Categorías: Videojuegos

BitBack: La era PSX (I)

La que ha armado SONY esta semana con el “anuncio” de PS4. Que si la retro-compatibilidad, que si los juegos de segunda mano, que si el nuevo DualShock, que si va a molar un montón… ¿cómo os habéis quedado después de todo esto? ¿sorprendidos? ¿decepcionados? Por mí parte, no me atrevo a decir que ni fú ni fá, ya que siempre hay cierto nerviosismo cada vez que se presenta una nueva consola. Pero si he de seros sincero, como amante de los juegos retro, creo que es imposible echar la vista atrás para recordar el origen de PlayStation. Así que, ¡allá vamos!

Corrían los últimos meses del año 1995, los japoneses ya llevaban casi un año disfrutando de esa nueva consola, y fue entonces cuando pudimos echarle el guante a PlayStation. Hoy en día, conocemos esa “época” como la Quinta Generación, pero si os digo la verdad, yo la recuerdo como el comienzo de un auténtico cuenta de hadas.

La competencia, sin duda, fue feroz.Sega Saturn, Panasonic 3DO, PC Engine FX, Atari Jaguar, Amiga CD32, Pippin (consola de Apple distribuida por Bandai y que fue un auténtico fiasco) e incluso Nintendo 64, fueron varios de los competidores de PlayStation. Competidores, que terminaron sucumbiendo bajo el éxito de la máquina de SONY.

En esta primera parte de La era PSX (correcto, va a haber una segunda parte) vamos a centrarnos en qué fue PlayStation, y como no, en lo que logró.

Aunque el formato CD-ROM, ya tenía más de una década de existencia, no fue hasta entonces que empezó a popularizarse, y estandarizarse, como soporte de juegos en consolas. Desde luego, este factor, fue uno de los determinantes del éxito de PlayStation. Ya no tanto la implementación del mismo, si no el uso que le dieron.

Hasta entonces, la mayoría de juegos publicados en otras consolas, para lo único que aprovechaban el formato CD-ROM era para incluir cinemáticas de imagen real en calidad VideoCD (bueno, en realidad, gracias podíamos dar cuando eran en calidad VideoCD). SONY aprovechó lo verdaderamente importante de esos discos de 12 cm., es decir, una mayor capacidad de almacenamiento y un coste menor en su producción.

Las campañas de marketing de SONY> para su PlayStation también ayudaron bastante. Al menos, la carencia y mal enfoque de campañas publicitarias, fue el lastre de sus competidoras. Cierto que en algunos anuncios de televisión no sabías exactamente si te estaban vendiendo una consola, una exposición de arte “modenno” o simplemente se trataba del trailer de una nueva y psicodélica película que iba a ir a verla su padre. Pero ahí estaban, dejaban huella. Todos lo niños, adolescentes y adultos aficionados a los videojuegos, querían una.

La innovación que supuso, personalmente, fue de vértigo. Vale que en muchos aspectos, lo único que hicieron fue “reinventar” cosas que ya existían, pero en PlayStation, molaban mucho más.
Una de estas innovaciones fue en el aspecto del mando de la consola, el cual, casi como sin querer, se ha convertido en un estándar de la ergonomía para mandos de consolas. Y como no, todo lo que dieron de sí, las distintas versiones de este mando.
La primera revisión de este mando llegó de la mando del Analog Controller, el cual, fue la respuesta de SONY al Analog Stick del mando-tridente de Nintendo 64.
Y la segunda, como no, el ¡oh! te alabamos mando de mandos DualShock. Puede que sólo incluyese un motor de vibración, no incluía ninguna pantallita, y ni siquiera tenía sensor de movimiento, pero desde luego, marcó un antes y un después en la experiencia inmersiva de los videojuegos.

Otros accesorios como el Multi-Tap hicieron la consola muy popular por permitir, sobre todo, en juegos deportivos el poder jugar hasta ocho personas a la vez en una misma consola. Era un caos, sí, pero un caos tremendamente divertido.

Y como no, la Memory Card. Esto, no es ninguna innovación, cierto, pero aun así, me gustaba mucho el concepto de portabilidad de tu progreso. Hasta entonces, todos tu progresos se guardaban en la propia memoria del cartucho, pero en ese momento, con la llegada de la Memory Card, tuvimos la posibilidad de, jugando fuera de nuestra casa, llevarnos nuestros propios datos para poder jugar contra otras personas que a la vez, también estaban usando sus datos. Y bueno, el tema de meterte en el sistema de la consola para ver qué icono tenía cada juego, también tenía su gracia, al menos a mí me la hacía.

Pero ahora ya, en serio, lo que indiscutiblemente se puede calificar como el principal motivo del éxito de PlayStation, es el parqué de juegos con el que llegó a hacerse. Pocas consolas hasta entonces pueden presumir de contar con un catálogo de juegos tan extenso e impresionante como el de<b»>PlayStation. Bueno, y alguna actual, tampoco.

Junto con SEGA Saturn y Nintendo 64, sus principales competidoras, se estrenó la que a día de hoy podríamos denominar como era 3DVirtua Racing o StarFox gracias a SEGA y Nintendo, pero a partir de este momento, fue cuando descubrimos lo que de verdad era desenvolvernos por entornos 3D con todo lujo de detalles.

Desgraciadamente, en los primeros momentos de vida de PlayStation experimentamos auténticas aberraciones en forma de juego que en realidad no eran más que simples ports de juegos de 16 bits pero con la coletilla de 3D. Al menos, la historia nos ha demostrado que las desarrolladoras cambiaron pronto de rumbo, a nuestro favor, creando nuevas franquicias, reinventando otras (con calidad, que no es poco), exprimiendo la capacidad de generar entornos en 3D, o elevando al máximo detalle los sprites de juegos en 2D.

Desde el principio, SONY contó con el apoyo de las grandes desarrolladoras, ya fueran third-parties o estudios propios/exclusivos.

A esto, hay que sumarle a que con PlayStation pudimos disfrutar de varias recreativas en casa gracias que había varias recreativas cuya circuitería estaba basada en la de la propia PlayStation. Las más famosas las System11 y System12 de Namco, que a tantos grandes juegos dieron a luz, pero hubo otras también de Capcom, Taito o incluso varias de Konami (una de ellas, para los juegos de la serie BENAMI).

También es cierto que la filosofía (de entonces) de SONY, cambió bastante respecto a lo que nos tenían acostumbrados en el sector. Aunque el mercado japonés era mucho más importante (y sigue siéndolo),SONY echo un vistazo hacia el resto del mundo. Estamos hablando de la salida de las fronteras niponas de grandes sagas que jamás habían sido publicadas en Europa. Estamos hablando de traducciones perfectamente localizadas a cada país, a pesar de algunos errorcillos sintácticos cuasi-sin importancia.

Así que bueno, como breve resumen de lo que fue PlayStation, seguramente me habré quedado corto, pero creo que no hay palabras suficientes para describir. Ya la llamemosPlayStation, PSX (que aunque ahora seamos reacios, recordad que hace un tiempo, la llamábamos así), o PSOne (nombre de la versión reducida de la consola que siempre me he negado usar para referirme a la consola original, no sé, no me termina de convencer ese nombre), lo que está claro es sinónimo de magia e ilusión.

Y antes de acabar, no habéis pensado nunca que tal vez SONY siga sin saber cómo consiguió llegar hasta donde han llegado. Sinceramente, estoy convencido de que siguen sin saberlo.

(La semana que viene, segunda parte del especial PlayStation).

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.