Crítica de Twin Peaks 3×08

David Lynch se ha superado a sí mismo. Es imposible saber si el último capítulo emitido es lo mejor que se ha visto en la televisión o si, por el contrario, es una tomadura de pelo. Así es Twin Peaks.

No os voy a engañar. Intenté hacer este texto tras finalizar el capítulo en su emisión en directo, pero me fue imposible. La crítica de Twin Peaks 3×08 me ha quitado varios meses de vida al intentar entenderla. Lo que no tengo todavía nada claro es si el episodio es lo mejor que se ha hecho en toda la historia de la televisión o si en realidad es una tomadura de pelo considerable.

Decir que David Lynch es grotesco a estas alturas no es descubrir nada. Los primeros episodios de esta temporada extra de Twin Peaks nos los dejaron bien claro. Así como su total filmografía. Sin embargo, el último capítulo me ha cogido con el pie cambiado. No recuerdo haber presenciado algo similar en muchos años.

Visualmente es un prodigio. Lynch mezcla técnicas de todo tipo e imágenes realmente potentes. La mayoría de ellas en un espectacular blanco y negro. El motivo de esta elección es que, si la memoria no me falla, por primera vez asistimos a un flashback en la serie. El capítulo comienza en el presente, pero muy pronto la «acción» nos traslada a los años 40 y 50.

La trama parece no avanzar, pero a falta de saber lo que ocurre realmente en los primeros minutos, en realidad puede que haya dado un paso gigante en comparación con los episodios anteriores.

Sin embargo, tras un inicio en el que parecía que iba a pasar de todo e íbamos a tener muchas respuestas, Lynch se pierde en una maravilla visual en la que intenta explicar, supongo, el nacimiento de Bob, el mal que asola la población.

Crítica de Twin Peaks 3×08, Bob camina por primera vez

Porque Bob es realmente el protagonista absoluto de este relato sin apenas diálogo. Durante muchos minutos nos perdemos en fascinantes y en muchos momentos abstractas imágenes en el que podemos ver desde la primera explosión nuclear en 1945 hasta un castillo de la nada en el que reaparece nuevamente el misterioso gigante (incluso un instante de Laura Palmer).

También asistimos a un grotesco final, durante 1956, en un pueblo a lo Twin Peaks, pero que no es Twin Peaks, y que no tenemos ni idea de lo que nos están contando. Vemos lo que ocurre, pero no podemos hilarlo con nada a simple vista.

Personajes extraños, situaciones estrafalarias. Lo normal es que durante los próximos episodios hubiera un atisbo de explicación. Pero sabiendo cómo es Lynch, sería mucho pedir. Por lo que nos quedaremos con la interpretación que quiera darle cada uno.

Más sobre Twin Peaks en la siguiente página.

 

Crítica de Twin Peaks 3×08, conclusiones

En definitiva, el episodio octavo es apabullante en lo visual. Magnífico. Es un ejemplo de cómo hacer una televisión llamativa, pero realmente es muy poco inteligible. En el anterior capítulo parecía que la serie iba a tomar el camino lógico, con la mayor presencia del mítico pueblo, pero Lynch se ha vuelto a desmarcar de lo convencional.

El regreso de Twin Peaks ha hecho que nuestra pasión por las series de televisión se haya visto reforzada. Realmente no tenemos ni idea de lo que estamos viendo y de lo que nos deparará la serie una vez que finalice, pero es un acontecimiento que no nos lo perderíamos por nada en el mundo.

Ya andamos cerca de la mitad de los capítulos emitidos. Siempre nos quedamos con cara de no habernos enterado de nada. Twin Peaks se ha descubierto como una especie de comedia de la sociedad y los actos suceden sin más. No hay una línea clara en la trama, salvo predecir lo que va a ocurrir con el agente especial del FBI Dale Cooper.

Os dejamos por el momento con todas las críticas que hemos ido haciendo capítulo a capítulo:

Víctor Ayora

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.