Series

Crítica de 5×01 y 5×02 de Peaky Blinders (Sin spoilers)

La banda de Birmingham vuelve en una quinta temporada que se prevé intensa, y Thomas Shelby lo sabe. Crítica del 5×01 y 5×02 de Peaky Blinders.

Han pasado dos años desde que Thomas Shelby fue elegido diputado de su circunscripción para representar a los suyos en la cámara de los comunes. Esto, por supuesto, trae cambios de puertas para fuera, que veremos en esta crítica del 5×01 y 5×02 de Peaky Blinders.

La BBC se hace de rogar, pero cuando quiere vuelve a lo grande con sus series. Esta vez emitiendo un capítulo el domingo y otro el lunes de su serie de éxito, una de las de mayor calidad del panorama actual. La serie, al emitirse en la televisión británica y no en una plataforma como Netflix, nos obliga a esperar una semana para saber qué ocurrirá en lo siguientes capítulos, devolviéndonos así el hype de esperar semana tras semana para conocer más sobre nuestros mafiosos preferidos.

Tras lo acontecido en una cuarta temporada en la que pudimos ver a los Peaky Blinders más en la cuerda floja que nunca, esperábamos mucho de esta nueva temporada. Y lo cierto es que los primeros minutos de ambos capítulos son brutales. A medio camino entre la realidad y lo alegórico, con elementos que parecen mezclar ficción y realidad, Thomas Shelby recibe malas noticias: su imperio de desmorona y su cabeza tiene una diana, pero en forma de cruz.

La serie destaca por muchas cosas, pero una de las más importantes es, sin duda, la fotografía. Cada secuencia y cada plano son dignas de exposición. Nos alegra saber que este detalle tan cuidado sigue estando a la altura, puede que incluso mejor, que con respecto a otras temporadas, y es que los entornos, las vestimentas y el carisma de los personajes tienen que hacerse notar.

El crack del 29

La crisis del 29 en la bolsa neoyorkina golpea fuerte a los Peaky Blinders, que vivían a todo tren ahora que eran aun mas dueños de su destino y les salía el dinero por las orejas. Por ello, la banda tendrá que buscar nuevas fuentes de ingresos en el campo que mejor conocen: las apuestas ilegales. Pero claro, no todo quedará ahí, y los favores del pasado se los cobrarán ahora debido a la necesidad.

Thomas Shelby está más apartado de la vida de gánster que llevaba, pese a que sigue manejando todo. Pero moverse entre bambalinas trae consecuencias, y es que al final, si quieres que algo se haga bien, tienes que hacerlo tú mismo, parece decirse Thomas Shelby. Por ello, pese a su situación política y social, no dudamos que volveremos a ver a Thomas bajando al fango y arreglando los problemas que otros pueden ocasionar por, simplemente, no seguir sus instrucciones.

Y esto se lo repetirá como un mantra en estos dos primeros capítulos, ya que al mediano de los Shelby originales parece que nadie le escucha y pierde poder. Sus subordinados y familiares, toman decisiones por cuenta propia… salvo el siempre fiel a su hermano Arthur. A su vez, decisiones tomadas por Thomas en anteriores temporadas verán ahora florecer sus correspondientes consecuencias, poniendo una vez más en jaque a la familia.

En estos dos capítulos vemos mucha trama y la preparación de cara a la acción que acontece. Se nos insiste en la idea de que Thomas ya no puede mancharse las manos de sangre debido a su papel político, por ello, como si de House of Cards se tratara, veremos a un Thomas mucho más amenazante con la palabra y con el poder que con las armas y la sangre. Por otro lado, también se insiste en la idea de que, pese a todo, nada ha cambiado, y la banda barriobajera sigue siendo barriobajera pese a que se vistan de lujo.

Está claro el rumbo que va a tomar la temporada, y es que los Peaky Blinders, con un Thomas líder pero cada vez más agotado, tendrá que hacer frente a tres problemas: los políticos, las bandas rivales y quizás el más peligroso; la familia.

Daniel Viñambres

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Compartir
Publicado por
Daniel Viñambres
Etiquetas: Artículos

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.