Categorías: Videojuegos

Bit2Bit (I)

Bienvenidos a Bit2Bit, la nueva sección de GuiltyBit.com donde analizaré las mejores bandas sonoras que acompañan a los videojuegos de hoy y ayer, porque no habrá discriminación de géneros ni generaciones. Os informaré de curiosidades pero también os daré una pequeña muestra de qué y porqué las bandas sonoras merecen ser comentadas en este espacio juegomusical.

Hechas las presentaciones, sería imposible empezar mejor esta sección con algo que conozco en profundidad: qué mejor que la BSO de NieR. Este Action RPG desarrollado por Cavia y distribuido por Square-Enix en 2010 para PS3 y Xbox 360 está precedido en acontecimientos por otro título desarrollado y distribuido por las mismas compañías que he mencionado antes, hablamos de Drakengard cuyo final real (hay 5 finales diferentes) implican directamente en la historia de NieR de una manera magistral. Me encantaría poder hablar larga y tendidamente de ello, pero esto no nos compete en esta sección, ¡y qué cojones! Jugarlo y entenderéis lo que os intento explicar.

Así de bien empieza NieR

Keiichi Okabe es el máximo responsable de que hoy, tengáis este primer Bit2Bit. Es tanto el amor que procesa NieR que hace sólo unos meses se ha publicado el cuarto disco ambientado en este universo fantástico. —¡El cuarto!— Pero paciencia porque analizaremos cada disco al detalle, porque el juego lo merece, porque su banda sonora ha tenido un gran recibimiento en la lista de éxitos musicales en Japón y porque la crítica la alaba como una de las mejores bandas sonoras para videojuegos de toda la historia. Razones más que suficientes para empezar a disfrutar de este Bit2Bit, ¿no creéis?

La banda sonora original cuenta con dos discos, un total de 43 canciones y casi 3 horas de música inmejorable. La gran mayoría de los temas son acústicos y aportan un grado de dramatismo y melancolía tan altos que es imposible no adentrarse en una aventura como NieR. Tan sólo nueve temas de los 43 son puramente instrumentales y aquí es donde la paja mental entra en juego. Emi Evans es una cantante británica con residencia en Japón, ya trabajó para juegos como Etrian Odissey, incluso con Okabe, así que el director quería su voz plasmada en esta banda sonora.

A Emi se le facilitó ciertas palabras japonesas que se consideraban trascendentales para plasmar en las letras de sus canciones. La idea principal era traducir estas palabras en  diversos idiomas de todo el mundo y crear un idioma propio y futurista, incomprensible para todos nosotros; imaginando que sería el lenguaje que se utilizaría en el futuro, aunque las letras carezcan de sentido alguno. Es por eso que podemos escuchar temas con matices en portugués, inglés, francés o irlandés gaélico —jódete y baila— sin llegar a entenderse nada. Evans convenció al equipo para que al menos un tema estuviese cantado íntegramente en inglés, Ashes of Dreams que curiosamente, fue la que más le costó componer:

(NieR) ニーア BGM 「Ashes of Dreams/Eng

Otros temas como el grandioso Hills of Radiant Wind está cantado en portugués, Grandma en francés o The Wretched Automatons en una variante del inglés. Todas las canciones aportan un toque muy sentimental y angustioso, así lo quiso Okabe y así Evans lo consiguió transmitir, ¡y joder si lo consiguió!

Hills of Radiant Winds

NieR Gestalt / Replicant Soundtrack – The Dark Colossus Destroys All

El juego terminó de producirse en base a su banda sonora, por lo que os podéis imaginar la importancia que Cavia le dio al trabajo de Okabe. El resultado no podía ser mejor. Recordad que sólo os hemos mostrado tres temas de 43.

¿Estás preparado para pasar un rato de subidón y Rave con NieR? Pues este es tu disco porque en estos 11 temas con cerca de una hora de duración hará las delicias de aquellos que disfrutan con las melodías mas techno, aunque con alguna que otra sorpresa, con una melodía chiptune o a capela. Este disco compone la banda sonora del único DLC que apareció para el juego bajo el nombre World of Recycled Vessel y que se distribuyó a unos placenteros 7€. La inversión merecía la pena porque nos enfrentábamos a toneladas de enemigos a ritmo de chumba-chumba y colores psicodélicos. Otro deleite sonoro para disfrutar mientras jugamos a este auténtico juegazo.

Emil – Ultimate Weapon No.7 [NieR The World of Recycled Vessel Music]

NieR 15 Nightmares & Arrange Tracks – Blu-bird [Hansel und Gretel]

Como curiosidad destaca su portada, protagonizada por Grimmoire Noir a quien podríamos definir como el artífice de que NieR exista. En el disco de la banda sonora original, la portada está ilustrada por otro Grimmoire, esta vez Weiss, un ácido y perturbado compañero de viaje que nos ofrecerá sus poderes para recuperar a lo que más queremos en nuestra vida, y hasta aquí puedo leer.

El furor del título no terminó, los fans como yo reclamaban una segunda parte de manera incesante —con bombardeo y conversaciones privadas con quien fue su director, Taro Yoko— pero sin más respuesta que: el juego es propiedad de Square-Enix, cuando ellos quieran ya harán algo.

Pero NieR sigue adelante y Keiichi Okabe nos trae un nuevo disco casi a finales de 2011 donde se mezclan las canciones del juego con estilos muy variados y tremendamente extraños. Artistas como SEXY-SYNTHESIZER o sasakure.UK remezclan los temas originales para traer una de los tributos más indigestos que he podido escuchar. Unas cuantas tomas de contacto después, descubro una auténtica joya musical con sonidos ligeros y muy sugerentes. Entrenar el odio para captar todo tipo de estilos es muy gratificante.

NieR Tribute Album – echo – 夏ノ雪~全テヲ破壊スル黒キ巨人

NieR Tribute Album – echo – 休息

Pero sólo hago que escuchar música y quiero un videojuego ¿Hasta cuando este sufrimiento? Pues esto no termina aquí. Porque MONACA aún tenía un disco guardado bajo la manga.

Por si no teníamos suficiente, el pasado mes de marzo de 2012 se publico el último disco de NieR hasta la fecha, esta vez grabado exclusivamente en piano. Un total de 11 canciones en la que disfrutaremos de manera más calmada, puro y whisky en mano, de los temas del juego como nunca antes lo habíamos hecho.

Keigo Hoashi, Kumi Tanioka, Masato Kouda, Ryuichi Takada y Yuri Misumi son los compositores de este disco. Existe también un libro con las partituras de estos temas, por si eres un manitas con el piano y te gustaría embriagarte con las melodías que MONACA nos propone.

La portada de este LP es el tercer Grimmoire en cuestión, Rubrum. Otra soldado miembro de la organización Hamelin que es encerrado en un libro a causa del experimento con humanos llamado Project Gestalt, que separa el cuerpo y el alma para posteriormente, meter el alma en otro cuerpo, en este caso, un libro (al igual que ocurre con Weiss y Noir). Nos hemos quedado sin grimorios para protagonizar más portadas. ¿Eso es que NieR 2 está cerca? quizás…

Kumi Tanioka – Hills of Radiant Wind (Piano Collections NieR Gestalt & Replicant)

Keigo Hoashi – Kainé (Piano Collections NieR Gestalt & Replicant)

NieR no es sólo música, es un juego de culto. Tiene unas raíces fuertes, una historia memorable y sus creadores lo adoran; es tan solo cuestión de tiempo (y dinero) que tengamos una nueva entrega de un universo que se resiste a morir. Sólo con ver las continuas fotos con motivos de la saga que cuelgan los creadores en sus cuentas de Twitter, ya nos hacen pensar que algo se está tramando o que se resignan a que la saga muera sin más.

Espero que este primer Bit2Bit os haya gustado, porque la semana que viene vuelvo con más material sonoro.

¡Hasta la próxima!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.