Shenmue HD no se libra de los bugs, fallos y errores

Pasado el primer juegovídeo, os traemos una recopilación de todos los bugs de Shenmue HD que hemos sufrido.

Con la noticia de Shenmue HD y sus 30 frames por segundo, avisé del miedo que tengo a los ports de SEGA. Aunque algunas veces bella, es costumbre que la compañía del erizo la líe por algún lado.

Uno de los ports más horrendos del panorama videojueguil (por parte de SEGA) fue Bayonetta en PlayStation 3. Pero es que ahora los bugs de Shenmue HD creo que superan al juego de la bruja.

Tengo que decir que alguno de los fallos de Shenmue HD no los he podido grabar, la versión jugada es la 1.01 y en PlayStation 4. Hay usuarios de PC y Xbox One que han tenido cero problemas. Incluso muchos usuarios de PS4 tampoco los tienen, pero mira, me ha tocado sufrirlos todos.

Fallos gráficos en Shenmue HD

La cosa empieza pronto con los errores en Shenmue HD. Pasamos la intro, hacemos varias cosas en casa de los Hazuki y acto seguido salimos a la calle. Salta al poco rato una cinemática de una «ninia» en un templo. Cinemática que por alguna razón no puedo ver.

Lo curioso es que a la hora de elegir entre pescado o tofu, el juego se puede ver y no hay ningún problema, pero el error vuelve con la cinemática. Podéis ver todos los fallacos en el siguiente vídeo, aunque os dejo una lista para especificar mejor los puntos dónde he tenido problemas.

Listado de fallos gráficos de Shenmue HD:

-Aparición por primera vez de Megumi en el templo de Yamanose.
-Buscando a Charlie en el Salón de Tatuajes en Dobuita.
-Diálogo entre Nozomi y Ryo al salir del Salón de Tatuajes.
-Conversación entre Fuku-san y Ryo nada más encontrar el Phoenix mirror.
-Al visitar la tienda de antigüedades Russiya para hablarnos del Phoenix mirror.
-Cinemática al entrar dentro de la tienda de antigüedades Antique Shop para mostrar el Phoenix mirror.

La cámara en primera persona

Shenmue tiene disponible una cámara en primera persona. Sirve para centrarnos en objetos y personas. Mientras la utilizamos, solo podemos mover la cabeza de Ryo.

Cuando trabajamos con la carretilla elevadora, o estamos compitiendo de buena mañana en una carrera, podemos utilizar también la cámara en primera persona. Y aquí viene el fallo. Al terminar una de las jornadas de trabajo, vemos que Ryo y sus compañeros están comiendo. Pasa la cinemática y compruebo que… ¡la cámara en primera persona sigue desde la vista de Ryo! (podéis ver el error en el vídeo de más arriba)

Y Shenmue HD hizo crash

Los fallos gráficos vistos todavía pueden tener un pase. No vemos la cinemática y punto, pero lo que jode es ver que el juego «crashea».

Igual lo has sufrido en otros juegos. Estás jugando y de golpe el juegovídeo se cierra, aparece una barra blanca que se llena, te informa de un error y ves el menú de PlayStation 4. Pues Shenmue HD no se salva de este temible error (digo temible porque toca los ñordos no haber guardado partida y sufrirlo).

Ejemplo de juego cerrándose de forma vil en PS4. Hasta dos veces lo sufrí en Shenmue HD

Existe mucho QTE en la parte del puerto. Pero solo he sufrido «EL MAL» en uno. Y por partida doble. Buscando información sobre el almacén nº8, veremos que hay un puesto de almuerzos. La dependienta nos conoce.

La mujer tiene una hermana más pequeña que se junta con dos colegialas que no son muy buenas. Pues bien, Ryo tiene un pequeño enfrentamiento contra estas dos «señoritas». Hice el QTE para dejarlas KO e inmediatamente el juego se cerró por arte de magia.

Lo malo es que no lo puedo mostrar el vídeo. Al pulsar el botón Share de la PS4 no me dejaba capturar.

Fallos en el sonido muy graves

Que las melodías y las voces de Shenmue suenen a viejunas es comprensible. Pero lo que no tiene perdón es que se corten o que no suenen.

Un ejemplo son los QTE. Al aparecer hacen un pitido, y si los completamos con éxito (o fallamos) un sonido lo acompaña. Lo malo es que hay veces que este particular sonidillo no aparece por ningún lado. Se corta.

Más de lo mismo ocurre con las melodías. Estamos viendo una cinemática y la música de fondo se corta. La que más tengo en mente ahora es la melodía que suena en las carreras de carretillas. Os juro que no la he podido escuchar entera.

¡Quiero guardar partida!

La partida que tenemos en Shenmue 1 la podemos continuar en el segundo videojuego. Al terminar el juego, aparecen unos bellos créditos. Acto seguido debería aparecer la posibilidad de guardar partida, pero en mi caso no apareció.

Tuve que volver a pasarme el final de Shenmue, y en los créditos finales, pulsar el botón X del mando. Eso hizo que la opción de guardar apareciese y así continuar con Shenmue 2.

La sombra del gatete está decapitada.

El frío rasca frames

No sabía si meterlo, o incluso llamarlo fallo, pues lo más normal es que los juegovídeos tengan caídas de frames.

El problema viene cuando Shenmue HD fue criticado por bastantes jugadores por estar a 30 fps. Para mí no es necesario un Shenmue a 60 fps, pero estamos hablando de un juegovídeo que tiene casi 20 años, y ya que lanzas una versión HD pues igual los 60 fps hacen feliz a mucha gente.

Todo esto lo digo porque Shenmue HD tiene caídas de frames cuando nieva. Lo notamos más cuando este fenómeno se da en Dobuita. Es la calle con más gente, aunque incluso en el puerto, pasando cerca de una bandada de palomas, lo vamos a notar.

Posibles soluciones y origen del problema

SEGA ya está poniendo solución al problema. Lo que no entiendo es tanto fallo. ¿No han contratado beta testers?

Una de las soluciones, que me han dicho mucho por Twitter al compartir los fallos, es la reinstalación del juego. En algunos juegos me ha funcionado, pero con Shenmue no lo he probado. Lo que sí hice fue, al ver tanto fallo, reiniciar PlayStation 4.

Las causas de tanto error pueden ser varias, empezando por una mala instalación del juego. También puede ser debido a que el disco duro lo tenía casi lleno (me faltaban unos 15GB para completarlo).

Aunque los errores empezaron cuando cambié las voces (de inglés a japonés y de japonés a inglés) para ir viendo que tal el doblaje. También conecté unos auriculares al mando. Si os dais cuenta, en el vídeo de la cinemática de Megumi (la niña del templo con el gatito) se escucha un ruido, momento en el que meto los auriculares en el mando. Las voces aparecen con eco, y la cinemática dice «hasta luego».

No sé si será la causa de tanto fallo una de las cosas que comento. Lo que sé es que los bugs de Shenmue HD me han estropeado la experiencia. Espero que en breve saquen un parche que lo solucione todo.

Ya que estoy os adelanto que por ahora, tras más de tres horas jugando, en Shenmue 2 HD no he tenido ni un problema.

José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.