Manga y anime

Crítica de Boruto: Naruto Next Generation 28

Boruto: Naruto Next Generation 28 nos pone por fin un punto y aparte en esta saga. Ya sabemos las verdaderas intenciones de Shizuma y los problemas de Kagura.

Antes de nada, no, culpables. No vamos a dejar de hacer la crítica de Boruto. La semana pasada no hubo por motivos personales. Pero no os preocupéis, que, como veis, aquí os traemos la de Boruto: Naruto Next Generation 28.

La verdad es que está siendo una saga bastante interesante. Hemos visto un buen comienzo, una ambientación distinta y ahora una trama algo más elaborada. No demasiado, pero algo es algo. Eso sí, hay cosas que chirrían, y mucho.

Fácil o difícil

Tras los ánimos que Naruto le dio a Kagura sobre cómo poder decidir su futuro, había dos posibilidades. Una, tirar por el camino chungo, es decir, hacer algo diferente. Otra, ir a lo fácil y seguir el guión establecido. Al final han decidido optar por esta, y es una de las cosas que no me ha terminado de gustar.

Hasta la fecha, pocas cosas se han salido de guión en el anime de Boruto. Quizás solo ha habido un par de elementos o giros argumentales que me han sorprendido. Pero el resto han sido muy previsibles. Y esta saga va tirando por el mismo camino.

La opción fácil, como os digo, es la que han cogido. Kagura obtiene el valor para hacerse con la espada doble y, acto seguido, viene el malo y hace uso de un as bajo la manga para ponerlo bajo su control.

¿No hubiese sido más entretenido y, sobre todo, innovador, poner a un personaje menos traumatizado o que supera sus fobias sin necesidad de llegar a las armas? No sé. Esto y algo hemos visto muchas veces. No solamente en Naruto y Boruto (la primera saga es muy parecida en trasfondo). También pasa lo mismo en muchos otros shonen de hoy y de siempre. Vamos, que es de primero de anime.

Por ello, aunque el capítulo va entrando en materia, he de decir que me ha decepcionado. Una triste pena, porque la ambientación en la niebla me sigue pareciendo muy buena. Además, todo ha sido un poco forzado. ¿No creéis?

Espera, espera. Que hay algo que no me cuadra

Hay una cosa que me chirría, y mucho, en Boruto. La historia se centra en los pequeños ninjas de la aldea de Kohona. Y como tales, su poder, sus técnicas y sus habilidades son bastante limitadillas. Sin embargo, las tramas que nos están mostrando no están acorde con esa escala de poder. Lo que estamos viendo es algo que, casi siempre, se escapa a las posibilidades de los protagonistas.

El ghost puso en jaque a toda la aldea de Konoha, incluso al Hokage. Shin Uchiha hizo lo propio con Naruto y Sasuke. Sí, vale, no sufrieron para vencerle, pero su poder estaba muy lejos de ser sobrepasado por el de Sarada.

Ahora, nos encontramos con los siete nuevos españachines de la niebla. Un cuerpo legendario del país del agua que, según cuentan las leyendas, serían capaces de destruir ejércitos ellos solitos. Y lo que tienen delante es… ¿a un grupo de niños?

Es evidente que venimos de un anime que dejó el listón muy alto. Naruto nos enseñó el poder máximo al que podían llegar los ninjas (al menos en ese momento). Pero Boruto volvió a bajar la escala. Pero pese a todo, es evidente que no quieren caer en la tentación de hacer unas tramas de «niños». Lo que pasa es que eso los deja en muy mal lugar. Siempre necesitarán ayuda externa y las batallas no pueden ser lógicas. No vamos a ver a un Boruto o Sarada enfrentarse al malo malísimo y vencer.

Aquí nos planteamos pues dos opciones. O Boruto se da cuenta de que, pese a su habilidad necesita mejorar y mucho, o va a requerir la ayuda de alguien más fuerte durante mucho tiempo. El primero de los casos sería el más lógico ya que nos estaría preparando para la trama de la película, donde entrena con Sasuke. El segundo no lo veo propio de Boruto. Pero aún así, es el que más papeletas tiene.

La evolución de Boruto

Si hay algo que hemos visto en esta saga nuevo ha sido el estilo de combate de Boruto. Desde luego, no tiene nada que ver con su padre. Naruto era un negado a la edad que tiene ahora su hijo. Pero él… ¡leñes! Que ha ya usado el elemento rayo y el viento. Y encima lo ha hecho a la vez.

Por si no os acordáis, os recuerdo que al principio de Naruto Shippuden, se sacaron de la manga los elementos en las técnicas. Como sabéis, hay varios, y entre ellos hacen un piedra papel tijera (lagarto, Spock). Normalmente, un ninja es hábil en un elemento y puede usar algo de los que le rodean. Sin embargo, como Sasuke, hay algunos que pueden manejar varios, y hacerlo a la vez..

Boruto ha demostrado ser ese diamante en bruto. Tiene una habilidad innata para darle poder a sus técnicas y combinarlas como su fuesen helados de sabores. Lo que pasa es que es más perro que un gato en invierno al sol y no entrena ni a la de tres.

Como digo, esta saga puede servir para espabilar al muchacho. Aunque parece que también hay otro elemento en el que va a evolucionar. Él no ha nacido en época de guerra. No la conoce. Pero aún así, sabe que no debe de haber una nueva. Y es curioso cómo él mismo defiende el trabajo de su padre… pese a detestarlo con todas sus fuerzas.

¿Está Boruto empezando a entender al Hokage por fin? ¿Le servirá esta declaración de guerra para acercarse más a Naruto? Son los dos caminos de evolución que tiene el ninja. Veremos cómo nos deja esta saga cuando termine, y por dónde van los derroteros.

Los misterios de la niebla

Hay más trama en este capítulo de Naruto del que parece. Por un lado tenemos la principal, por así llamarla. Shizuma busca crear a los nuevos siete espadachines y declarar una nueva guerra. ¡Qué novedad! Si es lo mismo que quería Shin Ushiha. Y antes que él, lo que logró Madara.

Pero no es lo único que nos tiene que preocupar. Hoy hemos visto la llegada de otro dientes-de-tiburón que tanto les gusta dibujar en la niebla. Hablamos de Suigetsu. Y tiene un poco de sentido ya que él se hizo con una de las espadas. ¿Qué busca en este sitio y por qué le está siguiendo Mitsuki? ¿Protege las espadas de los ninjas de la Niebla?

Es una curiosa combinación de elementos. Mitsuki sigue siendo el personaje que más destaca de todos. No sabemos por dónde nos va a salir y, aunque algo intuimos, no tenemos ni zorra de qué es o de dónde ha salido. Tengo ganas de verlo con más protagonismo en el anime.

 

Pero el gran misterio de todos, el que más me atenaza y me oprime el pecho. Lo que más me cuesta entender es dónde narices están los adultos. Como os he dicho antes, esta historia va sobre los niños, pero a ver, estamos en un país extranjero. ¿De verdad ninguno de los profesores de Konoha que han ido saben lo que ha pasado con sus alumnos? ¿Y de verdad no hay ninjas en la Niebla que sean capaces de encontrar a estos siete espadachines? ¿Nadie sabe lo que está pasando? ¿No hay servicio de inteligencia?

Es una simplificación muy bestia de la realidad. No digo que tenga que ser fiel al cien por cien. Es una historia de ficción. Pero si no te quieres meter en estos berenjenales, al menos no la líes y pon tramas más sencillas o más de niños.

Sobre todo porque si no quieres que salgan los adultos, no les obligues a intervenir poniendo enemigos tan poderosos.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.