Categorías: Videojuegos

Bit to Fan (VI) – Super Mario Bros.

Otra semana más estamos aquí con un nuevo Bit to Fan y en esta ocasión se lo dedicamos a Mario, el fontanero de Nintendo. La verdad es que nunca tuve claro el poder hacer este reportaje sobre todo porque Mario será todo lo carismático que tú quieras, pero en cuestión de banda sonora, es bastante repetitivo y casi todo el mundo versiona la misma melodía.

Pero al final me he encontrado con una grata sorpresa y por es, en la última entrega del Bit to Fan, me animé a hacer este especial de Mario. Aquí os dejo las versiones de varios juegos de los que ha protagonizado el fontanero rojo. Espero que os guste.

La primera canción la traigo directamente de OCRemix y se trata de una versión de djpretzel sobre el tema central de Super Mario World con mucho, pero que mucho ritmo.

Bajos, percusión y «salero» como diríamos por mi tierra se mezclan en Swanky Vegas pero sin desentonar.Yo diría hasta que podría usarse en según qué juego de Mario sin problema ninguno, ¿no?

¿Quién hubiese dicho que un xilófono sonaría así de bien? Desde luego yo no. Damos un salto en el tiempo para coger New Super Mario Bros y juntar en una sola canción melodías de otros juegos como Super Mario Bros 2 o Yoshi’s Island.

Los artífices de esta versión xilofonada son  Chris LundbergDavid LindskogJackson StevensKevin MatthewsRose Martin presentes también en un album de OCRemix. Esta canción se titula Planes, Capes and Turnips.

Hoy no vamos a dejar mucho de lado a OCRemix ya que tiene una gran cantidad de temas del fontanero que merece la pena que sean escuchados. Jred nos trae otra mezcla de canciones de New Super Mario Bros con otros juegos, aunque principalmente éste, titulada Mushroom Madness.

Mezcla sonidos típicos de 16bits con otros más melódicos y cambiando varias veces de ritmo y, sobre todo, registro.

La cuarta pista, como siempre, tiene un tono más nostálgico y pausado y si con este Gusty Piano in a Garden no consigo tocaros la fibra a los fans de Mario, no sé con qué lo haré.

Como podéis suponer se trata de una versión a piano de Gusty Garden, de Super Mario Galaxy (una de las mejores, sin duda) Squint. Para mi gusto, recoger perfectamente la melodía original y la transforma magistralmente en una nana que yo podrían a mis hijos (o perros, por el momento) para dormir por las noches.

Vamos a ponernos épicos, algo que no suele ser un juego de Mario, con esta versión del jefe final de New Super Mario Bros 2 que me ha dejado K.O. Tengo que reconocerme fan incondicional (y por tanto enemigo de Mario) de Sonic, pero nunca imaginé que diría que me gustaría ver una versión de esta melodía en un juego del erizo.

Ésta sería una buena elección. La compone M249M4A1 y aunque él mismo reconoce que su nombre es un poco estúpido, le doy la razón en que sus vídeos no lo son, al menos en lo referente a versiones.

Vamos a volver con un viejo conocido como es Songe Le Reveur, nuestro colegui instrumental que buenos momentos nos ha dejado. Hoy nos trae este tema de Super Mario World llamado Athletic Games y que lo hace en colaboración con Dr. Pez.

Realmente llega un momento que es un duelo entre ambos y da gusto ver cómo tocan estos dos elementos del panorama fan. El banjo, el acordeón y la guitarra española nos los trae Dr. Pez mientras que el resto es de Songe Le Reveur.  Ale, a bailar.

Vamos a darle un poco de caña a esto y a pasarnos a algo más rockero, para variar. Vamos a hablar de CarboHydrom y sin duda alguna, su versión de Gusty Garden es de lo mejorcito que he escuchado, pero como ya la hemos usado un par de veces en este Bit to Fan vamos a tirar hacia otros juegos que no hemos tocado de la saga.

Nemesis es el nombre del tema elegido para la versión del jefe final de Super Mario Galaxy 2 y es realmente una delicia (rockera) escuchar esta versión. Nintendo, deberías de hacernos caso de vez en cuando.

Ya sé que casi todos odiáis la ruta arcoiris de los Mario Kart, pero seguro que nunca escuchásteis una versión como esta de CarboHydrom (es que tenía que ponerlos de nuevo).

El tema se llama Planetarium y vamos a ver dos registros distintos. Uno un poco más pausado al principio, casi rozando una nana, pero luego coge ritmo y es digno de cualquier ending de serie (yo me lo he imaginado en varios.

Vamos enfilando el final de  este Bit to Fan con una versión más que curiosa que me ha atrapado vilmente. Se trata de un mashup entre la canción central de Super Mario World con Levels pero usando solo los sonidos de Super Nintendo. Ahí es poco.

Super Mario World Levels (no es muy original el título, pero la canción sí) ha visto la luz gracias a JWKTJE y ya os digo que engancha y mucho porque escuchar Levels en 16bits no tiene precio.

Y para terminar he dejado una versión muy especial de Gusty Garden de nuevo, de Super Mario Galaxy, pero muy distinta a la que hemos escuchado antes. Random Super J es el autor de esta maravilla que le da una nueva vuelta de tuerca a esta pieza que ya de por sí es magnífica.

Rozando el hip hop (según él mismo) este chico nos mezcla los sonidos sin perder la esencia de la original. Y eso que no quería hacer un remix de esta canción porque le parecía perfecta de por sí. Menos mal que la toqueteó y le puso nombre: Gusty Galaxy Garden.

Y hasta aquí el Bit to Fan especial dedicado a Mario y sus juegos. Espero que os haya gustado tanto como a mi, a pesar de ser Seguero de pura cepa, pero oye, donde hay calidad, que se quite el fontanero.

Para la próxima entrega aún barajo varias opciones y no quiero decantarme por ninguna pero la cosa está entre Castlevania, Golden Sun o Pokemon. Aunque igual hay alguna que otra sorpresa. ¿Qué preferís?

 

Bit to Fan 06 — Super Mario Bros

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.