Categorías: Videojuegos

BitBack: Tetris vs. Columns

Ya sabéis que  de vez en cuando nos gusta sacar a relucir las guerras entre consolas, y como no, nuestra guerra favorita siempre será la de Nitendo y SEGA. Para este BitBack de hoy nos hacemos eco de esta batalla, pero desde el punto de vista concreto de los juegos de puzle.

Así es, la rivalidad entre Nintendo y SEGA también llegó a los jurgos de puzle, siendo Tetris y Columns los abanderados de cada sistema en su día. Si alguna vez habéis jugado a algún juego de puzle sabréis que a pesar de que todos siguen un “patrón general”, poco o nada tienen que ver cada juego con los demás. Por eso, vamos a aprovechar a contaros las principales bondades de cada uno de estos dos juegazos y como no, las diferencias entre ellos.

Tetris

El puzle por excelencia. Nacido en tierras soviéticas llegó a alcanzar la fama en todo el mundo sin excepción. Aunque ha sido publicado en infinidad de sistemas de distintas marcas, durante mucho tiempo el tándem de Tetris y Nintendo era algo natural. O mejor dicho, el tándem TetrisGame Boy.

Pues bien, supongo que ya sabréis de qué va Tetris pero por si habéis estado las últimas décadas aislados del resto de la sociedad, os lo cuento. En la pantalla principal de juego irán cayendo una serie de fichas (llamadas tetriminos) que deberemos ir encajando. El objetivo del juego consiste en formar líneas horizontales completas, las cuales irán desapareciendo según las vayamos formando al completo.
La gracia está en que todas las fichas están formadas por cuatro bloques, aunque con distintas formas. Está la que es un cuadrado, la que tiene forma de L, la L invertida, una que podríamos decir que es una S algo rara, la S rara invertida y como no la ficha larga. Esta última es la más deseada, la que más veces echaremos de menos, y con la que mayores pifiadas podremos llegar a hacer. Además, la forma de estas fichas cambiará, ya que podremos rotarlas sobre sí mismas, ayudándonos o perjudicándonos la partida. Hay que tener mucho cuidado con como jugamos.

Según vayamos destruyendo líneas estas irán desapareciendo pero la dificultad reside en que aunque desaparezcan, los huecos que puedan quedarse no se auto-rellena, es decir, se nos quedarán infinidad de huecos vacíos que nos dificultarán el juego.

Como suele pasar en los juegos de puzle, su jugabilidad es la simpleza elevada al máximo exponente pero no por ello es un juego sencillo. Según vamos obteniendo puntos subiremos de nivel, y como no, con cada “nivel superado” la dificultad aumentará. ¿Cómo? Pues elevándose la velocidad de las fichas. Según vayamos avanzando en el juego, este se convertirá en una auténtica locura.

Columns

El abanderado de los juegos de puzle de SEGA. El gran competidor de Tetris. La creación de este juego es posterior a la de Tetris lo que hace que ya en su primer título nos encontremos con un mayor detalle gráfico.

La similitudes con Tetris (o mejor dicho, con el 90% de juegos de puzle) son más que obvias. ¡Ojo! Que no digo que sea un copy-paste, que no lo es, pero es que el patrón o escenario de juego es muy común en juegos de este género.
Como en la competencia, en la pantalla principal de juego irán cayendo una serie de fichas que deberemos encajar correctamente. Y es aquí donde comienzan las diferencias.
En primer lugar las fichas están formadas por tres bloques. La forma de estas mismas será siempre vertical y no podremos girarla sobre sí misma para que tome una forma horizontal. La gracia está en que cada uno de los tres bloques que forman cada ficha serán de distintos colores. Cada vez que juntemos tres bloques (vertical, horizontal o diagonalmente) del mismo color estos desaparecerán.

Al ir desapareciendo, todo lo que haya sobre lo desaparecido irá cayendo, y en este caso sí que se rellenarán los huecos. Básicamente, puede que la mecánica de Columns pueda parecer más “simple” que la de Tetris, pero todo lo contrario. Para poder conseguir la mayor cantidad posible de puntos debemos tener la máxima habilidad a la hora de encajar varias combinaciones de colores. De esa manera realizaremos varios hit combo que sumarán más puntos. Resumiendo que a pesar de que pueda tener un planteamiento más sencillo, será más difícil obtener mayores puntuaciones.

Respecto de la dificultad, al igual que en Tetris, irá aumentando según desbloqueemos niveles aumentando nuestra puntuación. Y sí, la velocidad de las fichas también aumentará a la par que la dificultad.

 

Y ya damos por finalizado este VS. ¿Qué quién es ganador? Bueno, pues se podría decir que el ganador es… ¡vaya! ¿Por qué no nos ayudáis a decidirlo? Con cual os quedáis vosotros culpables, ¿Tetris o Columns?

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.