Categorías: Videojuegos

Bit to Fan IV: Kingdom Hearts

Hablar de bandas sonoras y no hablar de Kingdom Hearts es sacrilegio (como no hablar de todas las bandas sonoras que hablamos en el Bit to Fan), así que por eso he decidido dedicarle este cuarto capítulo a esta saga que nos tiene tan enganchados.

Kingdom Hearts cuenta con la colaboración de Utada Hikaru, con su participación en el tema principal de Simple And Clean (o Hikari en japonés) y Sanctuary (o Passion en el idioma raro ése), mientras que la banda sonora en sí ha sido compuesta principalmente por Yoko Shimomura, que igual así no la conocéis, pero si os digo Street Fighter II, Legend of Mana o Mario y Luigi: SUperstar Saga, seguro que la cosa cambia.

Así que, una vez hechas las presentaciones, vamos a comenzar por el principio, y el principio de Kingdom Hearts es, siempre, Dearly Beloved, el tema del título de todos y cada uno de los juegos y que ha ido de menos a más en la saga.

Aquí os traigo una versión más movidita, un poco trance, que, para empezar, no está mal. Tened en cuenta que hay miles de versiones de esta canción de Kingdom Hearts, pero he querido poner esta de Zach Payne más que nada por separarse un poco de la versión original, tranquila y relajada, y ofrecer algo… distinto, y, por supuesto, bueno.

Los remixes de Kingdom Hearts tienen dos extremos. O bien son muy maquineros y movidos o son extremadamente sosegados. Nosotros seguimos por el primero de los estilos y pasamos a XIII’th Strugle, o lo que comunmente se conoce como Axel’s Theme, que aparece por primera vez en Kingdom Hearts: Chain of Memories.

Esta versión, titulada simplemente XIII, viene de manos de Light Umbreon y es un poco más oscura de lo que él mismo suele hacer, como confiesa en la canción. La canción tiene un trasfondo de por sí oscuro, así que le queda de perlas, sino, oidla vosotros mismos.

Pero para que algunos -mirando a Alex Llorca- no me tachen de maquinero y cañero, y veáis mi lado tierno (aunque esperad que esconda el látigo y las máquinas de azote para los redactores de GuiltyBit), aquí os traigo una versión cantada por Amanda Lee, una chica que canta de todo, y muy bien, por cierto.

Se trata de un remix que a la vez es un mashup de Simple and Clean, con un poco (muy poco) de Sanctuary y algo de Dearly Beloved. Eso sí, para mi gusto, demasiados «aaaaaahaaaaAAAhahahaaha» al final, pero no le podemos quitar nada de talento a la chica, que usa una versión piano de Simple and Clean y le pone letra a partes de la canción que no existen.

Pasamos a otro tema de batalla, Sinister Sundawn, el tema que suena cuando luchamos en Villa Crepúsculo en Kingdom Hearts II y otros posteriores. Volvemos al ritmo cañero (como no podía ser menos en un tema de batalla) pero perfectamente orquestado.

Sinister Dance es el título que le pone SeamLess a esta versión que me gusta particularmente bastante, y eso que mi favorita es Axel’s Theme.

Vamos a tocar la patata con esta colaboración entre Dj Elixia, que tiene varios remixes de Kingdom Hearts, y EnTheOriginal con una canción que mezcla temas de lo más variopinto.

El tema central de  esta versión es el tema de Roxas, pero entremedio se mezclan el de Xion y el de la batalla de los incorpóreos, Tension Rising. Eso sí, cuando se mezclan los temas de los protagonistas de 358/2 te entra un escalofrío por la espalda por la penica que da… aish, si es que todos en Kingdom Hearts son unos penitas…

Vamos a volver a recuperar a un viejo amigo. Songe Le Reveur vuelve al Bit to Fan para traernos una de las versiones orquestadas más bonitas de Dearly Beloved (sí, otra vez, pero quién se resiste con esos ojitos).

Nuestro artista toca el piano, la guitarra, la flauta y el xilófono (no todo a la vez, no es un pulpo) para traernos una de las mejoras canciones que vamos a escuchar hoy en el Bit to Fan. Típica canción para el atardecer de verano con tu -inserte bebida alcohólica preferida aquí- y tus -inserte cosa que te gusta aquí, ya sea pareja, doritos, consola o mascota-.

Pasamos de nuevo a lo movido para no dormirnos, y vamos a tocar un poco todos los palos de la OST de la saga. Se trata de un mashup de todas las melodías de la organización XIII resumidas en una sola canción.

Roxas, Axel, Xion, y Dearly Beloved son algunas de las melodías que podremos encontrar en «A Nobody’s Tale» que nos trae Blue Nocturne.

No podemos olvidarnos de Bith by Sleep, que es mi entrega favorita, y para tocar este juego nos vamos a tener que ir a su versión Final Mix y tomar la melodía de batalla del jefe secreto de la «figura misteriosa».

Sasukeshika es el que nos trae este remix sin nombre dedicado a esta figura que muchos creen que hace referencia al joven Xehanort… pero bueno, dejemos eso para la sección de spoilers…

Y vamos a ir enfilando la recta final con dos versiones del mismo tema. Si hay un personaje en Kingdom Hearts que esté más olvidado y maltratado que que un hamster en un criadero de gatos ése es Xion. Un personaje importante donde los haya ya que explica muchas cosas acerca de la posibilidad de Sora de usar las dos llaves espada.

El primer remix que os traigo de este tema es el movido, pero no por ello menos emotivo. Nos lo trae Vyridia (EnTheEnd), del que ya hemos visto algo un poco más arriba. En esta ocasión el remix es suyo entero y suena tal que así de bien. Además, este es un casi fijo en el podcast.

Y por último, otro tema para tocar la patata. Xion vuelva a la carga, pero esta vez con una versión en piano y con letra completamente original por parte de Lizz. En el zip encontraréis la letra para que podáis cantarla en casa, en la ducha o en un karaoke, todo es cuestión de gustos.

La única pega, que es quizás demasiado acompasada y sobre todo cortita, pero oye, que ya podrían hacer algo así para el juego. Además, pega con Xion, y mucho. Joer, si habéis jugado a Kingdom Hearts 358/2 y no os emocionáis con esto… tenéis menos sangre que un zombie en el espacio.

Y sin que sirva de precedente, hoy vamos a incluir una onceava canción pero porque no se trata de un remix del juego ni mucho menos, sino de una versión completamente original compuesta para el personaje de Aqua, de Kingdom Hearts Birth by Sleep (mi favorito).

Cuando lo escuché, directamente quedé prendado del tema y, aunque no es el original, para mi, puede rivalizar con él. Es obra de Sahm Lockhart y es una versión a piano. Toda vuestra, eso sí, al ser una versión original no está incluida en el zip, pero aquí la tenéis para escuchar.

Y hasta aquí esta Bit to Fan de Kingdom Hearts. Sin duda uno de los más difíciles ya que al ser una saga tan reciente (PlayStation 2) y contar con una banda sonora tan orquestada de por sí, es difícil encontrar remakes que sean realmente originales.

Para la próxima entrega vamos a por algo más fácil… entre comillas. Hablaremos y escucharemos Final Fantasy. Fácil porque hay millones de remixes. Difícil porque hay que elegir sólo diez. A ver cómo nos las apañamos.

Por aquí os dejo el ZIP para que podáis escucharlo donde queráis. Hasta la próxima, culpables

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.