Categorías: Halo 4Videojuegos

Avance Halo 4

Desde la salida en 2001 de Halo: Combat Evolved como título de lanzamiento de la primera Xbox, la serie futurista creada por Bungie ha estado indisolublemente unida a las consolas de Microsoft y se ha convertido en su “buque insignia”.

A lo largo de más de 10 años, la franquicia se ha ido ampliando y enriqueciendo a través de varios videojuegos y mediante la publicación de gran cantidad de material adicional (novelas, enciclopedias, cortos de animación…) creando un basto universo que ha atraído a millones de seguidores por todo el mundo.

Centrándonos exclusivamente en esta generación, Xbox360 ha recibido la tercera parte de la saga, 2 spin-offs (Halo 3: ODST y Reach), un remake de la primera parte (Halo: Combat Evolved Anniversary)  y una “curiosa” incursión en el mundo de los RTS con Halo Wars (realizado este por la difunta Ensemble Studios).

Tras desarrollar Reach, Bungie abandonaba completamente la franquicia que la encumbró pasando el testigo a 343 Industries, compañía creada por Microsoft exclusivamente para la producción y supervisión de contenido basado en Halo, garantizando así la continuidad de la serie.

Llegamos así al E3 del año pasado, donde Microsoft anunciaba como epílogo de su conferencia el desarrollo de Halo 4 para Xbox 360. La sorpresa fue mayúscula puesto que la mayoría de aficionados esperábamos que Microsoft se reservara la carta de una nueva entrega numerada de la franquicia para potenciar el lanzamiento de la próxima Xbox. Se informó también de que Halo 4 supondría el primer título de una nueva trilogía que abarcaría un hilo argumental de 10 años.

Durante este año, a través de una muy bien dosificada y planificada campaña de marketing (entre la que se  incluye una serie con actores reales) hemos ido conociendo las claves del título y de su argumento.

Como hemos dicho, con Halo 4 se inicia una nueva trilogía llamada del Reclamador. Los acontecimientos se inician cuatro años después de los sucesos de la tercera parte cuando Cortana se ve obligada a despertar al Jefe Maestro de su hibernación en la Forward Unto Down al ser atacada la nave por el Covenant mientras que es atraída por la gravedad del misterioso Planeta Requiem. Simultáneamente, la UNSC Infinity que acudía al rescate de nuestro blindado protagonista, pierde el control de sus sistemas y se estrella también sobre la superficie de Requiem en una escena espectacular.

Pronto descubrimos que no estamos solos y así, junto a sus “viejos conocidos” del Covenant, el Jefe tendrá que hacer frente a una nueva amenaza, los Prometheans; seres cibernéticos compuestos de metal y energía que son en realidad IA´s de los Forerunners (raza alienígena creadora de los anillos Halo) encargados de la defensa de Requiem. Como es habitual, podremos utilizar las armas y vehículos que dejen los Prometheans abatidos con lo que, sumando estos a los ya conocidos de humanos y Covenant, el arsenal a nuestra disposición será impresioante.

Según 343 Industries, pretenden con este título dar un enfoque más adulto y oscuro a la saga a la par que se intentará profundizar más en la personalidad y el lado humano del Spartan John-117 a fin de alejarlo un poco del estereotipo de héroe solitario que dispara primero y pregunta después. Sin duda, es una actitud bastante valiente y demuestra que 343 Industries no ha querido limitarse sólo a dar continuidad al trabajo realizado por Bungie. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo ya que a los miles de seguidores del personaje puede que no les siente muy bien que el Jefe Maestro tenga diálogos mucho más profundos de frases como “Necesito un arma”.

Buena parte de este acercamiento a la psicología de los personajes se centrará en la relación entre John-117 y Cortana que se verá afectada por una especie de patología llamada “rampancy” que afecta a las IA´s en su fase final de existencia y que le provocará bruscos y espontáneos cambios de humor.

Desde Microsoft se ha prometido una campaña larga y memorable, cargada de momentos épicos y espectaculares a la altura de las anteriores entregas. Durante 8 fases, recorreremos diversas localizaciones del planeta Requiem a un ritmo intenso y cinematográfico haciendo uso de elementos narrativos que parecen no pasar de moda como los scripts o los QTE (Quick Time Events). Además, podremos disfrutar de la historia acompañados de otros tres compañeros.

También para hasta 4 jugadores se ha ideado el nuevo modo cooperativo Spartan Ops, consistente en misiones de acción directa que de algún modo estarán relacionadas con la trama principal y cuyo número se irá incrementando periódicamente a través de paquetes descargables, aunque no está del todo claro aún si de forma gratuita o no.

Es imposible repasar los modos de juego de un título de la saga Halo y no hacer una mención especial al multijugador competitivo, que en Halo 4 recibe el nombre de Infinity. Se usa esta denominación porque las batallas multijugador se conciben como un entrenamiento usando sistemas de realidad virtual llevado a cabo por los Spartan IV en la nave de la UNSC Infinity(que tendrá también gran protagonismo en la campaña). De esta manera, nos olvidamos de los enfrentamientos entre Spartans y Élites de Reach y nos quedamos sólo con batallas entre súper soldados de cuarta generación (hasta un máximo de 12).

En general, podríamos decir que Halo 4 toma la base del multijugador del citado Reach, manteniendo y ampliando las habilidades especiales, y añade elementos de otros juegos con online exitoso como Call of Duty. Así, por ejemplo, podremos customizar varios aspectos de nuestro personaje seleccionando armas pricipales y secundarias, eligiendo entre diversas ventajas (los archiconocidos perks) o cambiando componentes de nuestra armadura.

En su apartado técnico, Halo 4 utiliza una versión mejorada y optimizada del motor de Reach al que se le han añadido una serie de módulos para conseguir mejores efectos de iluminación, físicas más realistas y un mayor número de enemigos en pantalla. No obstante, aunque el juego lucirá espectacular, el hardware de nuestra querida Xbox no está ya para grandes alardes por lo que podríamos hablar más de pequeña evolución que de salto cualitativo apreciable.

Por supuesto a nivel sonoro el título también estará a la altura de una gran superproducción. Como detalle, comentar que en esta ocasión la banda sonora no correrá a cargo de Martin O´Donnell, quien había compuesto la de todos los títulos anteriores, sino que el encargado será Neil Davidge (productor de Massive Attack).

Todo está preparado pues para el regreso el 6 de noviembre del Shooter futurista por excelencia y para volver a enfundarnos la verdosa armadura Mjolnir del Jefe Maestro en el que con toda probabilidad será la última gran exclusiva de Xbox360 (con permiso de Gears of War Judgement)  y el canto del cisne de una generación que se resiste a decirnos adiós.

 

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.