Categorías: Videojuegos

Bitback Sonic the Hedgehog 2 (8 bits)

SEGA no se pensó dos veces eso de sacar un nuevo juego de su mascota tras ver el éxito que tuvo la primera entrega y apenas tardó un añito en sacar la secuela, tanto en su edición de 16 bits como la de 8 bits. Y hoy nos vamos a centrar en esta ya que, además de ser bastante interesante, no tiene absolutamente nada que ver con su hermano mayor, el de Mega Drive.

Sonic the Hedgehog 2 nos introduce, al igual que el de 16 bits, a un nuevo personaje: Miles Tails Prower, pero de una forma bastante distinta a la que ya conocemos. Tails ya aparece como amigo al principio pero en vez de ayudarnos, se convierte en el argumento principal de la historia porque el malvado Doctor Eggman le ha secuestrado y, claro, como buen amigo salido de la nada, tendremos que poner nuestro pellejo (o pinchos, en este caso) en peligro para rescatarle.

Lo dicho, nada que ver con el planteamiento del juego de Mega Drive, pero las diferencias no se acaban aquí. Ninguna de las zonas que se plantean en el juego tienen nada que ver tampoco y mucho menos las mecánicas.

Sonic the Hedgehog 2 salió para Game Gear y Master System y se divide en seis fases con tres actos cada una. Las dos primeras nos plantearán un recorrido lleno de obstáculos y la tercera será una lucha con el robot de Eggman de turno y la verdad es que son bastante originales, sobre todo con los elementos interactuables que nos vamos a ir encontrando, ya que nos vamos a poder montar en varios «cacharros» que nos vayamos encontrando.

Empezaremos en Undergrownd Zone, una mina con vagonetas que rompen zonas de pinchos y caen sin control y del subsuelo pasaremos a las alturas con Sky High Zone (la zona de altos vuelos) donde, somo su propio nombre indica, tendremos que hacer nuestros pinitos con los aladelta que nos vayamos encontrando por ahí. Ahora, si tenéis narices de manejarlos bien decidme cómo porque yo no consigo mantenerme en el aire mucho tiempo, y no será por intentarlo. Esta fase además tiene un cambio de escenario bastante bonito ya que el primer acto será un día soleado y tranquilo y el segundo es una tormenta con muchas rachas de aire.

La tercera zona también nos mete sorpresas en cuanto a medios de transporte. Se trata de una zona de agua llamada Aqua Lake Zone donde también hay un cambio de escenarios. Mientras la primera es en la superficie y podremos rebotar sobre el agua si llevamos suficiente velocidad, la segunda nos obliga a bucear y a usar algunas burbujas de aire que son un poco más grandes para subir a zonas inaccesibles sin ellas. Eso sí, las p*** gambitas de los cojones son porculeras o más aún.

Green Hills Zone, Gimmick Mountain Zone y Scrambled Egg Zone son las otras tres que le ponen su guinda al juego añadiendo jugabilidades tan curiosas como tener que ir de derecha a izquierda para acabar el nivel (al contrario que en todas las zonas), caminos secretos o los tubos succionadores en la que, personalmente para mi, es la mejor de todas.

Pero Sonic 2 guarda una sorpresita. Al igual que en la primera entrega hay 6 esmeraldas del caos que tenemos que recuperar y que vuelven a estar esparcidas por los escenarios en los actos 1 ó 2. Y algunas están muy bien escondidas, sobre todo la de Sky High y Gimmick Mountain. Pero una vez lleguemos a Scrambled Egg Zone, nos faltará una y, si la queremos, tendremos que haber encontrado antes las otras 5. Luego tendremos que derrotar al Sonic de Plata (jefe final de la zona) y él en su interior tendrá la sexta esmeralda.

Esto nos dará acceso a Crystal Egg Zone, la verdadera última zona del juego donde deberemos de enfrentarnos ya no a un robot de Eggman, sino al propio doctor, todo por ello para poder rescatar a Tails. Si no conseguimos las esmedaldas, no veremos este final. Tampoco podremos usar aún el spin dash, pero sí podremos romper bloques de las paredes, lo que pasa es que tendremos que coger un poco de carrerilla, y a veces no es fácil. También nos dejarán recoger los anillos que se nos caen cuando nos golpean… pero aquí falla algo ya que solo soltamos un anillo por cada 10 que teníamos antes de que nos golpeasen… ¿qué harán con los otros?.

Como veis, se trata de un juego que añadió muchas novedades que se verían mucho más tarde en los juegos de sus hermanas mayores, como la última fase secreta, las mecánicas de los «transportes» y unas mecánicas que, por desgracia, no se han vuelto a repetir. Además, destaca mucho por su colorido (esa Game Gear que gastaba pilas como tampax pero nos dejaba muchos colorines como los …no, mejor no hacemos esa comparación) y su calidad y realmente así es.

Cambian algunas cosillas entre versiones, así la canción del jefe de Game Gear y Master System es diferente, así como la paleta de colores que, por muy increíble que parezca, es mejor y más diversa en la portátil que en la de sobremesa. Ver para creer. Lo único es que, pese a estar los sprites del zorro de dos colas, en este juego no llegamos a controlarlo nunca, lo cual acaba decepcionando un poco, pero cuando le ves ahí corriendo perseguido por Eggman dices «cachis, pobrete, vamos a rescatarle».

Además hay una cosa extraña ya que la melodía del final bueno y el malo son distintas en la versión de Game Gear, sin embargo, la de Master System, pese a tenerla en el código, es la misma. Un poco absurdo, ¿no?

CIerto es que la versión de Game Gear es un poco más difícil que la de Master System y es, básicamente, por el tamaño de la pantalla. En la de sobremesa podemos ver siempre un poco más de espacio y nos vemos venir los enemigos. En la de la portátil… pos no, y el primer jefe es bastante jodido, porque nos deja poco margen de acción, la verdad.

Este juego no suele incluirse en muchos recopilatorios, pero estamos a la espera de que en Europa se confirme para la Consola Virtual de Nintendo 3DS ya que el primer juego ya ha llegado. A ver si tenemos suerte y nos hacemos con él.

 

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.