BitBack: Especial Star Wars

El pasado 4 de Mayo de 2014 además de ser el día de la madre también fue el día de Star Wars por aquello que esa fecha en inglés se pronuncia de forma muy similar a la famosa frase de la saga cinematográfica, May the fourth be with you, así que toca hacer un breve repaso por los videojuegos basados en las famosísimas películas.

A sabiendas de que los videojuegos basados en películas no son algo nuevo y que han acompañado al cine de acción desde que existen las consolas domésticas es bastante extraño que no se publicase ningún videojuegos basado en Star Wars hasta los primeros años de la década de los 80 cuando la película original (Episodio IV) fue estrenada en 1977. Eso sí, fue empezar y ser un “no parar”. Se puede considerar que la segunda trilogía motivó el desarrollo de nuevos juegos y así fue, pero hasta que llegó no fueron pocos los videojuegos que se publicaron basados en la trilogía original o en alguno de los cómic, novelas o similares que se enmarcan dentro del Universo Expandido.

Super Star Wars – Super Nintendo

De la mano de Lucas Arts llegó a Super Nintendo una de las mejores adaptaciones de la película en forma de videojuego, Super Star Wars, que llevó el añadido “Super” para diferenciarlos de los publicados en NES. Tres fueron los juegos publicados bajo esta denominación en la 16 bits de Nintendo, uno por cada película de la trilogía original.
Intercalando fases de conducción en las que manejaremos las naves Landspeeder o el X-Wing la jugabilidad principal de los tres juegos es la de un plataformas de acción en el que ir derrotando enemigos hasta enfrentarnos con el jefe final de turno de cada pantalla. En principio el único personaje jugable era Luke Skywalker pero Han Solo y Chewbacca podían ser desbloquedos. Con cada nueva entrega se mantuvo este trío protagonista mejorando sus habilidades y se añadieron más personajes como la princesa Leia que daban una mayor variedad jugable.
Pero donde de verdad destacaron estos títulos fue en el aspecto gráfico. No sólo los personajes, enemigos y sus animaciones eran perfectas, si no que los escenarios y sobre todo sus fondos tenían un nivel de detalle simplemente espectacular.

Rebel Assault – Mega CD

El caso de Rebel Assault es de esos en los que se prometía mucho más de lo que llegó a ser. Publicado para PC, Mac, Mega CD y 3DO sólo se podía esperar uno de los mejores títulos basados en Star Wars gracias a la tecnología de las pseudo-32 bits como Mega CD y 3DO, pero terminó siendo víctima de una de las modas que llegaron con el soporte CD a las consolas. A pesar de que los gráficos llegan a mostrarse con gráficos tridimensionales pre-renderizados en ciertos momentos en su mayoría están tomados directamente de las escenas de la primera película. El juego era un shooter on rails pero llegó a ser etiquetado como una película interactiva por su jugabilidad y sobre todo por el aspecto gráfico.
La historia del juego nos situaba en un arco argumental paralelo al de la película original en el que tomábamos el control de un novato que se alistaba a la Alianza Rebelde.

Master of Teräs Kasi – PlayStation

Algo extraño que ha acompañado a todos los videojuegos de Star Wars es que aunque la película daba para ello, no se publicó ningún juego de lucha como tal. Ha habido ciertos juegos en los que se representaba algún combate cuya jugabilidad podría considerarse de beat’em up pero a excepción de Jedi Arena para Atari 2600 (si pudiésemos considerarlo como juego de lucha), hasta la llegada de Master of Teräs Kasi no tuvimos la oportunidad de vivirlo al 100%, y desde entonces no hemos vuelto a tener otra oportunidad.
Es lógico pensar que el éxito de otros juegos de lucha como Tekken, Virtua Fighter o Dead or Alive fuese la motivación para diseñar un juego del mismo género aprovechando el multimillonario tirón de la franquicia. Y se nota exageradamente que la única pretensión de este juego era la de aprovechar el tirón de Star Wars. Un juego mediocre pero resultón en el que lo más atractivo fue la inclusión de personajes de las películas junto con otros provenientes de otros medios ajenos al cine.

Star Wars: Rogue Squadron – Nintendo 64

De entre todos los videojuegos habidos y por haber de Star Wars me atrevo a afirmar que Star Wars: Rogue Squadron es uno de los mejores por no decir el mejor. Que puede que sea algo exagerado, lo reconozco, pero este juego fue toda una revolución que nos llegó de la mano de los magníficos Factor 5.
A través de varios capítulos iremos recreando las principales batallas que se dan lugar en la trilogía original, batallas en las que las protagonistas sean máquinas voladoras por supuesto, ya que estamos ante un verdadero y adictivo shooter. Desde el principio podremos controlar las principales naves de los rebeldes, X-Wing, Y-Wing, Snowspeeder, V-Wing y A-Wing, a las que hay que sumarle dos naves más que aunque ocultas podremos llegar a desbloquear, el Tie Fighter y la nave que recorrió el corredor Kessel en menos de doce parsecs, el Halcón Milenario.
Quienes hayan jugado a este juego sin duda recordarán lo épica que era la recreación del enfrentamiento contra los AT-AT imperiales en el planeta helado de Hoth.
Toda una obra de arte que revolucionó los circuitos de nuestras Nintendo 64 y que podía hacer uso del Expansion Pack, mejorando sustancialmente tanto gráficos como resolución.

Se nos han quedado muchos juegos en el tintero: Star Wars: Episode I Racer, Knights of the Old Republic u otros más clásicos como las versiones de ZX Spectrum, Droids, Death Star Battle… pero es imposible reseñar todos los juegos que se han llegado a publicar, aun así, ¿qué juego pensáis que nos hemos dejado en el tintero, cual es vuestro título favorito de Star Wars?

¡Qué la fuerza os acompañe!

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.