Categorías: Videojuegos

Australia intenta que las Lootboxes sean sólo para adultos

Australia presenta una enmienda para que las lootboxes sean sólo para adultos y vengan con advertencias por ludopatía

Las lootboxes han estado en boca de todos por promover la ludopatía entre poblaciones más vulnerables casi desde el principio. Está demostrado que esta forma de monetización en la que se paga por la probabilidad de obtener un objeto misterioso incita a los niños a jugarse el dinero para conseguir skins. En las islas de Oceanía lo saben, y Australia ha presentado una enmienda para que las lootboxes sean sólo para adultos.

El problema de las lootboxes

Cuando la industria empezó a ver que el futuro de la monetización de los videojuegos pasaba por sacar juegos online gratuitos con micropagos las empresas se volvieron un poco locas. Vidas para poder continuar jugando en juegos móviles, miles de skins, mejoras de rendimiento para los personajes de los juegos… y una de las peores fueron las lootboxes.

Para los que no estéis muy familiarizados con el tema, las cajas de botín son un ítem que puedes comprar dentro del juego para desbloquear cosas. ¿Qué cosas? Pues no lo sabes. Al abrirla puede salirte tanto alguna tontería que no te sirve para nada como la skin más cara del juego. Si te suena un poco como apostar es porque es bastante parecido.

Al principio parecieron salirse con la suya. A fin de cuentas, siempre te permiten tener alguna gratis por jugar y no te obligan a comprarlas en casi ningún juego. Sin embargo, cuando la gente empezó a mostrar sus preocupaciones y empezaron a salir estudios diciendo que estas cosas podrían ser bastante más peligrosas de lo que en principio parecía hubo movidita. Países como Países Bajos y Bélgica ya les han metido mano, y Australia podría ser la siguiente.

Australia quiere prohibirlas para menores de edad

El político australiano independiente Andrew Wilkie ha presentado una enmienda al parlamento que esperan que tras todos los procesos políticos correspondientes se vuelva ley y restrinja de manera importante las cajas de botín en juegos que estén dirigidos principalmente para niños.

La enmienda dice que las cajas de botín son muy parecidas a los juegos de azar y son predatorias para los niños, y que no sólo debería prohibirse en juegos enfocados a los mismos si no que deberían venir con avisos serios sobre la problemática que acarrean, tal cual pasa con el juego.

Os dejo con la enmienda:

 

Las Lootboxes son mecánicas de los juegos interactivos que contienen ítems no revelados que pueden ser comprados con dinero real. Pueden tener la forma de caja virtual, ruleta de premios o algún mecanismo similar y contener un premio u objeto que podría o podría no beneficiar al jugador. Por ejemplo, una caja de botín podría contener un personaje en concreto, más tiempo de juego o acceso a niveles y mapas. Como las ventajas de estas cajas pueden ofrecer ventajas competitivas en el juego, tienen valor significativo para los jugadores y podrían tener valor de reventa.

Para tentar a los jugadores con el potencial de ganar objetos importantes, empujándoles a tomar riesgos por una posible recompensa, dando premios aleatorios mediante refuerzo intermitente y envalentonando a los jugadores para que gasten dinero, las cajas dan lugar a las mismas emociones y experiencias asociadas con las máquina de póker y las actividades de apuestas tradicionales. Esto es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos juegos que tienen estas mecánicas son populares entre adolescentes y jóvenes adultos. Aún así, las cajas no están actualmente obligadas a decisiones de clasificación ni se obliga a los juegos a anunciar que tienen esta mecánica.

Esta enmienda remedia esto pidiéndole al Classification Board considerar las cajas de botín a la hora de clasificar un juego. En adelante, el Board deberá poner un mínimo de +18 o sin clasificar a los juegos con esta mecánica, lo que restringirá a los niños de comprar y jugar estos juegos.

La enmienda también requiere que haya un aviso cuando los juegos contengan cajas de botín o cosas similares, para que puedan ser fácilmente identificados por padres y mentores.

 

Francisco Morán

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.