Categorías: Videojuegos

Bit2Bit (II) Ys Seven, el séptimo cielo

Me siento muy alagado por la acogida de mi primer Bit2Bit sobre el todopoderoso NieR. He conseguido despertar el gusanillo tanto para este título e incluso para Drakengard. Así que todo esto me anima a continuar por este camino para que hoy, el segundo programa sea casi tan bueno como el primero. En este nuevo episodio hablaremos de otra gran banda musical que lleva creando música de todo tipo para una famosa saga de juegos de rol japoneses. La banda se llama Falcom Falcom JDK Band y la saga Ys.

Mi idea inicial era hablar sobre esta franquicia pero creo que lo mejor es que hable concretamente de cada entrega, a su debido tiempo, para alargar los programas —básicamente—y opinar larga y tendidamente de episodios concretos de sagas infinitas como pueden ser Final Fantasy o la que nos concierne en este nuevo Bit2Bit. Así que como el título bien sugiere, hoy hablaremos del último título de la saga que hay en el mercado, Ys SEVEN que se distribuyó en Europa el paso año 2010 gracias a XSEED y que cuenta con una banda sonora espectacular.

Principalmente, las bandas sonoras de Ys sobresalen en las zonas de campo abierto, las mazmorras y sobretodo, las batallas contra jefes intermedios y jefes finales. Generalmente le dan un toque muy rock aunque los ritmos electrónicos han tomado más protagonismo  en las últimas entregas. Otro de los momentazos de todo Ys es su Opening y aunque el de Ys SEVEN no sea el mejor, sin duda merece una especial mención por la enorme calidad de su composición:

Pero vamos por partes. ¿Qué es Ys y quien lo protagoniza? Ys es una serie de juegos de rol japoneses nacida en 1987, creada por Masaya Hashimoto y Tomoyoshi Miyazaki y que cuenta con 8 episodios en total. Y aunque sólo sean 8 juegos principales, la cantidad de títulos que hay para distintas plataformas, remakes y crossovers  casi duplica el número de juegos sobre esta saga. El último en aparecer en el mercado es Ys Celceta Sea of Trees para PS Vita que se lanzó el pasado 27 de septiembre de 2012 en Japón con una nota en Famitsu de [9/9/9/8]. Este último título y artífice indiscutible para haber comprado mi PS Vita no ha sido localizado aún en Europa y quien sabe cuando lo hará; es un remake de Ys IV Dawn of Ys y está recibiendo críticas muy buenas.

La saga Ys siempre ha estado protagonizado por un chico de pelo rojizo que se resiste a crecer. Se llama Adol Christin y junto a su inseparable amigo Dogi —no en todas las entregas aparece— va de aventura en aventura buscando tesoros y metiéndose en problemas. El bueno de Adol siempre causa sensación entre las jóvenes aunque el muy tonto no diga ni una sola palabra. En el universo Ys los relijorros mojan el churro, asegurado. En Ys Origin, sin embargo, los protagonistas son Yunica Tovah, Hugo Fact y Toal Fact y se narran los orígenes del mágico y misterioso Reino de Ys, mucho antes de que Adol naciera.

Ys SEVEN está dividido en tres discos más un Drama CD que, si no recordáis muy bien de qué se trata, nuestro compañero karibdys nos lo explica en su primer Lo que el japo se llevó. Todos y cada uno de estos discos esta compuesto e interpretado por la todopoderosa Falcom JDK Band (que no confundir con la JDK Band o la JDK Special) un grupo dirigido por Yukihiro Jindo que combina el rock más duro, los sonidos electronicos y los baladas. Así que escuchando cualquier banda sonora de la saga YsEiyū Densetsu (en cristiano The Legend of  Heroes) encontraréis violines, órganos y guitarras eléctricas sonando a ritmo trepidante o componiendo la mejor de las baladas.

Ys SEVEN – In the Busting Square

Ys SEVEN Original Soundtrack

52 temazos donde se mezclan todo tipo de estilos, desde los más electrónicos para las zonas abiertas donde viajaremos entre diferentes zonas de Altago, el reino donde se desarrolla esta aventura, hasta las baladas más consternadoras pasando por el heavy más duro cuando nos enfrentemos a los siempre enemigos finales de fase o al jefe final.

Ys SEVEN – SCIAS

Ys SEVEN – Legend of the Five Great Dragons

Dos temas de la banda sonora fueron renombrados para, en la primera, evitar una revelación extrema de la trama de Ys SEVEN. La otra y no menos sorprendente, para evitar una insinuación homosexual en el juego. Desconozco cual es la primera canción pero el segundo tema es Sunbaked Throb. Me cuestra creer que con este tema exista posibilidad alguna de un filtreo homosexual, la verdad.

Ys SEVEN – Sunbaked Throb

Ys SEVEN Original Soundtrack Mini

Una versión comprimida de la banda sonora original, aunque tenga bastantes menos temas (7 en total) existe uno que es inédito de este disco y ha sido regravado por la Falcom JDK Band. Estamos hablando de Ernst, una de las mejores canciones de la saga que aparece en el sexto episodio de la franquicia, Ys The Ark of Napishtim.

Ys SEVEN Mini – Ernst

La verdad es que podría explicar mil y una cosas de esta banda sonora, pero sólo se me ocurre una manera de expresar todo lo que siento al escuchar esta banda sonora y es compartiendo con todos vosotros cosas como estas:

Ys SEVEN – Vacant Interference

Ys SEVEN – Mother Earth Altago

Ys Seven Music History

Este disco no es algo concreto de Ys SEVEN, sinó que es más bien un recopilatorio de muchos temas de la saga Ys. Entre ellos encontramos versiones de las Perfect Collection compuestas por la JDK Special o temas orquestrados desde Ys Origin hasta Ys The Ark of Napishtim. Pero el disco incluye una versión inédita de Innocence Primeval Breaker, la introducción del juego que os he mostrado al inicio de este segundo Bit2Bit. Esta nueva versión se llama Rush Out! Y elimina el violin para substituirlo por la dulce voz de Kanako Kotera , pero sin olvidar el potente sonido Falcom JDK Band.

Ys SEVEN – Rush Out! Full ver.

Existe otro tema que, aunque no sea exclusivo de Ys SEVEN, merece ser nombrado por su enorme calidad y frescura: Theme of Adol 2001.

Theme of Adol 2001 イース・ミュージックヒストリー

Y hasta aquí nuestro segundo Bit2Bit, la semana que viene volveremos con más música potente y descubriendo sagas que muy pocos conocen y que merecen ser explotadas, por su enorme calidad sonora y jugable. ¡Hasta la próxima entrega!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.