Categorías: Videojuegos

BitBack: Batman 75º Aniversario

El vigilante, el guardián de Gotham, el caballero oscuro… Batman tiene casi tantos apodos y nombres como videojuegos basados en él. No es la primera vez que el hombre murciélago llega a esta sección y seguramente no será la última, y en esta ocasión no teníamos mejor excusa que la reciente celebración de su 75º aniversario para recordar algunos de sus grandes juegos. La saga Arkham ha puesto el listón muy alto de cara al futuro, pero ha habido muchos más juegos que han aprovechado a la perfección las habilidades de Batman para hacernos disfrutar en nuestras consolas.

Hay que reconocer que los últimos videojuegos beben directamente de la mitología general de los cómics en lugar de estar basados en cada nueva entrega cinematográfica. Cierto que se han aprovechado del tirón del renacimiento (y éxito) de Batman en las salas de cine, pero se agradece muchísimo que no nos hayamos tenido que conformar con unas meras adaptaciones y se hayan creado “historias nuevas” para la ocasión.

La vez anterior que hablamos sobre Batman en la sección BitBack nos centramos en tres títulos que podríamos considerar como tres de los más importantes de la época, todos ellos para consolas de 8 o 16 bits, y 100% basados en las películas o en la serie de animación.

Batman Returns (Mega CD)

A pesar de que la película Batman Returns, en la que Batman debía enfrentarse al Pingüino y a Catwoman, no tuvo precisamente mucho éxito sí que consiguieron hacerse un hueco en las estanterías de nuestras colecciones algunos de los videojuegos que fueron programados con la excusa de la película
De entre todas las versiones que se llevaron a cabo fue la de Super Nintento la que mejores críticas recibió gracias, en parte, al buen hacer de Konami a la hora de diseñar el juego. La versión de Mega Drive fue programada por la propia SEGA (por Malibu Interactive en ralidad) sin llegar a conseguir los mismos resultados que en su homónimo para la 16 bits de Nintendo.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero es que sin llegar a ser un mal juego, la versión realizada por SEGA no llegaba a tener el mismo nivel de detalle gráfico que otras versiones “iguales”. Y eso que esta versión tenía una ambientación mucho más oscura que debería haberla acercado mucho más a la esencia de este peculiar universo.

Sin embargo, la versión de Mega CD consiguió recibir unas críticas bastante buenas y llegó a conseguir una cierta cantidad de ventas bastante importante. De todos modos, llamadme lo que querías, pero que igual tuvo algo que ver el hecho de que la oferta de juegos para este sistema no llegó a ser precisamente como para tirar cohetes, al menos en el mercado europeo en general.

Esta versión en cuestión tenía dos modos principales y completos que podían llegar a disfrutarse de manera independiente. Por un lado teníamos la jugabilidad por defecto que consistía en un desarrollo bidimensional centrado en la acción aunque no de un modo tan claro como en la versión de Super Nintendo, tanto en Mega Drive como en Mega CD, estas pantallas estaban más cerca de las plataformas que de la acción pura y dura.
Sin embargo hubo algo que ayudó a la versión en CD a diferenciarse del resto, las fases de conducción. Hay que tener en cuenta que en este caso no eran un mero añadido si no que tenían un desarrollo más amplio y complejo que en el resto de versiones, a lo que hay que sumarle que las capacidades tecnológicas pseudo-32 bits de Mega CD permitieron que fuesen diseñadas con un mayor detalle y sobre todo, con un mejor planteamiento, tanto jugable como técnico.

Y bueno, tampoco podemos olvidarnos que gracias al formato CD pudimos disfrutar de un aspecto sonoro (tanto en música como en efectos) bastante mejorado respecto del resto de versiones.

Batman: The Return of the Joker

Igual hay alguien que me llama exagerado por decir que puede que Batman: The Return of the Joker es uno de los juegos más icónicos que jamás ha podido sobre el hombre murciélago, y seguramente tendrá razón, pero es que es uno de los que mejor recuerdo puedo guardar.

La polémica estuvo muy ligada a este juego que originalmente fue programado para NES, la mítica consola de 8 bits de Nintendo. A posteriori se hicieron versiones para Game Boy, Mega Drive y Super Nintendo (retitulado como The Revenge of the Joker en las 16 bits), aunque la de esta última terminó quedándose en agua de borrajas. Una lástima, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego estaba completo y al final se canceló su lanzamiento.

De entre todas las versiones habidas me quedo sin duda con la de NES, no tanto por ser la mejor en términos absolutos, si no por serlo subjetivamente. Si tenemos en cuenta las diferencias técnicas de cada consola, la versión de NES es la que mejor aprovecha los límites de la consola además de que supuso un gran salto tecnológico si comparamos este juego con el anterior Batman que salió en la misma consola.

Escenarios mucho más detallados, una paleta de colores más amplia, un Batman y unos enemigos más detallados y con un mayor tamaño… y todo ello sin que supusiera un lastre en la fluidez y jugabilidad del título.

Otra de las particularidad de la ambientación de este juego es que es una especie de continuación del primer Batman, que estaba basado en la primera película de Tim Burton, pero tampoco es una secuela directa. A pesar de que el argumento no tiene que ver con el de la película sí que se desarrolla a partir de los hecho ocurridos en ella, de hecho el argumento nos sitúa en el momento en el que el Joker escapa de Arkham y vuelve a hacer de las suyas en Gotham.

Y todavía hay más. A pesar de esta ambientación peliculera todo el diseño de personajes y enemigos está tomada directamente de los cómics en lugar de la película. Tanto es así que incluso siendo como es el Joker protagonista de la portada del juego, nada tiene que ver con Jack Nicholson y su caracterización como el sádico payaso de Gotham.

Si os pica la curiosidad y os apetece echarle el guante a este juego puede que lo encontréis en alguna tienda de especializada (de las de toda la vida básicamente) ya que durante muchísimos fue relativamente fácil de encontrarlo de segunda mano. A día de hoy debe ser prácticamente imposible, pero igual tenéis suerte.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.