Categorías: Videojuegos

Bit2Bit VI: Mega Man 3, la herencia celestial

Una semana más, un nuevo Bit2Bit y más música cañera que nos ha acompañado durante cerca de 3 décadas. En esta nueva entrega hablaremos de un juego que ha tenido que sufrir la dura herencia de un juego que lo tenía absolutamente todo. Aunque os pueda sonar este asqueroso y político argumento, Mega Man 3 es la clara ejemplificación de cómo sobrevivir y salir victorioso de una situación en la que ningún juego le gustaría estar. Y es normal, su antecesor, Mega Man 2, era el juego perfecto de plataformas para NES. El listón estaba tan alto y los jugadores tenían tantas ganas que el resultado fue algo difícil de digerir.

En parte es una sensación que suele ocurrir muy a menudo. Cuando juegas a algo prácticamente perfecto, lo siguiente parece no estar jamás a la altura, sólo el tiempo acaba por mostrar la más absoluta verdad. MM 3 es probablemente uno de los mejores episodios de la franquicia, a la altura del todopoderoso MM 2, ¿e incluso mejor? Yo estoy cada día más convencido que sí. ¿Porqué? Pues porque el diseño de sus niveles es una jodienda tan grande como sus dos antecesores, porqué es difícil, muy difícil y porque tiene una banda sonora sólo a la altura de las mejores.

Y en este punto es donde me voy a centrar. ¿Qué tiene la música de Mega Man 3? Pues muchas piezas muy arriesgas, como por ejemplo Stage Select donde su característica música es sustituida por otra totalmente diferente. ¡Ojo! Éste fue uno de los aspectos que más desagradó a los fans, esperando escuchar la clásica música al seleccionar la fase y se quedaban con cara de bobos al sonar otra pieza no menos buena, lo que pasa que se ha tenido que dejar pasar el tiempo para cogerle el cariño. Os lo digo por experiencia propia.

La clásica de toda la vida, y que se ha repetido durante el resto de juegos:

La apuesta innovadora en el tercer título:

Este es sólo un ejemplo de cómo se quiso innovar en la franquicia. Pero pasemos a la acción, vamos a comentar la banda sonora de este título que parece tener cosas muy interesantes y arriesgadas, ¿No os parece?

Mega Man 3 OST

Keiji Inafune asegura que el desarrollo de Mega Man 3 fue estresante. Así está el tío, aunque lo de la cara no se puede arreglar coñe, me refiero a su cabreo monumental con Capcom. Seguro que todos sus desencuentros con la compañía nipona empezaron a partir de ahí. El juego ofrece novedades jugables, como el deslizamiento por el suelo (que se ha convertido en un clásico de la franquicia) o la primera aparición de Rush, el perrete robótico que acompaña a Mega en todas las aventuras posteriores.

El juego iba tan de culo que los sucesos no se enmarcan en una época concreta (aparece un bonito 200X como fecha) pero lo que sí sabemos es que el Dr. Wily al que habíamos pateado el culo en varias ocasiones trabaja junto al Doctor bueno, el Dr. Light para construir un robot llamado Gamma, encargado de mantener la paz en el planeta. Pero los robotines protagonistas de esta nueva entrega de Mega Man se vuelven locos y transforman a Gamma en 8 poderosos cristales. Nuestro azulón héroe es llamado para recuperar los cristales. En esta misión nos encontramos con otro nuevo personaje, Break Man, un enemigo enmascarado y muy bien armado que nos pondrá en aprietos en más de una ocasión. ¿Quién es este robot con poderes tan similares a los de Mega Man? El resto os lo dejo a vosotros y os aseguro que tiene sorpresa, y no sólo en historia, hay un cameo muy bueno a otra entrega de la saga.

Uno de los aspectos más curiosos de las bandas sonoras de Mega Man, es que sus compositores nunca se presentaron con su nombre y apellido original, sinó que respondían a un pseudónimo. En el caso de Mega Man 3, el mayor compositor del juego era Bun Bun y en realidad se trataba de Yasuaki Fujita, compositor de Final Fight, Tombi! o Mega Man 4, 9 y 10. En esta banda sonora es muy buena y conviene disfrutarla de principio a fin, pero si algunas destacan por encima de otras esas son Spark Man, Shadow Man, Snake Man o la última batalla contra el Dr. Wily. ¡A disfrutarla!

Mega Man 3 20th Anniversary Rock & Techno Arrange Tracks

Este disco consta de dos partes. Por una parte tenemos las Rock Arrange Tracks que como bien indica su nombre, son pistas de audio remezcladas con un estilo más rockero, escapando del chiptuneismo habitual. Por otra parte, están las Techno Arrange Tracks que son remezclas discotequeras y más marchosas. Os recomendamos los temas siempre maravillosos de Snake Man y Shadow Man.

Esta recopilación compuesta por TEAM Entertainment engloba algunos exclusivos de la tercera entrega del juego y otros son medleys (o popurrí) a la saga completa, por lo tanto, son temas que se tocan todos seguidos. En total son 41 temas (20 para rock y 21 para Techno)

Mega Man 3 25th Anniversary

Mega Man está muerto, reconozcámoslo. Su 25 aniversario ha pasado con más pena que gloria, con un sinfín de títulos cancelados, entre ellos Mega Man Legends 3, Mega Man Universe o el reciente juego para móviles Mega Man Xover. Pero Capcom, aunque asegure que el héroe azul no está ni mucho menos acabado, intenta por todos los medios mantener la imagen del nene, pero sin su padre (Keiji Inafune) con una edición musical muy bestia. La Rockman 25th Anniversary no es más que un Contenedor de energía “E” con todas las bandas sonoras de los 10 títulos aparecidos desde NES hasta Wii, PS3 o Xbox 360. En total son cerca de 10 horas de música, ya que los discos incluyen los temas originales del juego además de temas remezclados, temas inéditos y alguna que otra sorpresa.

Mega Man 3 25th Anniversary Rock & Techno Arrange Tracks

Esta edición nunca ha cruzado fronteras y vale un pastizal (unos 185 dólares americanos), pero sólo por la presentación ya merece la pena. ¡AH! Y esta edición también tiene sus Rock Arrange Tracks y Techno Arrange Tracks. En su versión más rockera, encontramos las colaboraciones de Basiscape: Mitsuhiro Kaneda, Hitoshi Sakimoto, Azusa Chiba y Yoshimi Kudo. Para las pistas más bailonas, Shinji Hosoe de SuperSweep y Soichi Terada de Far East Recording son los encargados de mezclar los temas del héroe azul.

¡Y esto no es todo! Puedes escuchar toda esta música y muchas otras bandas sonoras en nuestro nuevo canal de Bit2Bit en Grooveshark. Entra, síguenos y escucha la radio alternativa que tanto estabas esperando. ¡Bandas sonoras de videojuegos por doquier!

¡A disfrutar y hasta el próximo Bit2Bit!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.