Crítica de Twin Peaks 3×14

¡Con cara de lelo! Así me he quedado a ver el episodio de Twin Peaks. Y no porque me parezca una porquería, todo lo contrario: es una oda a las rarezas únicas de una serie que está mostrando cómo se debe hacer televisión.

Es cierto, no obstante, que no soy nada objetivo. David Lynch me sedujo con su obra hace varios años y la ficción original me enseñó realmente lo que la pequeña pantalla podía ofrecer. Los Falcon Crest, Dinastías y los coches fantásticos ya solo servían para un rutinario entretenimiento. En la crítica de Twin Peaks 3×14 os debo contar lo magistral que ha sido este último capítulo.

Estamos muy cerca del desenlace. En el ambiente recargado resuenan las notas del fin. Unas notas que son acompañadas de nuevo por el maestro Angelo Badalamenti, que aunque ha sido algo secundario en este regreso, sigue marcado las diferencias. En las críticas anteriores os hemos contado cómo los protagonistas estaban cercando la frontera de Twin Peaks, el pueblo. Pero lo del episodio 14 ha sido para no parar de sorprenderse. Así, una detrás de otra. Zasca tras zasca.

Primero uno de los grupos protagonistas han confirmado lo que ya se olían. No sin antes dejar que el espectador cambie la opinión de uno de ellos. Oye, pues a lo mejor no hace esto que parecía que hacía. ¿O quizá sí? Lynch es un maestro en dejar detalles para que nos atontemos en solitario. Hay muchas tramas que cerrar, pero el televidente debe saber que muchas de ellas, aunque seguro que bien hiladas, no se terminarán de concretar.

Crítica de Twin Peaks 3×14, vas a soñar con este capítulo

Todavía seguimos conociendo personajes nuevos. A estas alturas. Nos esperábamos la presencia de Monica Bellucci. Y ya la hemos visto aparecer. Pero os dejamos con la duda de qué hace o dice. Es una escena que se me antoja clave en el desenlace. A otro de los «nuevos» personajes realmente ya lo habíamos visto fugazmente al inicio de la serie, pero ahora nos cuentan algo más sobre él. Inquietante, cuanto menos.

No menos perturbador es el origen de todo. Otro origen. Unos inicios que nos dejan respuestas muy directas sobre el estado del Agente Cooper. Dejamos aquí esta parte de la trama para no desvelar demasiado. Pero, lo más sorprendente de un espectacular capítulo ha sido lo que ocurre en Twin Peaks, en sus bosques. La investigación de las pistas del padre de Bobby le lleva, junto a sus compañeros, a una incursión por la naturaleza muy turbadora.

Crítica de Twin Peaks 3×14, conclusiones

Pero es que aún hay más. Lynch ha girado dieciocho veces la rosca para dejarnos sin palabras con uno de los personajes que, si bien se habían dejado ver, nada hacía presagiar precisamente lo que le ocurre. Con esa escena se abre de nuevo un aluvión de teorías que hace que el fenómeno Twin Peaks sacuda con violencia las mentes de sus espectadores. Al menos hasta que llegue el próximo capítulo.

En definitiva, el capítulo de catorce de Twin Peaks nos ha dejado otros 50 minutos de auténtico arte alucinógeno. Muchas teorías comienzan a estar bien encaminadas. No solo de la serie Twin Peaks. Porque ni de lejos hay que olvidar la película Fuego camina conmigo. Es fundamental para seguir con un mínimo de coherencia (es la única palabra que me sale) la tercera temporada. ¡Qué llegue el siguiente episodio!

Continúa con spoilers de Twin Peaks en la página siguiente.

En esta segunda página siempre me permito algún tipo de spoiler del capítulo. No sigáis leyendo si no lo habéis visto. Si sí lo habéis hecho, y sois seguidores, estaréis de acuerdo conmigo de que ha sido una auténtica pasada el episodio.

La historia del primer asesinato llevado por Gordon y Jeffries es fantástica. Porque además sitúan de nuevo en el mapa el mito tibetano. ¿Increíble, no? Pero lo más asombroso ha sido todo lo demás. El chaval del guante verde, el gigante (o el bombero) con Andy en la Logia, el parentesco de Diane con la mujer de Dougie, la chica asiática ciega y Sarah Palmer… Sobre todo mamá Palmer. ¿Pero qué demonios?

Crítica de Twin Peaks 3×14, ¿quién es el soñador?

Al menos ya está claro que todos saben la existencia de los dos Coopers. Y los que no lo saben, lo van a saber en breve. ¿Y quién es el soñador? Ay, Lynch. Siempre con la misma pregunta. Quedan cuatro capítulos por lo que no falta nada para que nos otorgue un gran final.

Por el momento, terminamos la crítica de Twin Peaks 3×14. Os dejamos con el resto en los enlaces siguientes:

Víctor Ayora

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.