Categorías: Videojuegos

BitBack: Panic Restaurant

Si vuestros programas de televisión favoritos son Pesadilla en la Cocina o el reality gastronómico Master Chef, este por narices tiene que ser vuestro juego favorito, Panic Restaurant. Olvidaros de los Adriá, Chicote y demás chef de renombre, en esta aventura tomaremos el rol del cocinero más aventurero que jamás haya habido en videojuego alguno y todo a ello a ritmo de 8 bits en nuestra queridísima NES.

Como su propio nombre nos indica, en Panic Restaurant deberemos hacer frente a una situación de pánico en nuestro restaurante. Tomaremos el papel del chef Cookie que deberá adentrarse en su propio restaurante después de que su archienemigo el chef Ohdove se lo haya arrebatado con sus malas artes. Otra de las pistas que nos da el juego es sobre la propia ambientación del juego, ya que toda ella gira en torno “elementos gastronómicos”.

Antes de meternos en la esencia del juego me gustaría destacar el gran acabado gráfico, el cual tiene muchísimo más mérito del que se le podría reconocer si tenemos en cuenta que este juego fue desarrollado para NES, ya que a pesar de todas las limitaciones técnicas que le podamos suponer a la 8 bits no podemos obviar el más que notable resultado final del juego. Aun así el juego tiene sus limitaciones, pero no podemos dejar pasar por alto las animaciones de nuestro personaje o de los enemigos, perfectamente diseñadas, o la paleta de colores, que a pesar de que no muestra muchos colores a la vez en pantalla, sí que tiene una variedad general bastante importante.

Y vamos con la verdadera esencia del juego, la ambientación, que antes os he dejado a medias. Ese toque gastronómico que estará presente en todo momento no sólo está presente en los propios escenarios, que también, si no que el juego está lleno de impresionantes y característicos detalles. Como en muchos juegos de plataformas al principio de cada pantalla se nos muestra un pequeño resumen con el nombre de la pantalla que nos toca jugar, el nivel que le corresponde, las vidas que nos restan y similares, todo ello a modo informativo. La pantalla resumen nos vendrá representada como una carta de restaurante.

La parte izquierda de la carta es el propio menú del restaurante y en ella podremos leer la selección de platos del día: aperitivos, sopa, ensalada, pescado, carne y postre. La gracia de este detalle está en que esos seis platos del menú son cada una de las seis pantallas que deberemos superar para recuperar nuestro restaurante. La parte derecha de la carta muestra a nuestro archienemigo (actual propietario del negocio) bajo un dibujo del propio restaurante. En este caso, ese dibujo hará las veces de mapa para mostrarnos que parte de nuestro local llevamos recuperada.

Los enemigos también tienen los suyo. ¿Clientes insatisfechos, gorrones que sólo quieren entrar al baño, inspectores de sanidad, Chicote…? Tonterías, aquí los enemigos son alimentos con muy mala uva. Abarcan varios tipos de alimentos o utensilios de cocina como: flanes bailarines, pizzas voladoras, paquetes de patatas fritas a lo fast food que nos embestirán, manzanas explosivas… y a estos hay que sumarles los final boss de cada pantalla, que también tienen lo suyo. Estos enemigos de mayor resistencia tendrán formas tan variopintas como una sartén de palomitas de maíz (no sé explicarlo mejor, me refiero a esas que aparecen todas las películas de EEUU), un cucurucho de helado o incluso una hamburguesa completa.

Las armas de las que haremos uso durante el juego para derrotar a estos enemigos también son bastante curisosas. La más básica de todas, y que llevaremos de serie desde el principio, es una simple sartén que podremos sustituir por otras más poderosas que nos vayamos encontrando durante el juego. El cucharón inflige más daño que la sartén y al ser más larga permite ataques a mayor distancia, pero en contra tiene que es algo más lenta. El tenedor también es bastante curioso porque nos servirá como saltador. Y otra de las armas, por ejemplo, son platos que podremos usar como armas arrojadizas al más puro estilo estrella ninja.

Inicialmente dispondremos de dos corazones aunque los podremos ir aumentando según avancemos en la aventura, pero hay un pequeño “truco” que nos permitirá tener un toque más de vida. Siempre que tengamos equipada algún arma especial (cualquiera que no sea la sartén inicial) y recibamos el impacto de un enemigo no perderemos un punto de vida, si no que perderemos el arma y podremos seguir jugando.

Además de las armas también nos encontraremos con distintos tipo de caramelos repartidos en ciertos puntos de alguno de los escenarios y cuya funcionalidad principal es la de recuperar tiempo. Y es que en cada pantalla dispondremos de un cronómetro que nos indicará el tiempo que nos queda para poder llegar al final, por supuesto si el tiempo llega a cero, perderemos una vida.

El resto de características, vidas, corazones, puntos… son aumentados a través de diversas fases de bonus. Al final de cada pantalla podremos usar las monedas  que hayamos recolectado durante cada pantalla en una tragaperras. Las otras fases de bonus pueden ser algo más difíciles de jugar pero sobre todo de encontrar, ya que estarán escondidas a través de los escenarios. Si tenemos la fortuna de encontrar alguna de estas fases de bonus especiales aun nos quedará el handicap de averiguar la jugabilidad correspondiente ya que cada fase es totalmente distinta a las demás.

Y para ir terminando me gustaría comentaros una serie de curiosidades sobre el juego que son bastante particulares y que tienen que ver con ciertas diferencias entre la versión japonesa y la occidental que llegó a EEUU y Europa. Una de esas diferencias se produjo en los nombres del protagonista y del villano. Nuestro personaje se llamaba originalmente Kokkun, a saber por qué terminaron cambiándolo por Cookie, aunque supongo que sería por que es un nombre más fácil de recordar para el público occidental. El nombre original del antagonista del juego era Hors d’oeuvre (lo que podríamos traducir como aperitivos o tapas en francés) pero terminó siendo Ohdove en las versiones occidentales porque el nombre se tradujo al inglés desde la pronunciación japonesa de la expresión francesa, no desde la propia expresión. Vamos, que se liaron.

Pero el cambio más importante de una versión a otra fue el cambio en el protagonista. Sí, así es, Kokkun y Cookie son en realidad dos personajes distintos. Kokkun fue diseñado con un aspecto joven casi infantil, a diferencia de Cookie que tiene un aspecto más maduro tirando a viejuno. El motivo no lo tengo claro, pero sí que es bastante evidente el parecido de Cookie con Mario. Tiene pinta de que Taito quiso aprovecharse de la imagen de Mario para asegurarse el éxito del juego,  puede que incluso con la intención de que la gente los relacionase y provocar que se comprase pensando que en realidad se trataba de un título de la mascota de Nintendo. Otra diferencia entre “ambos protagonistas” es el arma inicial. Mientas que antes os he comentado que partíamos con una sartén como arma desde el principio, en la versión japonesa era el propio sombrero de cocinero, así que el ataque básico en lugar de ser un sartenazo era un cabezazo.

Si tanto hablar de Panic Restaurant os ha dado hambre os dejamos que vayáis a la nevera a picar algo, pero rapidito, que ya estáis tardando en desempolvar vuestras NES y echaros un vicios.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.