Twin Peaks

Crítica de Twin Peaks 3×16

Twin Peaks regala con el episodio 16, a falta de dos para concluir la serie, todo lo que esperaban los aficionados desde hace más de 25 años.

El regreso de Twin Peaks no fue realmente cómo se esperaba. De hecho, esperar algo de David Lynch es no conocer al director y su obra. Pronto se pudo ver que la nueva temporada no iba a seguir en nada lo contado en la serie original. Bueno, decir en nada es exagerar, pero seguro que estaréis de acuerdo en que es muy distinta. Es probable que se apoye más en la película Fuego camina conmigo que en la propia serie. Afortunadamente, en la crítica de Twin Peaks 3×16 podréis leer que es el episodio que realmente esperaban todos los aficionados que vieron en su momento la serie de los 90.

Durante los 15 episodios previos hemos asistido a un acto de confusión como nunca ha hecho Lynch. Llevando esta crítica al nivel de locura que nos ha regalado el cineasta, se puede decir que esos episodios previos han sido simplemente una introducción a lo que nos vamos a encontrar en el final de temporada la semana que viene. Esta tercera temporada todavía no ha comenzado: lo hará en el doble capítulo final.

En la introducción hemos visto gigantes, logias, nuevos personajes, antiguos personajes, misterios, acertijos, sueños y auténticos disparates. El mundo onírico no ha sido nunca mejor representado, salvo por las propias películas del director. Todavía nos queda esperar en la más de hora y media final la resolución de todos los enigmas presentados. Algunos ya lo han hecho, en parte, en el episodio 16, pero, eh, que aún hay más. Lynch nos ha dejado también otros nuevos. Ya lo he dicho en críticas anteriores, pero haceros una idea muy clara en vuestra cabeza: no se va a resolver todo.

Crítica de Twin Peaks 3×16, el bar de los moteros menos chungos jamás vistos

En todos los capítulos, por ejemplo, hemos visto una actuación que acompañaba, o casi, a los créditos finales. Un tema musical en el Roadhouse, ese bar de moteros duros que escuchaban música melosa en la serie original. También sirvió para que el agente Cooper supiera quién fue el asesino de Laura Palmer. Ese lugar tiene un halo especial que no ha perdido tras el paso de los años.

Visto lo visto, el Roadhouse también tendrá un importante hueco en los últimos minutos. Nos ha dejado varias pistas durante toda la serie, las mismas personas en el público ha sido la mayor de ellas, pero en este episodio ha quedado claro que nada de lo que allí ha ocurrido, las actuaciones musicales, eran reales. Luego se han entremezclado situaciones en las que sí parecía que estuviera ocurriendo allí parte de la trama: con James, más que nada.

Por desgracia, Twin Peaks ha tenido tramas durante esta tercera temporada que no llevaban a nada. Simple relleno para justificar la vida de un Dougie empanado. Poco a poco estos personajes han ido desapareciendo de la forma más absurda posible. Básicamente, se han matado entre ellos sin ninguna justificación más o menos aceptable. La guinda de lo ridículo ha ocurrido en este capítulo, cuando otros dos personajes secundarios perturbados son acribillados por otro perturbado que simplemente pasaba por allí.

Crítica de Twin Peaks 3×16, conclusiones sin spoilers

Durante un tiempo, en las redes e internet, ha existido miedo de que Twin Peaks no cumpliera las expectativas. De que al final todo fuera un sueño de algún personaje. Incluida la muerte de Laura Palmer. No sería ninguna locura encontrarse con ese ‘Resines’ al final. No parece que vaya a ocurrir eso, pero Lynch es un maestro en el mundo de los sueños. Mullholland Drive es básicamente un sueño durante la mayor parte de su metraje y ocurren las más disparatadas ocurrencias. ¿Acaso en nuestros propios sueños no ocurren semejantes incongruencias. Y pido perdón de paso por comparar Los Serrano con Twin Peaks.

En definitiva, el final se acerca y ya no hay marcha atrás. Ahora sí que sí todos los personajes van a Twin Peaks y se va a liar una buena. Lo único que me ha hecho rechinar en estos últimos capítulos es la forma de quitarse de en medio a varios personajes. A falta del season finale parece que no han sabido qué hacer con ellos. Todo lo demás ha sido fantástico. Un episodio que me ha hecho levantarme del sillón en alguna ocasión por su gran similitud, ahora sí, con la serie original y multitud de sorpresas.

¡Madre mía! Qué magistral ha sido finalmente el despertar de nuestro agente Cooper. Ha costado, pero al final tenemos a nuestro variopinto amigo de vuelta. Y lo mejor es que recuerda lo vivido como Dougie y se despide de la que ha sido su familia durante todo este tiempo. Ojo al detalle con Mike, Cooper pide que cree una nueva tulpa, lo más seguro para que la mujer e hijo de Dougie no se queden sin marido y padre. ¡Todo un detallazo!

Crítica de Twin Peaks 3×16, papá no hay más que uno, o no

Mientras se confirma que su doble malvado mantiene la inteligencia intacta del agente especial. Las coordenadas que Bowie-tetera eran una trampa, pero Bad Cooper se las apaña para llevarse a su propio hijo, que casualmente pasaba por allí, y hacerle activar la trampa. Ahora, Richard está o muerto o en la logia. Ya se verá. Por cierto, sí. Este Cooper confirma que Richard era su hijo, y el de Audrey. Ay, pillín. Como Cooper bueno se contuvo, pero el malvado no pareció tener demasiados remordimientos por liarse con una jovencita. No obstante, esto se aclarará en el final.

Estoy seguro de ello. Más que nada porque Audrey también ha despertado, al mismo tiempo que Cooper, curioso. Efectivamente, todo el rollo del abrigo, nos vamos, no nos vamos y demás con lo que Audrey nos había atormentado en capítulos anteriores no era más que un sueño. Incluido todo lo del Roadhouse. Se ha descubierto que el excéntrico bar era la vía de escape de Audrey. Esa protección que nos creamos para no sufrir dentro de nuestras propias pesadillas.

¿No habéis tenido nunca esa sensación? Ya sabéis: si cierro los ojos durante un sueño y cuento hasta diez, despertaré y estaré seguro en mi cama. Eso parece ser el Rodhouse para Audrey. Por eso tanto interés en ir. Y como en los sueños, no hace falta explicar cómo ha llegado, sino que simplemente lo ha hecho. Inmediatamente después de bailar sensualmente como hace 27 años, Audrey despierta en una especie de hospital o psiquiátrico. No se vislumbra bien lo que es.

Crítica de Twin Peaks 3×16, todo es ‘tulpa’ de Diane

La otra sorpresa que nos tenía reservado el capítulo era Diane. La otrora ayudante de Cooper era otra tulpa. ¡Muy bien, Lynch! ¿Pero desde cuándo? ¿Lo ha sido siempre o fue creada tras quedar Cooper encerrado en la logia? Falta la respuesta, pero Diane afirma antes de desaparecer que se encuentra en la comisaría (de Twin Peaks). En la comisaría solo están James, el chaval del guante verde, el policía corrupto, un ser repulsivo que repite todo lo que dicen los demás (como Cooper) y Nadio, la chica oriental que apareció en los bosques de Twin Peaks y ayudó a Cooper al inicio de la serie. ¿Acaso Diane es Naido y/o Judy? Sus nombres son prácticamente un anagrama, aunque fisicamente no parecen coincidir. No obstante, Naido tiene un aspecto muy desmejorado, por lo que quién sabe.

Lo que causa un poco de congojo es el optimismo con el que se resuelve este capítulo. Lynch nos da una de cal y una de arena, y no es muy amigo de los finales felices. Esa escena en la limusina con Cooper encaminado a Twin Peaks me recuerda demasiado a la del taxi de Mullholland Drive, precisamente. ¿Se sacrificará el agente Cooper por alguien en particular? ¿Por Laura, por Audrey? Candidatos hay para que una tragedia suceda. ¿O será todo un sueño como nos vaticinaba Monica Bellucci? Solo nos queda encender el televisor la madrugada del próximo domingo a lunes y conocer el final de esta mítica serie.

Esta es la crítica de Twin Peaks 3×16, pero también puedes ver el resto en los siguientes enlaces:

Víctor Ayora

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Compartir
Publicado por
Víctor Ayora

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.