Categorías: BayonettaManga y anime

Bits de tinta – del videojuego al anime

Igual que la Pascua siempre huele a dulces típicos, la primavera a azahar y la cesta de la ropa sucia a algo que tú nunca has llevado puesto, las fechas más cercanas al Salón del Manga huelen a frikerío, pero del bueno, del que trae buen rollo y, sobre todo, mucha expectación. El mundo japonés, quizás demasiado vapuleado y con razón en los últimos tiempos, siempre tiene buenas noticias que darnos a lo largo de estos días. Nuevos mangas licenciados, nuevas películas, nuevo merchandising, firmas, cosplays….

Pero estos días también se habla de videojuegos, porque el mundo gamer y el mangaka están mucho más ligados de lo que a veces nos pensamos. Estamos hartos de ver cómo grandes licencias japonesas se acaban convirtiendo en juegos tanto triple A como de genero más pequeño. Naruto, One Piece, Dragon Ball, Hunter X Hunter, Toriko, y muchos más son claros ejemplos de esto. Pero también está la otra vertiente, aquella en la que son los juegos los que inspiran animes, mangas o historias completas, en ocasiones de forma muy acertada y otras veces con conversiones que mejor se hubiesen quedado en la mente de su creador.

Este servidor vuestro (solo a tiempo parcial, que si no, no me queda tiempo para cocinar) os ofrece unas cuantas líneas con algunos ejemplos de estos casos en los que han sido los videojuegos los que han llevado la tónica y la creatividad por bandera, dando lugar a animes o mangas, algunos más recientes y otros, como veréis, mucho más antiguos.

Por supuesto que no están, ni muchísimo menos, todos, más que nada porque en japón son tan excéntricos que hacen animes de todo. No tenéis más que ver el anime del programa de mensajería Line, por poner un ejemplo. Podréis encontrar cosas más absurdas, como Bo Bo Bo, pero desde luego poco más

Una de las sagas más míticas de los videojuegos, fruto de Enix y, actualmente, de su matrimonio forzoso con Squaresoft, es sin duda alguna Dragon Quest. En su momento era el gran rival a batir de Final Fantasy y, en Japón, la verdad es que, si no estaba a la par, estaba por encima. Cuenta la leyenda que el lanzamiento de un Dragon Quest era sinónimo de absentismo laboral o, si lo hacían por lo legal, de días de asuntos propios masivos. Para que luego digan que los japoneses son trabajadores…

Como buen juego de éxito en territorio de ojos sospechosos, Dragon Quest ha tenido bastantes adaptaciones tanto a manga como a anime, y de estas últimas, destacaremos principalmente dos de ellas.

Por un lado, Dragon Quest Abel Yuusha, o más conocido en occidente como Dragon Warriors. Si nos saltamos el opening y la vemos podríamos decir que estamos en un universo paralelo de Dragon Ball, sin lugar a dudas, ya que, como bien sabréis, el dibujante de la franquicia es Akira Toriyama, creador del manga de Goku y compañía.

Esta serie no llegó a salir apenas de Japón ya que de los 43 episodios en los que un clon de Goku llamado Abel se encarga de guiarnos a través de una historia basada en Dragon Quest III, solo 13 llegaron a estar traducidos al inglés y, por supuesto, ninguno al castellano.

La segunda de las series animadas sí que llegó a pisar territorio español, aunque pasase bastante desapercibida pese al gran parecido con la serie de Akira Toriyama. De hecho, si en Dragon Warriors el protagonista es un clon de Goku, Fly, el protagonista de Las Aventuras de Fly (obvio, ¿no?) parece el hermano gemelo y olvidado de Son Gohan. De hecho, en castellano tiene hasta la misma voz.

Muchos de nosotros hemos crecido con la melodía de esta serie que se emitió por primera vez en Japón en 1991, fruto del gran éxito del manga en territorio nipón. Aquí, como casi todo por aquel entonces, pasó con más pena que gloria y Planeta DeAgostini, la encargada de traer los tomos a España, dejó de publicarlo en el número 50 porque «no había demanda».

Sin embargo el anime sí que llegó completo a nuestro territorio. Aunque decir «completo» es demasiado para esta serie (dejamos unos segundos de misterio para darle tensión al asunto). Me explico. Las aventuras de Fly consta de un total de 46 capítulos distribuídos en 6 arcos argumentales. Paralelamente a la serie, también había 3 OVA.

Sin embargo, el final de la serie es un tanto extraño ya que en apenas dos capítulos, se le dio un cierre, cuanto menos incongruente. Podríamos compararlo al final de Evangelion, aunque si bien en esta serie no entendíamos un carajo de lo que veíamos, en Las Aventuras de Fly sí que parecía medio cuadrar algo.

Este final inesperado se debió a la desaparición del principal ente financiero de la serie, que tenía un coste de producción muy elevado. La muerte repentina del productor dejó a la serie en una situación bastante complicada y con el dinero que les quedaba debieron de darle un final más o menos decente. Así pues, aunque la serie tiene final, sí es cierto que podríamos decir que se quedó huérfana y con un fin de temporada muy poco agraciado.

No dejamos a Akira Toriyama todavía ya que continuamos con un juego en el que su diseño de personajes es más patente que una mancha de aceite en una camiseta blanca. Chrono Trigger es y será, al menos para mi, uno de los mejores juegos de la historia del JRPG en particular, y de los videojuegos en general.

Su versión de Super Nintendo no incluía ningún vídeo animado pero cuando se relanzó para PlayStation, los añadidos en forma de anime le dieron un brillo tan especial que muchos nos quedamos con las ganas de ver a nuestros viajeros del tiempo en anime.

Pero si os queréis quitar un poco el mal sabor de boca, sí que hay una pequeña OVA animada acerca del universo de Chrono Trigger. No se trata de una historia principal ni mucho menos, sino de un anime promocional con un toque muy chibi y, por lo tanto, humorístico, que tiene lugar justo antes de la Feria del Milenio con la que empieza el juego en sí.

En este pequeño homenaje a Chrono Trigger veremos a toda clase de enemigos y monstruos a los que nos enfrentaremos durante el juego en sí y los protagonistas son un Nu bastante inútil y un poyozo algo histérico. Si buscáis a algunos de los personajes principales de la historia, olvidaos porque solo podremos verle la nuca a Chrono y Lucca al final del todo, como simples espectadores de una de las travesuras de este par de … bueno, este par de dos.

Evidentemente nunca salió de Japón y mucho menos fue comercializado por lo que, la calidad es bastante pobre.

Una de las brujas más conocidas de todos los tiempos, quitando políticas varias, también ha tenido su ración de anime, como no podía ser de otra forma. Bayonetta: Bloody Fate, o lo que viene a ser lo mismo, Bayonetta: Destino Sangriento, es una producción que fue llevada a la gran pantalla por el estudio de animación Gonzo, encargados, entre otros, de Blood Trinity o Gantz.

El anime es una película completa que traslada la misma historia de la consola al reproductor y, la verdad, es que lo hacen bastante bien. Sin ser una película que vaya a ganar ningún oscar a la mejor interpretación, lo cierto es que supieron perfectamente qué escenas no hacían falta introducir y cuáles tenían que estar sí o sí. Además, los cambios que hacen, siempre hay cambios, son menores y no alteran el curso de los hechos.

Lo que sí hay que decir son un par de curiosidades con respecto a la película. Bayonetta: Bloody Fate es el único sitio donde vas a poder escuchar a la bruja en japonés, ya que el juego fue lanzado en todo el mundo con las voces en inglés. Además, cuando la película fue licenciada fuera de Japón el doblaje al inglés lo realizó exactamente el mismo equipo que se encargó de darle vida en consolas. Esto no es para nada habitual y se agradece muchísimo a la hora de la inmersión en ambos mundos, tanto de aquel que ha jugado al juego y quiere verle las domingas animadas a Bayonetta como el que se ha quedado prendado de la bruja en el cine y quiere probar a tocarle un poco los mandos.

Evidentemente, dado el éxito de ambas producciones, y más ahora que estamos en plena efervescencia sexual gamer con nuestra chica de los chupa chups, el equipo volvió a doblar a los personajes en Bayonetta 2 y la versión que se ha hecho del primer juego para Wii U.

Finalmente Selecta Vision se lanzó a la aventura y decidió licenciar la película en españa así que la podemos disfrutar completamente en castellano (cosa que no podremos hacer nunca con el juego), o bien en japonés con los subtítulos en castellano. Todo es cuestión de gustos.

Además de este anime, u OVA, casi que podríamos llamar, también salió a la venta una versión manga. Sí, tenemos la misma historia en el juego, en una película y en dos tomos manga. Para que luego digáis que no os ofrecen posibilidades porque sois muy malos jugando a la consola. Estos dos tomos fueron ilustrados por Mizuki Sakakibara, encargado de Tiger & Bunny y ayudó a complementar, por si faltaba algo, el estreno de la película.

 

A estas alturas, hablar de Pokémon no es hablar de algo desconocido, en absoluto. Pero para los más jugones, hablar del anime o del manga quizás sí que sea algo un poco más… extraño. Y no precisamente porque no haya capítulos, películas y mangas para dar y tomar, sino porque siempre se ha visto como la parte más infantil del mundo pokémon. Y con razón, ya que los episodios son a cada cual más empalagoso que el anterior.

La serie de Pokémon actualmente tiene unas 17 temporadas (que se dice pronto), aunque agrupadas en cinco grandes grupos. La primera, la del pokérap, es conocida como Pokémon, a secas, y consta de 276 episodios. En ella se engloban tanto la región de Kanto, de Pokémon Rojo, Azul, Verde y Amarillo como la de Johto, de Pokémon Oro, Plata y Cristal. Posteriormente llegó la saga de Hoen, de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, con 192 episodios, Pokémon Diamente y Perla, que en sus 191 episodios se meten de lleno en la historia de los juegos de su mismo nombre, Pokémon Blanco y Negro, que engloba 3 temporadas en sus 144 capítulos y, por último, Pokémon X e Y.

Por si esto fuera poco, la franquicia cuenta con un porrón de películas ya que, cada año sale una nueva. Sí, como los FIFA y compañía. Estas películas vienen a darle como el final a la temporada correspondiente del anime que se esté emitiendo y siempre hay un encuentro con un pokémon legendario. Ni qué decir tiene que el protagonista de todas ellas, como de las series, es el propio Ash Ketchum, de pueblo paleta. En total hay, actualmente, 17 películas y hay de todas las regiones. La última, la de Pokémon X e Y, es la de Diancie, el pokémon este diamante que dicen que es bonito.

Todo esto ha traspasado las fronteras japonesas y también nos han llegado aquí, como muchos sabréis, en un perfecto castellano. Lo que no lo ha hecho ha sido la mini serie de cuatro capítulos que resumen toda la historia del primer Pokémon, y que salió como medio de promoción de Pokémon X e Y que, se suponía, iba a ser una vuelta a los orígenes de la serie pero con los gráficos de Nintendo 3DS. Estas OVAs son mucho más rápidas y profundas que las de la serie original y sigue, directamente, los acontecimientos del juego. Brook es un líder de gimnasio serio, como Misty, y para nada dos papanatas que acompañan a un criajo que, después de 17 años, sigue teniendo 10.

Pero si hay una cosa que me ha sorprendido en el mundo de pokémon no es su anime, sino su manga. A diferencia de lo que pueda parecer, el manga de Pokémon es mucho más crudo y cruel de lo que te puedes imaginar. Si un pokémon te hace un pico taladro y te da, te atraviesa y te mata y cortar… pues eso, corta. No será el primer arbok que acaba partido por la mitad en el manga.

Así que, mi recomendación de Pokémon particular es que le deis una oportunidad al manga que seguro que os gustará mucho más que el anime. Y conforme pasan los capítulos más bestia se vuelve. Algo lógico ya que lo que es imposible de comprender es cómo un pikachu que lleva 17 años combatiendo y se ha enfrentado a pokemon legendarios aún es derrotado a veces por un simple placaje. ¡Evoluciona ya hostias!

No podía irme de aquí sin dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las franquicias fetiche que me llegan al corazón cada vez que caen en mis manos. Hablo ahora de la saga Tales of, una serie que ha tenido muchísimo éxito en Japón pero que aquí parece que se ha descubierto hace nada, y ya llevan 20 años haciendo juegos, ahí es poco.

Pues bien, la característica de Tales of es que cada juego es de su padre y de su madre, como podrían ser Dragon Quest y Final Fantasy, y precisamente por ello tienen varios anime distintos pero siempre en relación con los juegos que se han ido lanzando. Sin atenernos al orden cronológico, sino al que a mi me sale de las gafas que llevo puestas, Tales of the Abbys, el juego que salió para PlayStation 2 y, posteriormente, Nitnendo 3DS, tuvo un anime que se encarga de contar exactamente lo mismo que en el juego. Es uno de mis favoritos porque es un juego que disfruté mucho de por sí y su opening es, simplemente, brillante.

Si bien éste es el único anime completo que cuenta la misma historia que uno de los juegos, sí es cierto que hay  otro juego que sí tiene serie animada, por así llamarla. Se trata de Tales of Symphonia, que cuenta con una serie de OVA en las que se cuentan la historia del juego, aunque de manera mucho más rápida que en la anterior serie. Hablamos de tres paquetes de OVA en las que se cuenta un arco en cada uno.

El primer grupo de películas, por así llamarlas, se centra en la saga de Sylvarant y se trata de cuatro OVA bastante comprimidas, ya que ocurren, quizás, demasiados hechos, para narrarlos en tan poquito tiempo. La segunda temporada es toda la parte del secuestro de Collete y temas relacionados con Kratos que mejor no cuento para que podáis verla sin miedo a destriparos nada antes. Por último, la tercera temporada abarca el final del juego, evidentemente. En total se trataría de once especiales, cuatro las dos primeras temporadas y tres la última.

He de decir, antes de que os pongáis a verlas, que Collete es uno de los personajes que más detesto en todos los juegos de la saga Tales of. No preguntéis por qué pero, si os pasa lo mismo, en las OVA no mejora nada en absoluto. Pero nada. Ahí os lo dejo.

Hay otro pack de especiales que cuentan la historia de uno de los juegos, aunque modificando varias cosas. Tales of Phantasia también tuvo su ración de OVA, cuatro en concreto, pero en ella se cuentan las cosas pero omitiendo mucha información. Por ejemplo, la búsqueda de los cuatro grandes espíritus elementales queda totalmente olvidada en el anime, de la misma forma que le pasa al unicornio, que brilla por su ausencia.

Hay también varios cambios argumentales, aunque responden al hecho de que, como os he dicho, solo hay cuatro episodios, y, por lo tanto, no hay tiempo para contarlo todo. Así que algunas búsquedas, algunos recorridos y por supuesto, muchas batallas, son omitidas. Incluso alguna forma especial de Dhaos también desaparece. Es lo que tiene no hacer un anime completo, que se pierden cosas.

Eso sí, si veis la serie, el estilo de animación, la banda sonora e incluso el opening, os recordarán enormemente a La Guerra de Lodoss y eso, sin duda alguna, es digno de admirar.

Tales of Eternia también tuvo un anime, pero esta vez en condiciones. Un anime corto, eso sí, porque solo tuvo 13 episodios, pero en ellos no se cuentan exactamente la historia del juego, sino una historia alternativa que se situaría en algún momento entre la primera y la segunda parte del título original. Pero vamos, cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad.

Los personajes tienen personalidades bastante distintas a las del juego y, aunque algunas localizaciones las podemos visitar en la consola, no casan demasiado bien entre las dos versiones. Da pena ver cómo se cambian cosas en algo que, por definición propia (el anime complementa al juego), deberían de ir de la mano, acaba convertido en un producto que poco tiene que ver con lo que podemos jugar.

Por último, también tenemos un OVA especial de Tales of Vesperia. En este caso no se trata de ningún tipo de resumen de la serie sino de una precuela, en la que nos explica porqué Yuri Lowell dejó los Caballeros Imperiales cuando era su sueño, y el de Flinn. Vemos a todos los personajes que salen el el juego, aunque mucho antes de que éste comience y, la verdad, una vez jugado y terminado, es una cita obligada si te gustó el juego.

Hay muchos, pero muchos más anime basados en videojuegos, como la reciente Shinjeki no Bahamut, que tengo que verla, Persona, Final Fantasy Unlimited, Atelier, Devil May Cry, o un larguísimo etcétera. Sin embargo, hablar de todos ellos sería hacerles injusticia, así que preferí centrarme en solo cinco que conozco bien y dejar para otra entrega, otros tantos. Eso sí, cuando los vea y pueda juzgarlos. Espero que os haya gustado y, mientras preparamos el siguiente Bits de Tinta, espero que, al menos, alguno de estos anime caigan en vuestras manos.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.