un total de 15 y 50 puntos para el mundial, respectivamente (los jugadores en las siguientes posiciones también reciben puntos). A continuación, los Special Event y Regionales se realizan a nivel nacional, en diferentes países. Son torneos mucho más grandes donde el ambiente también es más competitivo, ya que permiten obtener hasta un máximo de 200 puntos, lo cual salva mucho las distancias con lo requerido para asistir al mundial. Para terminar, los torneos intercontinentales otorgan 500 puntos al ganador y se realizan una vez al año por continente. Estos eventos suelen sobrepasar los mil jugadores y ser de larga duración. Personalmente, habiendo asistido a un regional, puedo decir que es de vital importancia adquirir viandas a tiempo (o traerlas de casa, mucho mejor) y picar entre rondas. Terminar una partida rápido es una victoria para la salud.

Francisco Toranzo logró un segundo puesto el año pasado en el Special de Tours (Francia), que le otorgó la invitación al mundial en Nashville, donde también participó. “La experiencia del mundial fue algo extraordinario, le aconsejaría a todo el mundo que al menos la viviera alguna vez en la vida. Se realiza en un complejo muy grande, lleno de mesas para los jugadores y con una tienda en la que se vende merchandising, sobre todo cosas exclusivas del mundial. También nos regalan un pack de bienvenida por haber conseguido la clasificación para el mundial”.

Con todo, la presentación supuso un buen acercamiento al juego desde el punto de vista de jugadores expertos, que estuvieron ayudando a quienes continuaron sus partidas durante el almuerzo. Mi compañero sufrió la ira de Blastoise por debilidad, pero también vio su cámara trasera estropearse nada más tomar asiento. El impacto Pokémon.

Los asistentes se llevaron a casa una bolsa de tela con las barajas temáticas y unos cuantos sobres para ampliar su colección y, para finalizar, Elena explicó las novedades de Unión de Aliados. Por primera vez, Pokémon del mismo tipo se unen para el combate en poderosas cartas de Relevos. Pikachu y Zekrom-GX, Eevee y Snorlax-GX o Magikarp y Wailord-GX son algunos ejemplos de estas alianzas que vienen para cambiar el metajuego gracias a sus increíbles estadísticas de ataque y puntos de salud. No obstante, cuando un equipo de Relevos cae en combate, el rival coge tres cartas de premio. Algunas de estas cartas vienen, además, en diseños completamente nuevos para el juego que invitan a nuestro bolsillo a vaciarse, como los mostradas en las imágenes superiores.

Raquel Hazim

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.