Categorías: Videojuegos

BitBack: PC Fútbol

Con la llegada del nuevo FX Fútbol era inevitable que echásemos la vista atrás para rememorar uno de los grandes simuladores futbolísticos de la historia. Sin duda alguna, la llegada de este nuevo título es una gran noticia para los aficionados, pero habrá que ver si está a la altura del gran, y siempre eterno, PC Fútbol.

Sin duda, ha sido una de las grandes sagas que se han producido en nuestro país, en su origen, gracias a Dinamic Multimedia. Hasta su triste desaparición, mantuvieron una calidad más que notable en cada nueva entrega. Tras su quiebra, varias fueron las empresas que se hicieron con los derechos para continuar la estela de Dinamic, pero desgraciadamente, como ya sabéis, no fue así. No se consiguió mantener la magia y adicción de los originales.

Pero bien, la pregunta de rigor es, ¿qué era PC Fútbol? Hoy en día, los juegos de fútbol están representados cuasi exclusivamente por las sagas FIFA y PES, y por su rivalidad. Pero hubo una época en la que el sinónimo “videojueguil” del fútbol era PC Fútbol.

En aquella época no primaban los gráficos, ni siquiera la jugabilidad. Y es que, este juego, era ELSIMULADOR DE MANAGER definitivo.
Nuestra interactuación durante el juego consistía en controlar todas las variables posibles en un equipo de fútbol, no de un partido. Estas variables se mejoraban, optimizaban, modificaban… con cada nueva entrega, pero como entenderéis, básicamente se podrían resumir en fichaje de jugadores/equipo técnico, rendimiento de los mismos, gestión de los contratos… en resumen, tomábamos un papel doble. Por un lado, éramos los dueños del club, gestionando la parte económica del equipo, estando pendientes del estado de las instalaciones o negociando los contratos publicitarios. Y por otro lado, éramos el entrenador del equipo, gestionando a la plantilla, organizándola hasta encontrar la forma más adecuada con la que enfrentarnos a los equipos rivales y ganar el campeonato correspondiente.

Cierto que antes he dicho que la jugabilidad no era importante, pero tampoco es cierto. No es importante porque este juego no se podía jugar como entendemos hoy en día un juego de fútbol. Pero sin duda, es algo muy importante en este tipo de planteamientos. Era pura y dura estrategia. En este aspecto, Dinamic ponía mucho esfuerzo en el diseño y manejabilidad del interfaz del juego, el cual, también se mejoraba con cada entrega.

En este aspecto, a pesar del altísimo factor estratégico del juego, también existía la posibilidad de jugar los partidos. Si no me equivoco, esta opción no estaba presente desde el principio, si no que se incluyó a partir delos últimos títulos desarrollados por Dinamic. De este modo, podíamos jugar los partidos como si de una FIFA o PES se tratase, aunque con ciertas limitaciones gráficas y jugables. A pesar de ello, era bastante divertido. Y además de poder jugarlo, también teníamos la opción de verlo. Es decir, en lugar de esperar a que el juego “calcule” el resultado de un partido, podíamos quedarnos sentados mientras transcurría el partido, tal y como si lo estuviésemos viendo por la televisión.

El éxito del juego llegó a ser tal que se hicieron varias conversiones a otras ligas como la italiana, argentina o inglesa. E incluso se hicieron conversiones a otros deportes como el baloncesto o el ciclismo.

En resumen, un gran juego que nunca debería haber desaparecido, y que FX tiene la oportunidad de revitalizar. Por cierto, ya que estamos, os dejo el enlace con el análisis de FX Fútbol que ha hecho @JavoteM, por si os pica la curiosidad o por si todavía dudáis de si darle una oportunidad a este nuevo título.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.