Crítica de Captain Tsubasa 1

Sin duda uno de los retornos más esperados del anime del año. Arrancamos la nueva temporada con esta crítica de Captain Tsubasa 1.

Como cualquier niño que se criara en los 90 y los principios de los 2000, Oliver y Benji formó parte de mi dieta televisiva. Y ojo, no solamente en Telecinco, que uno tenía Vía Digital (posteriormente, Digital Plus). Así que digamos que ver Captain Tsubasa 1, el remake de 2018, ha sido, ante todo, un ataque de nostalgia.

Nunca es bueno acercarse a un producto cultural desde la nostalgia. No hay nada más traicionero que la puñetera memoria para recordar cómo era o dejaba de ser una serie. Pero vaya, que es imposible no recordar absolutamente todos los nombres. Que sí, que en este primer episodio he tenido que escuchar varias veces decir Tsubasa Ozora, Genzo Wakabayashi y Ryo Ishizaki. Pero no. No puedo dejar de pensar en Oliver Atom, Beji Price y Bruce Harper.

Por otro lado, aunque sea fantástico revivir la serie desde su comienzo, desde el inicio se le ven las costuras. Hace casi tres décadas, las formas de hacer animación en Japón eran muy diferentes a como lo son ahora. La expresividad de los dibujos y las formas, la animación manual y los colores dotaban a cada serie de una personalidad única.

En cambio, ahora, todo se hace más rápido. Con menos frames para tener que dibujar menos y con los mismos colores que usa todo el mundo. Lo que antes era artesanía, ahora es industrial. Y aunque la serie ha ganado en definición y en narrativa, ha perdido la personalidad que derrochaba la original.

Menos personajes, más fuegos artificiales

Lo que me ha llamado poderosamene la atención es cuánto ha apostado la serie por los artificios. En lugar de intentar hacer una representación fiel, han optado por dotarlo todo de colorines por doquier.

Sin ir más lejos, en el primer episodio se echan de menos bastantes de los personajes que conoció Tsubasa (Oliver) en la serie original. En cambio, el primer enfrentamiento de Genzo (Benji) contra los capitanes de los clubes deportivos ha estado lleno de una serie de recursos más propios de Dragon Ball que de una serie de fútbol.

Sin embargo, Captain Tsubasa 1 te deja buen sabor de boca. Tiene suficiente de la original y suficientes elementos nuevos (insisto: la narrativa, que la acción avanza y se detiene justo cuándo es más efectista) como para mantenerte pendiente.

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.