Valve cierra Steam Greenlight y pone fecha de lanzamiento de Steam Direct

Los cambios en Steam siguen llegando, culpables. Para empezar, cierra Steam Greenlight. Y para seguir, ya tenemos fecha de lanzamiento de Steam Direct.

Valve lleva haciendo cambios en la plataforma de Steam desde hace un tiempo. Pero cambios no de maquillaje, sino profundos. Como cuando te quitan la muela del juicio, te duela o no. Al sistema de cromos, a los cambios en los regalos y a otros menores, ahora se le suma uno gordo.  Cierra Steam Greenlight y se le pone fecha de lanzamiento a Steam Direct. El 13 de junio.

Pero vamos por partes, que los chicos han intentado explicarlo un poco como han podido. El cierre de Steam Greenlight estaba ya anunciado por la compañía. Y según ellos, llega para ofrecer un sistema mejor que es Steam Direct. Y esto lo hacen para «simplificar» las cosas.

Un nuevo sistema con Steam Direct

Como su mismo nombre indica, ahora que cierra Steam Greenlight tendremos un nuevo método si queremos publicar juegos en Steam. No habrá semáforos para entrar. Simplemente habrá una pequeña tasa para poder publicar tu juego y un proceso de verificación de identidad.

Esta tasa será de 100$ y será reembolsable cuando hayas vendido 1000$. Es decir, se trata de un pequeño filtro que pone la propia Valve para evitar que cualquier «cosa rara» salga a la tienda de Steam. Mucho o poco, eso ya depende de tu economía. Pero desde luego no se trata de algo excesivamente arriesgado. Perder 100$ pica, pero no es el fin del mundo.

Para asegurarse de que todo lo que dices es correcto, que no eres una persona malvada que quiere infectar ordenadores o que tu percepción de la realidad está alterada, hay otro pequeño filtro. Bueno, un par de ellos. En primer lugar tendrás que verificar tu identidad y cumplimentar un par de formularios digitales. En segundo lugar, tu juego se publicará 30 días tras el pago de la tasa.

Valve presenta Steam Direct como sustituto de Steam Greenlight

Esto se hace para que a los chicos de Steam les dé tiempo a verificar que todo lo que has dicho es verdad. Aunque solo se aplicará a los nuevos desarrolladores.

Más directo y menos trabajo

Este nuevo sistema es, desde luego, menos enrevesado que Greenlight. Hay que dar menos vueltas y los juegos salen directamente en la tienda. El único filtro gordo que hay es el de la pasta. Y te guste o no, es algo entendible.

Steam se asegura unas mínimas ganacias con el espacio que te «cede» en su tienda, y te obliga a pensártelo por si tu juego es una caca.

Esto también se verá reflejado en que hay menos trabajo que hacer en la plataforma. Los chicos de Valve se quitan el «marrón» de Steam Greenlight pero, por lo demás, seguirán haciendo lo mismo. Comprobar juegos, lanzarlos al mercado y cobrar por ellos.

A partir de aquí, ya eres tú el que decide si esto te parece bien o mal. Y me da a mi que va a haber opiniones para todos los gustos.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.