Twin Peaks

Crítica de Twin Peaks 3×13

¿El capítulo? Iba muy bien. Al menos hasta que salió James Hurley a destrozarnos de nuevo los tímpanos con su exquisito talento musical.

No falta mucho para el final de Twin Peaks en su temporada extra. Aunque todavía nos cuesta seguir con atención todo lo que nos propone David Lynch en pantalla. El cineasta nos cuenta en cada capítulo una supuesta serie inconexa que está muy cerca de juntarse. Esta es la crítica de Twin Peaks 3×13.

Dougie Jones sigue siendo, y lo seguirá siendo hasta el desenlace final, el torpe y atontado destino del Agente Cooper original. Tras un capítulo de ausencia de nuevo tiene cierto protagonismo en la historia. Una historia singular pero que en los detalles está la clave. ¿Y si Twin Peaks estuviera contando su trama de forma desordenada?

Es la teoría más pausible por ciertos detalles que han ido apareciendo en el transcurrir de los capítulos. Nada tiene que ver con lo que se cuenta, y va todo a saltos. Un ejemplo que podría considerarse ligero spoiler. El Agente Cooper, Dougie, en realidad, sale a jugar con su hijo al beisbol. No es que se le dé muy bien, pero sí que es incoherente con lo narrado anteriormente y lo que cuenta el nuevo capítulo. Cooper no llegó a casa justo después de su charla en el desierto con los dueños del casino. ¿Cómo es que aparece en su casa jugando y luego vuelve de nuevo a estar con los ricachones de celebración? Y como esta, si os fijáis, hay más.

Crítica de Twin Peaks 3×13, gasolinera con dueño

Si pensáis efectivamente que Twin Peaks no es una narración lineal, algo que queda claro evidentemente desde el inicio, solo falta que tengamos todas las piezas del puzle sobre la mesa. No podemos enterarnos de nada porque no tenemos todas las pistas. Por no tener, no tenemos ni los bordes, las piezas sencillas de localizar. En cuanto termine la temporada seguro que todo acaba cogiendo algo de sentido.

Por lo demás, en este capítulo hemos tenido la oportunidad de conocer cómo se encuentra un nuevo personaje original más. El tiempo no lo ha tratado demasiado bien por cómo aparece. Le vemos bien físicamente, con su espíritu de tipo duro intacto, pero las circunstancias no parecen haberle tratado muy bien en otros aspectos de la vida.

Twin Peaks es también en parte una serie terrorífica. Juega con el horror en múltiples situaciones. Sin embargo, nada tan estrepitoso como lo de este capítulo. En la serie original existían ciertos personajes que costaba seguirles por su exceso de azúcar. Hablamos de ese trío formado por Donna, Maddy y James. El colmo para los que no aguantaban a estos personajes, entre los que me incluyo, fue cuando el motero canta un horroroso tema y hace gala de un timbre de voz destroza-tímpanos con la prima de Laura y Donna haciéndoles los coros.

Just you and I

¿Adivináis quién vuelve a cantar en este capítulo? Correcto: James Hurley. Y lo vuelve a hacer tan desastrosamente mal como hace 26 años. Un desastre. Eso sí, las dos mujeres en los coros no eran las originales.

Por otro lado, el doble de Cooper sigue cometiendo sus fechorías allá por dónde va e intentado averiguar por qué fue traicionado en aquel esplendoroso capítulo octavo. Se encuentra buscando unos números, que no sé por qué me da que van a llevarle justamente donde van a ir todos. De regreso a Twin Peaks.

Crítica de Twin Peaks 3×13, conclusiones

Se trata de un buen capítulo. Con bastante información aunque con las consiguientes incógnitas. La conversación de Audrey con su marido por el momento hay que tomarla con mucha cautela. Nadine también una divertida escena que nos lleva al pasado, aunque por el momento toda la información de los personajes clásicos parece sin sentido. O casi toda ella.

Teorías sobre lo que ocurre en Twin Peaks hay muchas. Demasiadas tal vez. Sin embargo, lo que sí se sabe seguro, porque Lynch no se ha molestado en ocultarlo, es que la serie no sigue una línea temporal normal. Ya son muchos los saltos que se han dado en la trama, y no solo en aspectos tan evidentes como la explosión de la bomba atómica.

Sin embargo, con Lynch puede ocurrir cualquier cosa. Ya estamos por el decimotercer episodio y seguimos muy lejos de saber lo que demonios ocurre. Es evidente que los hechos ahí están, pero no hay forma de unirlos en condiciones con la información que todavía tenemos en nuestro poder.

Por el momento, os esperamos en los comentarios o en las redes para hablar de la serie y vuestra crítica de Twin Peaks 3×13. Estos son las de los episodios anteriores:

Víctor Ayora

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Compartir
Publicado por
Víctor Ayora

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.