Categorías: Videojuegos

BitBack: Super Mario Bros. 2

¡Hola culpables! ¿Ya estáis recuperados de la resaca del E3? ¿No? Bueno, pues hay que seguir hacia adelante, aunque bueno, ya sabéis en esta sección nos gusta más echar la vista atrás.

De entre todas las noticias de este E3 2013, una de las más significativas para mí es la del anuncio de Super Mario 3D Worlds, que ya os anunciamos en su día. Puede que haya habido anuncios más significativos, seguro, pero eso de que vuelvan a sacar un Mario en el que puedes elegir entre varios personajes con habilidades distintas, tiene su aquel.
Algunos podréis pensar que este detalle es lo que ya hemos podido ver en los juegos de la saga New Super Mario Bros., pero no os equivoquéis, los cuatro personajes a elegir en esa saga, no dejaban de ser meros skins del mismo muñeco, tal apenas había diferencias significativas de unos a otros.

Y es por eso, que me he acordado de Super Mario Bros. 2, el juego que sí que te permitía elegir entre cuatro personajes con habilidades muy diferenciadas.
Los cuatro personajes disponibles eran los siguientes. El primero de ellos, como no, Mario, el personajes estándar por excelencia, apto para novatos y expertos en plataformas. Luigi, el eterno segundón, que como supondréis, tenía la capacidad de saltar mucho más alto que su hermano. La Princesa Peach, que gracias a la falda de su vestido podía planear y así hacer más largos sus saltos. Y Toad, cuya habilidad principal consistía en arrancar las hortalizas más rápido que el resto de personajes.

La jugabilidad, es la típica de cualquier platform…¡¡¡ESPERA, ESPERA, ESPERA!!! ¿Alguien ha dicho “arrancar hortalizas”? Pues sí, así es. Como iba a decir, la estructura del juego es la de un plataformas estándar, pero desde luego, no es la de un Mario estándar. No se parece a ninguno, ni a anteriores ni a posteriores.
En todos los escenarios, hay hierbas que asoman del suelo, y que lógicamente, son las hortalizas que podemos arrancar. Esta, será nuestra arma principal arrojándola contra los enemigos. A los cuales, ya no podremos derrotar saltando sobre ellos. De hecho, al saltar sobre ellos, tampoco moriremos, si no que nos quedaremos encima de ellos, pudiéndolos agarrar y usarlos también como arma arrojadiza.

Los gráficos, tampoco se puede decir que sean típicos de los juegos de Mario. Y eso, que no le faltan detalles que son comunes a todos los Mario‘s, como por ejemplo, los items. Pero se nota que hay algo distinto. Y bueno, para ser un juego de NES, hay que reconocer el buen hacer de Nintendo a la hora de exprimir a su querida 8 bits.

La recolección de hortalizas y el sistema de los enemigos, es bastante atípico en un Mario, pero es que hay muchos más aspectos jugables que diferencian a este juego.
Al empezar cada pantalla, partimos con una barra de energía con dos puntos de vida. Esta barra aumenta y se rellena según vayamos recogiendo el típico item de la seta. Así, en este juego no hay items de transformación, ni siquiera la flor de fuego.
Tampoco nos encontraremos con las típicas monedas de la saga, pero a cambio, podremos coger cerezas. Vale, puede que no sea lo mismo, pero algo es algo.
En algunos casos, al arrancar una hortaliza, sacaremos una bomba, la cual podremos usar como arma contra los enemigos, o incluso para poder abrir caminos secretos o alternativos. E incluso, secretamente repartidas, hay unas de pociones, que al arrojarlas en el punto indicado, harán aparecer una puerta que nos llevará a pequeñas fases de bonus.
Y aunque hay determinadas “cosas” que sirven para lo mismo, no nos encontraremos con las típicas tuberías de Mario.

Otro detalle, para quien no se haya dado cuenta, es que en este juego no deberemos rescatar a la Prinesa Peach, ya que es coprotagonista del juego. Ni Bowser será el malo malísimo de turno. En este juego, nuestros héroes debían salvar a un pueblo de seres pacíficos que estaban siendo atacados por otro enemigo, el cual, terminará haciendo de final boss en sustitución de Bowser.

Todo esto que os he comentado, hizo que mucha gente no considerase este juego como un Mario de verdad. El juego ha recibido numerosas críticas y alabanzas por igual, aunque la verdad es que se empezó a valorar con el paso del tiempo, ya que en su día, sin tener pésimas críticas ni malas ventas, no terminó de arrancar del todo. Como suele pasar en estos casos, el paso de los años hizo que se convirtiese en un juego de culto.

Y ahora, por favor, no seáis ansias, que ya sé que muchos sabréis la historia oculta tras este juego, os cuento el motivo de todo esto.
En primer lugar, este juego no fue el Super Mario Bros. 2 original. Pues sí. Este juego en realidad es un port de Doki Doki Panic. En este juego, encarnábamos a una familia que era transportada a un libro en plan Las mil y una noches, en el que debían salvar a sus dos miembros más jóvenes.
De hecho, en los créditos de este Super Mario Bros. 2 se da a entender que todo es un sueño de Mario. ¡Mira, como en Los Serrano!
Doki Doki Panic, tan sólo salió en Japón, igual que el verdadero Super Mario Bros. 2, que es el que nosotros conocemos como Super Mario Bros. The Lost Levels. Este último, como sabéis, no llegó a nuestras manos hasta que no se publicó como parte del Super Mario All-Star de Super Nintento, y mucho después como descargable en la Consola Tienda de Wii.
El hecho de que se incluyese dentro de este recopilatorio, hizo que en Japón se publicase como Super Mario USA, para diferenciarlo del Super Mario Bros. 2 original.

Hay un par de especulaciones que tratan de explicar el motivo que llevo a Nintendo a rediseñar otro juego para publicar un Super Mario Bros. 2 fuera de Japón, totalmente distinto. La oficial, y que nos hace quedar mal a los no-japoneses, asegura que desde Nintendo América consideraron que el juego era demasiado difícil. En la otra, se dice que en este caso, la sede del otro lado del Pacífico (respecto de Japón), consideró que el juego era gráfica y técnicamente idéntico al primer Super Mario Bros., y que no era suficiente la inclusión de nuevos mundos en los que saltar y derrotar Koopas.

A pesar de todo esto, como ya he dicho antes, el juego ha terminado convirtiéndose en un juego de culto. Tanto fue esto que algunos de los enemigos incluídos en este juego, se han convertido en clásicos dentro del universo de Mario. Por un lado, los Shy Guy, que en este juego sustituyeron a las hordas de Goombas y Koopas. Y por otro, Birdo, el dinosaurio lanza huevos, que actualmente está muy relacionado con el universo de Yoshie.

En resumen, en el fondo, puede que como muchos pensaron en su día, este juego no sea un Mario Mario, pero os puedo asegurar que la diversión está igual de asegurada. Y además, el concepto del juego le da un giro muy interesante a la saga. Además, siempre va a ser más fácil poder jugar a este Super Mario Bros. 2 que al Doki Doki Panic original.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.