Categorías: Mega DriveVideojuegos

BitBack: Sonic CD

El Mega CD fue ese gadget creado por SEGA para Mega Drive que junto a esta y a la 32X, prometía permitirnos tener un auténtico sistema de 32 bits. No vamos a entrar en lo que pasó en realidad, que por todos es sabido. Tampoco vamos a entrar en lo mal que supieron aprovechar las third parties todo lo que el Mega CD les permitía hacer.

Entre las honrosas excepciones que llegaron a Mega CD se encuentran una de las obras maestras de SEGA, Sonic the Hedgehog CD. Más conocido simplemente como Sonic CD no es un Sonic cualquiera, no es un Sonic más.

SEGA supo aprovechar perfectamente todas las características que ofrecía el Mega CD. De hecho, una de las características mejor aprovechada es el aspecto sonoro. La BSO del juego es simplemente PERFECTA. Y lo más espectacular es que está en una perfecta calidad Audio CD. Desgraciadamente, esa calidad sólo se usó para las melodías del opening y ending. Para el resto del juego, es decir, las fases del juego, se usó la misma calidad de sonido que para el resto de juegos de 16 bits.
Y algo que no era muy común en la época, ni siquiera a posteriori, este juego lo permitía. Al introducir el CD del juego en un reproductor de audio, podíamos escuchar todas las melodías del juego. Eso sí que es una opción multimedia interesanta.

Y sin olvidarnos del opening, ¡puf!, qué decir sobre él… de los mejores que han podido ver mis ojos. Con un estilo 100% anime, se nos presentará a Sonic yendo a toda velocidad por las verdes praderas de Green Hill Zone hacia Never Lake, donde coincide que es la fecha en que, cada cierto tiempo, aparece Little Planet donde se encuentran las Times Stones. El problema es que al llegar a Never Lake, Sonic se encuentra que el pequeño planeta ha sido “capturado” por su eterno enemigo el Dr. Robotnik.

El juego cumple todas las espectativas de todo fan de la saga Sonic: Colorido, enemigos, plataformas, velocidad de vértigo, loopings… Sonic CD es todo Sonic, y mucho más. El mucho más en este caso es, fundamentalmente, el cómo podemos jugar con el tiempo. Sí, así es, las Time Stones que deberemos recolectar antes que el Dr. Robotnik, permiten modificar el tiempo a placer de quien las tenga.
Durante el juego, nos encontraremos un nuevo objeto en cada acto. Se trata de unos postes, muy similares a los de los checkpoints, que actuarán de distinta manera según su tipo. Son postes de pasado y futuro. Al activar el poste correspondiente, si conseguimos alcanzar la velocidad suficiente, viajaremos al pasado o al futuro en función del poste que hayamos activado. Por supuesto, estos viajes en el tiempo tendrán sus repercusiones. En primer lugar, los escenarios cambiarán en función de la época. Nos los podremos encontrar con un aspecto mucho más natural, como si Robotnik todavía no hubiera llegado, o mucho más robotizados. La cantidad, resistencia y variedad de los enemigos también cambiará cada vez que viajemos en el tiempo.

Y no sólo eso, si no que también, según como vayamos jugando, al saltar en el tiempo, lo que nos encontremos cambiará en cada partida. Esto supondrá que alguno de nuestros actos condicione el futuro, y que al viajar al mismo, nos encontremos con un futuro mejor u otro en el que nos costará mucho más salir adelante.
De ese modo, cada vez que acabemos un acto, se nos indicará si simplemente lo hemos finalizado, o si hemos garantizado un futuro prometedor.

Las fases de bonus también supusieron todo un cambio en la saga Sonic. Aunque están diseñados con gráficos 2D el desarrollo de los mismos es en 3D. En estas fases de bonus veremos un total y perfecto empleo del conocidísimo Modo 7.

Y como no, no podemos olvidarnos de todas las curiosidades e imaginería que surgió a raíz de este juego.
Antes, he comentado que la BSO de este juego es de las mejores en el sector del videojuego, nadie lo puede negar. Pero eso no quita que esté exenta de polémica. La BSO original, la buena, en el momento de la publicación del juego, sólo se pudo disfrutar en tierras niponas. Para la versión americana crearon una especie de mix refrito popero que no le llegaba ni a la altura de los talones a la original. ¿Y adivinad qué versión nos llegó a Europa? Pues claro, el mix refrito popero. La versión original, ni la olimos.
En Sonic CD pudimos asistir a la presentación de dos personajes míticos dentro del universo Sonic. Amy Rose, la novia de Sonic, que en el juego confiesa ser nuestra fan número uno del erizo azul y a la que tendremos que rescatar de las garras del otro personaje que veremos por primero vez en este juego.
Metal Sonic, es el otro personaje. Será quien secuestre a Amy Rose. Y como muchos sabéis, es el robot definitivo diseñado por Robotnik a imagen y semejanza de nuestro erizo azul favorito. Tal a llegado a ser la fama de ese némesis que en si mismo es todo un icono de SEGA, casi tanto como otros personajes, tales como Knuclkes o el mismísimo Sonic.

Con el paso del tiempo, este juego se ha convertido en una auténtica joya de coleccionismo, en todo un juego de culto. Conseguir una copia del juego es casi tan complicado como conseguir un Mega CD. Que por poder, se puede conseguir, pero a saber qué precio te pueden llegar a pedir por él. Aunque afortunadamente, y aunque no es lo mismo, pero podemos hacernos con el juego en alguna de sus actuales versiones.

Lo bueno es que las versiones que han salido posteriormente es que respetan al original, es decir, no son versiones HD ni remasterizadas. Vale, no es lo mismo que jugar a la versión original, pero es increíble poder volver revivir este juego. Eso sí, hay un detalle en el que sí que se incluyó alguna novedad, una fundamental, la BSO. En varias de las versiones que han salido hasta ahora, sobre todo en las de smartphones y en las de las distintas tiendas virtuales, podemos seleccionar qué BSO queremos durante el juego, la americana o la japonesa. Opción que no había disponible en las versiones que se incluyeron en algún recopilatorio.
En estas versiones, además de lo mencionado, también disponemos de Tails como personaje seleccionable, aunque no desde el principio. Deberemos desbloquearlo para poder hacer uso de sus habilidades especiales.

Y si antes os he comentado que el tema de la BSO no estuvo exento de polémica, el juego en sí fue todo polémica. Desde la concepción de este juego, todo fueron quebraderos de cabeza. Y es que, este Sonic CD debería haber ocupado el segundo lugar en la cronología del universo Sonic, pero no fue así.
Por aquella época, oscuras sombras se cernían sobre SEGA, sobre todo, dentro del Sonic Team. Este culebrón llegó a alcanzar tal magnitud que hizo que el mismísimo Yuji Naka, junto con parte del Sonic Team se encargasen desde un estudio americano del desarrollo de Sonic 2. Mientras que en Japón, el resto del Sonic Team empezaron a desarrollar un proyecto bastante secreto que terminaría siendo lo que hoy conocemos como Sonic CD. Este desarrollo japonés estaba previsto que saliese a la venta antes que el proyecto americano, pero una serie de problemas técnicos hizo que se retrasase, y la salida del juego fuese posterior a la de Sonic 2. Este hecho hizo que se generasen varias incongruencias. Por ejemplo, este es el motivo por el que Tails no apareció en la versión de mega CD. Y también, por el que mientras que con Sonic CD vimos a la presentación de Metal Sonic, en Sonic 2 vimos la de Silver Sonic. Hay mil historias respecto de esto, que si Silver Sonic fue un prototipo de Metal Sonic, que si blablabla… pero en realidad, si existen ambos robots es porque surgieron de una misma idea desarrollada por equipos independientes.
Tras los resultados obtenidos con Sonic CD, Yuji Naka volvió al Sonic Team con la bandera blanca, dispuesto a retomar la saga de Sonic con un objetivo común: lograr llevar a cabo Sonic 3, pero eso también fue un culebrón.

Si de verdad os atrevéis a consideraros fans de Sonic o de SEGA, este es vuestro juego. Sin duda, uno de los mejores, no sólo de la saga Sonic, si no uno de los mejores juegos de la historia. Y ojo, que esto os lo va a decir un Nintendero de pura cepa, Sonic CD es de lo mejor que jamás podréis llegar a jugar. Me da igual que jamás tuvieseis una Mega Drive o que no os gusten los juegos de plataformas, Sonic CD, os gustará sí o sí.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.