Categorías: Mega DriveVideojuegos

BitBack – Especial Golden Axe – Golden Axe III

Por fin llegamos al último capítulo del especial sobre esa gran saga de SEGA que pudimos disfrutar en Mega Drive, la que nos hizo disfrutar a golpe de espada, hechicería y bestias por domar, Golden Axe. Y para terminar nada mejor que echar la vista atrás hasta el “último” juego de la saga, Golden Axe III.

Con cada nuevo capítulo el especial hemos podido ver todos y cada uno de los títulos, o casi, que componen la saga. Desde sus orígenes en las salas arcade saltó a diversos sistemas domésticos, destacando sobre las demás, la de los 16 bits de SEGA. Y quitando las excepciones que supusieron Golden Axe: The Duel y Golden Axe: The Revenge of Death Adder la saga terminó instalándose definitivamente en el mercado de las videconsolas.

Según se iban publicando nuevas entregas se hizo muy complicado la conversión a distintos sistemas que no fuesen Mega Drive, así que SEGA no dudó en ningún momento en sacarse de la manga un par de spin-off para poder aprovechar el tirón tanto en Master System como en su portátil Game Gear.

Antes de meternos con Golden Axe III me gustaría aclarar que, como muchos sabréis, no es el último título de la saga oficialmente, pero no podréis negar que sí que es el último que mantiene su verdadero espíritu.
Con estas palabras es fácil suponer que me estoy refiriendo a ese engendró llamado Golden Axe: Beast Rider y que no terminó encajando en ningún sitio. Una jugabilidad torpe y nada definida, una secuela que al final terminó siendo un spin-off, un acabado gráfico muy pobre en comparación con otros juegos similares, el hype… como ya os he dicho con anterioridad, el juego se quedó en nada.

Pero no, no me refería a este juego, al menos no sólo a este. Hubo una colección llamada SEGA Ages 2500 de la que algo os he comentado y que consistía en una especie de lavado de cara de títulos clásicos de SEGA. Uno de los elegidos para sufrir un lifting radical fue Golden Axe. Mismo juego, mismo planteamiento, misma jugabilidad… pero con gráficos actuales, o más bien mejorados porque podrían haberse esforzado un poco más en términos generales. Se intuyó cierta desgana en el diseño de este juego si comparamos el grafismo general con el de ciertas animaciones que tenían un acabado bastante interesante.

Lo que iba a ser, y lo que terminó siendo.

Y vamos ya con lo que importa y vale ya de criticar.

Golden Axe III

Dentro de la cronología oficial (sin contar spin-off o similares) Golden Axe III sigue siendo el último capítulo de la saga y no puedo imaginar un mejor “cierre”. SEGA no sólo consiguió mantener y mejorar la calidad de los antecesores, aun manteniendo la esencia más básica logró darle un cambio brutal que mejoró muchísimo la experiencia jugable.

Por raro que parezca el argumento del juego no nos vuelve a enfrentar a Death Adder o a alguna de sus resurrecciones. En este caso es Damned Hellstrike el malo malísimo que se ha hecho con el poder de la Golden Axe para dominar el mundo. Mirad si es retorcido que incluso con sus poderes mágicos maldijo a todo los guerreros del mundo para que no pudieran enfrentarse a él. Pero siempre que el mal amenace el mundo los guerreros elegidos se reunirán para enfrentarse a todos los enemigos que hagan falta y restaurar la paz en el mundo… como veis la base argumental es más de lo mismo. No sobra y no viene mal, pero no deja de ser un pequeño adorno o excusa para meternos en el juego.

En este caso podremos llegar a elegir entre cuatro guerreros para enfrentarnos a las hordas de Hellstrike pero esto no significa que tengamos una opción jugable más, ya que los cuatro personajes seleccionables eran totalmente nuevos, más o menos. El único personaje del trío clásico que hacía acto de presencia era Gilius Thunderhead como narrador de la historia y guía de los personajes, en ningún momento podíamos jugar con él.

Chronos y Proud, una pantera humanoide y un (supuestamente) gigante respectivamente, son dos de estos dos personajes nuevos y los que de verdad pueden considerarse novedosos. Los otros dos son Kain y Sahra, claramente “inspirados” en el bárbaro y la amazona originales tanto en su aspecto como en sus roles.
Lo bueno de estos personajes (sean nuevos o “reciclados”) son sus nuevas habilidades y mejoras jugables. La más importante de estas mejoras es sin duda alguna la cantidad de distintos tipos de ataques que podremos llevar a cabo, lo que implica que nuestras acciones irán mucho más allá de los movimientos básicos salto y ataque. A estos hay que sumarles la posibilidad de realizar combos (básicos, pero se pueden hacer), llaves especiales, bloqueos, movimientos especiales defensivos y un ataque especial por cada personaje que les permite lanzar un proyectil por toda la pantalla, excepto Chronos, cuyo ataque especial consiste en él mismo recorriendo toda la pantalla y atacando como si fuese el propio proyectil.
Los personajes también tienen una especie de habilidades especiales que varían de uno a otro, en el caso de Chronos y Sahra consiste en poder ejecutar un doble salto o usar las paredes para saltos-rebote.

A esto hay que sumarle el modo multijugador y la posibilidad de combinar nuestros ataques con los de un segundo jugador, tanto los ataques físicos como los mágicos, así que las posibilidades son cuasi infinitas dependiendo en todo momento de nuestra imaginación y de nuestra habilidad a los mandos.
Los ataques mágicos en concreto vuelven a funcionar con el sistema original. Cuando lancemos un ataque mágico consumiremos toda nuestra magia y no podremos controlar cuanta gastar, y para obtener poderes mágicos los duendes escurridizos volverán a hacer acto de presencia para dejar caer las vasijas cada vez que los golpeemos. Como veis no todo son novedades, si no que también hay cabida para viejas fórmulas que funcionaban mejor.

Las monturas volverán a estar presentes aunque en esta ocasión seguían un patrón mucho más homogéneo. Todas las bestias de las que podremos servirnos para avanzar en la aventura son una especie de caracoles hipervitaminados a los que les han salido extreminades y muy mala uva. A pesar de sus similitudes había tres especies cuyas únicas diferencias eran los ataques que podían realizar, mordiscos, lengüetazos y capacidad de coger y lanzar los enemigos.

Otro añadido que vuelve mejorado es el modo vs. en el que deberemos enfrentarnos contra el resto de los personajes jugables una vez hayamos seleccionado a nuestro favorito. Tras esta primera ronda deberemos ir enfrentándonos a los distintos mid bosses del modo historia. Este modo vs. es una de los más complicados de la saga sólo apto para los más pacientes y habilidosos.

Con todas estas novedades y cambios el juego mantuvo toda la esencia de la saga, convirtiéndose en uno de los mejores, sólo superado (en mi opinión) por el original, sobre todo por aquello de la nostalgia. La única pega de este juego es que en su día sólo fue publicado en tierras nipones y en Europa no pudimos disfrutar de él hasta que no fue publicado en la Consola Virtual de Wii e incluido en el recopilatorio SEGA Mega Drive Ultimate Collection para PlayStation 3 y Xbox 360.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.