Bit to Fan (V) – Final Fantasy

Lo prometido es deuda culpables, y en el anterior Bit to Fan ya os avancé que éste tenía como tema principal a Final Fantasy y así será. He de decir que hay millones de canciones versionadas de esta saga y muchas de ellas son buenísimas, pero he intentado recopilar un poco de aquí y un poco de allá para que haya representación de todos (o casi) los juegos numerados (del I al XIV).

He dejado el resto de títulos como Tactics, Dissidia, Cristal Chronicles, adventure y móviles porque si ya costaba seleccionar entre los títulos que tenemos, imaginaos entre esos. De todas formas, no os preocupéis porque Final Fantasy, por su envergadura, regresará a la sección.

Un Final Fantasy empieza por donde empiezan todos, con el prelude, y es con la melodía de inicio que podemos encontrar en todos y cada uno de los juegos desde el primero. La primera versión que os traigo está sacada de ese templo de sabiduría videojueguil que es OCRemix y se titula «The Beginning of the Fantasy«.

Su autor es mp (Matt Pollard… igual por eso lo abrevia) y nos trae una versión que ha traído algo de polémica en la propia OCRemix ya que algunos no encuentran nada de Final Fantasy en ella, pero ya os digo que, aunque techno, sí lo hay.

Viajamos directamente a Final Fantasy IX y Alexandría para encontrarnos con una versión de varias melodías del título, desde la de batalla hasta el tema central, You are not alone.

La mezcla de ambos temas se titula, cómo no, Battle not alone! (original ¿eh?) y está versionada por Final FanTim… y supongo que lo de tim se referirá a algo así a cómo suena la palabra «team» en inglés. Sea como fuese, la base es la rockera del tema de batalla y a mitad de la canción encontramos ya los acordes de la segunda que beben de la primera, haciéndola más marchosa.

Hay una frase en los comentarios de este remix que fue lo que me llamó la atención: «si Eruyt Village estuviese en Kingdom Hearts, ésta sería su melodía». Y tiene más razón que el sabio de la montaña. La melodía tranquila y tristona de Final Fantasy XII se convierte en una totalmente distinta con más ritmo que nos puede recordar a la otra gran franquicia de Square-Enix e incluso, si me lo permitís, a Secret of Mana.

La versión no tiene nombre, simplemente Eruyt Village Remix y está arreglada por Episodes & Melody, un canal que realmente tiene cosas bastante interesantes. Le volveremos a tener por aquí seguro.

Como siempre, la cuarta pista del recopilatorio es una de mi instrumento favorito. la guitarra. En esta ocasión pasamos a Final Fantasy X, uno de los juegos con mejor banda sonora, y Final Fantasy VII, para recopilar temas como Suteki da ne, On that way o Five years ago, 

Pot Hocket (Michael Lee es el artífice de esta verdadera maravilla llamada How much Longer porque no tiene otra palabra para describirse. Hay que escucharla para saber de qué hablo. Una recomendación, si estás triste o nostálgico/a… puede que te deje aún más sensible (sí, soy así de blando en verdad).

Vamos a darle caña y pasamos a los 16bits con Final Fantasy V y una de las mejores melodías de batalla que hay: Clash on big Bridge. Esta melodía ya ha sido recuperada en Final Fantasy XII y Dissidia, así que no os extrañéis de escucharla ahí también.

El remix es el mejor que, para mi gusto, hay del tema (y mira que he buscado). Su autor es Legendofmania y cambia de registro a la mitad de la canción, reduciendo el ritmo y volviéndose más siniestro conforme pasan los segundos para luego adoptar un tono francamente épico. Battle with Gilgamesh pertenece a su recopilatorio de Final Fantasy Project Majestic Mix.

Normalmente suelo poner cosas más maquineras pero Final Fantasy es algo que me toca mucho la fibra sensible, y lo podéis ver en esta versión de Answer, la intro de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, último juego de la franquicia.

Tocado a piano y de oída (toma ya) este End of an Era es un tributo de Andrea Zanca al juego y a Nobuo Uematsu, su autor original. Otra canción no apto para gente que se encuentre en ese momento de la vida en el que todo te hace llorar. La versión original es igualmente recomendable.

No caben todos los Final Fantasy en este reportaje pero olvidarnos de Terra’s Theme sería un delito más grande que tirar a la basura una tarta de queso recién hecha. Metaru Sensei nos trae esta versión cuyo único calificativo es «épica» del tema más conocido de Final Fantasy VI.

La versión es bastante fiel a la original pero le añade toques estilo «Señor de los Anillos» y melodías finales de películas para darle ese toque especial. Si has jugado al juego y no se te pone la piel de gallina escuchando la canción y recordándolo es que no tienes corazón (y por lo tanto eres apto para escribir en GuiltyBit).

Vamos con una canción que me sorprendió porque a la versión original le cogí una tirria impresionante. Hablamos de Final Fantasy VII y de Cosmo Canyon y de cómo pasé de odiarla a amarla tras escuchar esta versión que va de menos a más durante los cuatro minutos que dura.

Reuben Kee es el encargado de traernos esta pieza majestuosa que comienza con el piano y acaba con una liberación de emociones y sentimientos que te transportan directamente al final del juego, donde puedes subirte a lo más alto y echarle un vistazo al horizonte y mirar al infinito y a las estrellas. Esto es Ascension to Cosmo Canyon.

Intento no poner mashup en los recopilatorios sobre juegos o sagas pero me resulta imposible pasar por esto esta pieza que mezcla Final Fantasy VI con Chrono Trigger mezclando los temas del castillo de Figaro y del 600 a.C. respectivamente pero usando para ello el tema original y superponiéndole el toque de ritmo y guitarra.

Y es precisamente ese toque tan sencillo lo que lo hace tan eficaz y nostálgico, sobre todo cuando a la mitad de la canción ambas melodías se funden en una sola. ¿Cuál de las dos es mejor? Ni idea, simplemente son brutales ambas y esto hay que agradecérselo a CabbitSD y a su Yearnings of Figaro.

Y para terminar no podíamos olvidarnos de los Chocobos, esos pajaritos tan adorables y que son la firma de la casa desde casi el principio de la saga. Volvemos a OCRemix para escuchar una versión muy especial de estos bichitos amarillos.

Su autor es Big Giant Circles y la verdad es que hace un trabajo magnífico con este tema que deja poco a la imaginación y que, por experiencia, no suele dejar buenas versiones.

Os he dicho que ésa era la última canción, y será la última que encontremos en el recopilatorio, pero en este reportaje quiero añadir una cosa más que podría llamarse de frikada absoluta. No la incluyo, no por nada en especial, sino por el tema de calidad y porque hay que verlo para entenderlo.

Hablamos de una versión de Terra’s Theme para una banda de cornetas y tambores que, para los que no lo sepan, son las bandas que acompañan los pasos de Semana Santa en Andalucía. Dejad de lado vuestra parte hater y anticristiana y simplemente escuchad y valorad el trabajo que tiene adaptar esta melodía a este tipo de bandas. Muchos irían a ver estos eventos si los directores de las bandas fuesen tan frikis como él. La versión empieza en el minuto 1:18.

Por último os dejo, como siempre, el archivo con las diez canciones seleccionadas para este Bit to Fan de Final Fantasy. Espero que, al menos, os haya gustado una, pero si son más, oye, pues mejor.

Para la próxima entrega, dentro de dos semanas, haré de tripas corazón y os traeré a Mario. Un seguero como yo sufrirá para hacerlo, pero todo sea por vosotros.

Bit to Fan 05 – Final Fantasy

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.