Categorías: Videojuegos

Bit to Fan X – TouHou

Lo prometido es deuda y como os dije en el último Bit to Fan de Streets of Rage ahora os traigo un especial de TouHou, una saga de la que muchos de vosotros no habréis escuchado hablar ni en los sueños más profundos pero que a mi, en banda sonora, me tiene enamoraito… y a los fans, ya que no os exagero si os digo que para hacer esta selección he escuchado más de 300 remixes distintos. Simplemente brutal, así que, si os gusta, que espero que sí, no os preocupéis, porque volverán al Bit to Fan.

Antes de entrar en materia pongámonos un poco en situación TouHou es un juego con muchos fans, más de los que nos podamos imaginar. Para visualizar un poco esto  os voy a decir que desde 2003 se vienen realizando diferentes convenciones en las que los propios fans suben y muestran sus arreglos o mezclas de esta serie. Para que os hagáis una idea echad un vistazo a este link en el que veréis el listado de convenciones que ha habido.

El fenómeno fan en Japón es muy fuerte, mucho más de lo que es aquí, y TouHou es una de las banderas en este sentido. De hecho hay varios grupos que realizan conciertos en directo a lo largo del país, y tienen bastante éxito. Sino, mirad a estos chicos de COOL&CREATE, unos de los más famosillos, por así decirlo.

Pero vamos a pasar a lo que nos concierte realmente y es a disfrutar de los remixes de esta serie de juegos que traen tanta cola, y vamos a empezar por uno de mis temas favoritos que se llama Whitered Leaf, de Perfect Cherry Blossom, la séptima entrega de la saga.

Ya os aviso que la mayoría de los remixes son muy maquineros, pero he decidido buscar algunos más calmados para que no sea monotemático (y me está costando ¿eh?). Así que os traigo esta versión a piano que llega a emocionar con unos coros que llenan de tristeza la melodía, pero no le quita la belleza (qué tierno me pongo, cagontó…)

Continuamos con un tema cuya versión está muy cambiada con respecto a la original pero la base es esa. Se trata de una versión del tema de Yuka Kazami, o lo que es lo mismo Faint Dream ~ Inanimated Dream.

Esta canción es vocal con mucho toque de guitarra y mezcla ese estilo anime con algo un poco más siniestro… por así llamarlo. ¿Veis esa parte?

Nos pasamos a TouHou 6: Embodiment of Scarlet Devil con COOL&CREATE y dos de sus melodías principales,  Chinese Tea y  Hong Meiling’s theme que se unen en esta versión vocal que, la verdad, si no llegan a decirme que son de esas versiones, no me lo creo porque apenas tienen algo que ver.

Si te has escuchado las originales varias veces y te son familiares entonces seguramente escuches la base en ésta. Me ha sorprendido porque no es el típico remix que esperarías de una canción como Chinese Tea, pero ese toque… cómo llamarlo… Eurovisión me ha conquistado.

El tema instrumental de esta semana se lo dedicamos al mismo Tou Hou de antes, el 6, EoSD y a Chinese Tea de nuevo, pero en esta ocasión sí que vamos a reconocer la melodía original ya que es una versión en piano y flauta, simplemente preciosa.

Ralentizamos el tempo de la canción y le quitamos todo lo maquinero de la versión original para darle este toque triste y melancólico que solo una combinación entre estos instrumentos podría hacer. Lagrimita cayendo en tres, dos, uno…

Y para que veáis el punto a este recopilatorio os voy a traer algo que nunca se me hubiese pasado por la cabeza, y es un mashup de TouHou junto con una de las canciones más famosas de Britney Spears: Toxic. Sí, los japos escuchan música occidental, quién lo iba a decir.

Los temas mezclados en este Toxic Night, que es como se llama la canción son, como he dicho, Toxic, de Britney Spears junto con Flowering Night, de

Cual reunión de amigos, estos cuatro chicos se reúnen en este vídeo para hacer una versión de Bad Apple a lo grande, con la ocarina y el violín como protagonistas… pero oye, la ocarina bastante distinta a la que conocemos de Zelda ¿eh?

Al mando de este instrumento tenemos a David, al frente del violín a mklachu, con la guitarra FamilyJulex7x y en la batería a maximumhamburguers.

Os traigo ahora el tema de Rumia cantado en japonés ya que no podemos olvidar que TouHou es un juego eminentemente japonés y anime, y esa esencia prevalece en todos los aspectos del juego (desde la casi pederastia hasta la música, claro está).

En esta ocasión el tema está cantado por senya y se titula, al igual que el título de la canción original del juego Apparitions Stalk the Night. Es un tema más frágil que los demás y parecido a Whitered Leaf, que ya hemos escuchado antes, por lo que seguro que hay acordes que os suenan mucho.

Volvamos a la globalización de la saga con otro mahsup de varios temas dejando como base Bad Apple (sí, de nuevo) y mezclándolo con Blink 182, Linkin Park, Zebrahead , Coldplay, Darude, Robert Miles y t.A.T.u, ahí es nada.

Tema muy discotequero donde los haya pero que sorprende un poco por la cantidad de canciones que tiene metida dentro. Hay muchos otros de este estilo, pero para mi éste ha sido el mejor.

Busquemos ahora una melodía con un tono más distendido, quizás hasta de ambiente con el tema de Murasa Minamitsu titulado Dream in the Night.

El toque anime desaparece un poco en esta versión ya que la vocal canta en inglés y el propio ritmo base no es el típico japonés, sin embargo hay algunos instrumentos y acordes que nos volverán a meter dentro de la esencia anime que predonima en todo este Bit to Fan. Por cierto, ojo a la parte del saxo.

Sin duda uno de los que más me ha llamado la atención y dejado con la boca abierta ha sido este Never Ending Night, un remix del tema de Reimu Hakurei que suena durante la batalla contra ella en el noveno juego de la saga, Phantasmagoria of Flower View.

Este tema vocal simplemente le da la vuelta a la tortilla y escapa del ritmo que le impone la versión original y, pese a tenerlo elevado, es mucho más relajado y orquestado que las anteriores. Simplemente brillante.

Y hasta aquí el Bit to Fan de esta semana, culpables. Espero que os haya gustado este repaso a la música japonesa. Tranquilos, que para el próximo número volvemos con algo más conocido y occidental. Hasta dentro de dos semanas.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.