BitBack: FIFA vs. ISS (16 bits)

Para este BitBack vamos a ir hasta los orígenes de una ancestral guerra de poder protagonizada por EA y Konami. Por parte de la primera nos remontaremos hasta FIFA International Soccer, también conocido como FIFA 94. Y respecto de Konami iremos hasta International Superstar Soccer, una saga distinta a la de Pro Evolution Soccer, la cual no se originó hasta la llegada de PlayStation. Esta rivalidad no es algo que se inventase ayer, y aunque en sus comienzos no era tan exagerada como hoy en día, ya ha llovido bastante desde que se originase.

FIFA International Soccer

Aunque a día de hoy se le conozca como FIFA 94, el verdadero nombre del primero de los FIFA fue en realidad FIFA International Soccer. Este nombre, bastante distinto a los posteriores, no está puesto por mera casualidad. Esta primera entrega de la saga futbolística de EA Sports tan sólo disponía de selecciones nacionales y todavía no disponía de los nombres reales de los jugadores.
Hasta ese momento, la mayoría de simuladores futbolísticos domésticos eran mostrados en su mayoría con una perspectiva aérea o cenital, pero EA Sports decidió usar para este juego una perspectiva isométrica. Este cambio en la visión del juego permitió que se mostrase un mayor detalle, sobre todo en los jugadores, que tenían más detalle del que solían tener habitualmente.

A pesar de las limitaciones del juego, no sólo innovó en lo gráfico. En el aspecto sonoro, el juego incluía grabaciones reales de campos de fútbol, vale que la calidad sonora no era la misma que hoy en día, pero no dejaba de ser un punto muy positivo. En las opciones jugables ya se nos permitía elegir entre diferentes variables que condicionaban la jugabilidad, tipo de terreno o climatología por ejemplo.
Y otra diferencia muy importante es el árbitro, no que disponga de él, si no que estana presente en el campo durante el juego.

Con ediciones posteriores se fueron añadiendo novedades que poco a poco fueron marcando la esencia de la saga. En FIFA 95 se mejoró el sistema de pases (algo precario en la primera edición) y se incluyeron clubes de los principales países aficionados al deporte del balompié. FIFA 96 supuso la verdadera revolución, ya que fue el juego en el que se empezaron a incluir nombres reales de jugadores y fue la primera edición con gráficos tridimensionales (sólo la edición de PC).

Internationas Superstar Soccer

El estreno de esta saga fue algo posterior a la de FIFA. Mientras que en Japón se publicó en 1994, a occidente no nos llegó hasta mediados de 1995, es decir, que ya había sido publicado FIFA 95 y poco faltaba para que se publicase FIFA 96.
El factor diferenciador de este juego en particular, y de la saga en general, fue que Konami decidió decantarse por una versión más arcade, no sólo en lo jugable si no también en lo gráfico. Ni vista aérea ni isométrica, KCEO (grupo de programación encargado del título y afincado en Osaka) se decantó por una vista lateral, horizontal o llamadla como queráis, el tema es que es la modalidad visual más parecida a ver un partido por la TV.
Este aspecto visual permitía un mayor detalle, y tamaño, en los personajes y en las gradas de los estadios. De este modo, y a pesar de que la saga ISS nunca contó con licencias oficiales (ni de equipo ni de jugadores), permitía identificar fácilmente a ciertos jugadores, sobre todo si tenían algún rasgo diferenciador importante.
Las opciones de juego, además de las ya recogidas en FIFA, también nos permitía desactivar ciertas características de los juegos de fútbol como los fueras de juego, tarjetas y similares, permitiendo convertir el juego en un auténtico arcade en el que lo único que importa es llegar a la portería contraria sin tener en cuenta qué consecuencias pueden tener nuestras entradas a los contrarios.

International Superstar Soccer Deluxe fue la secuela/ampliación del primer ISS. A diferencia del primero, no sólo fue publicado en Super Nintendo, publicándose también en Mega Drive y posteriormente en PlayStation. Ampliando considerablemente el público y empezando a hacer competencia a EA Sports.
Esta nueva edición incluía más selecciones entre las que elegir para jugar y ampliaba el concepto del multijugador. Permitía que dos jugadores se enfrentaran a la máquina manejando ambos el mismo equipo además de comenzar el modo multijugador 2 vs. 2 en el que cada pareja de jugadores controla un mismo equipo.

La primera versión en 3D de la saga no llegó hasta la publicación de Inernational Superstar Soccer Pro e International Superstar Soccer 64 para PlayStation y Nintendo 64, respectivamente, en el año 1997, pocos meses antes de que se publicase FIFA 98: Rumbo al Mundial, considerado para muchos el mejor FIFA de todos.
A partir de este momento, aunque seguía existiendo y publicándose juegos bajo la franquicia ISS, se inició una etapa convulsa para Konami respecto de los juegos de fútbol. Mientras que la saga original coexistió con su saga-secuela denominada International Superstar Soccer Pro o simplemente Pro, también se publicó la saga ISS Pro Evolution. Esta nueva saga era programda por la sucursal de Tokyo (KCET) en lugar de la de Osaka, y fue la que terminó ganando la “batalla interna”, derivando definitivamente en lo que hoy conocemos como Pro Evolution Soccer (PES). La jugabilidad entre ambas sagas era muy distinta. Mientras que ISS no abandonó su esencia arcade, la saga Pro Evolution se basó en la simulación pura y dura, sentando entonces las bases del enfrentamiento entre “fiferos” y “peseros”.

¿Cual es mejor? ¿Cual es más divertido? Eso ya depende de cada uno de vosotros, culpables. Sin embargo, como poco aficionado al fútbol que soy y sin embargo habiendo jugado a ambas sagas en sus distintas ediciones de 16 y 32 bits, os puedo asegurar que en ambos casos, me resultó muy divertido, aunque puede tener que ver que siempre he jugado contra un amigo, que quieras que no, el multijugador siempre ayuda a pasarlo mejor.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.