Crítica de The Reflection 1×05

The Reflection 1×05 es un episodio lleno de fallos, momentos ridículos y de vergüenza ajena. Pero lo peor es que ofrece una visión tóxica de un problema real.

Dije la semana pasada que el anime empezaba a coger un rumbo… Y qué ingenuo fui. The Reflection 1×05 me ha devuelto a los pensamientos más pesimistas y habituales. Se “centra” en introducir a otro nuevo personaje pero está repleto de los mismos errores de siempre. Exposición, deus ex machina, momentos faltos de tensión, otros de ridículo absoluto y sinsentidos.

Ridículo

Es bastante deprimente la cantidad de ridiculeces que puede apreciar uno si mira con un mínimo de cuidado las escenas. Una de otras tantas, por poner solo un ejemplo, está casi al comenzar. Lisa va en busca de Eleanor que “está perdida”. Pero un chaval cualquiera y que Lisa se encuentra de manera casual acaba teniendo la importante información que andaba buscando. Y, cómo no, el chico le dice todo lo que quería saber sin conocerla de nada.

Poco después unos señores, que por algún otro motivo desconocido sabe dónde están, les secuestran para conseguir esa jugosa información del paradero de los Reflecteds que un chaval cualquiera tenía. Su objetivo, por si no estaba claro, era acabar con los mutantes. Pero a los dos chavales los dejan en un almacén cualquiera. La lógica y el sentido común más básico del guion brillan por su ausencia.

La única escena que podría llegar a ser medio salvable es consumida, por si fuera poco, por un deus ex machina que puede matar neuronas por lo absurdo que resulta. Por no mencionar que Eleanor, la chica que hace dos episodios era incapaz de controlar sus poderes, reduce ella sola casi por completo a un grupo de gente armada.

Visión tóxica

Y, aunque es solo un pequeño fragmento de la ingesta cantidad de tonterías y estupideces que pasan durante estos 25 minutos, lo peor no se queda solo ahí. Este episodio ha salido en una fecha muy simbólica; a los pocos días del lamentable suceso de Barcelona en el que un grupo de escoria humana perpetró un atentado que se cobró la vida de varias personas.

En The Reflection 1×05 se muestra la raíz de un problema desde una visión simplista, maniqueísta y tremendamente peligrosa. Michael, el personaje presentado, dice en un momento algo así como “puedo distinguir a los Reflecteds a los que les dio la luz y a los que les dio el humo”. No duda en afirmar que los primeros son personas con poderes y que los segundos son unos monstruos distintos a ellos y malvados casi por naturaleza.

Pese a que parece que The Reflection tiene intención de representar la segregación (tendría sentido si partiera del miedo de los humanos hacia los mutados) lo hace de una manera básica y, me atrevería a decir, errónea. Cataloga a los buenos y a los malos según conviene para el guion sin ver un problema de fondo que, con total seguridad, podría ser mucho más complejo. No va más allá de un argumento simple, infantil y estúpido. Al igual que el discurso del odio que se ha forjado contra la comunidad musulmana tras el atentado de Barcelona.

Discurso del odio

En ambos casos hay un problema de generalización y desconocimiento. Ganas de odiar por odiar. Ganas de querer ir contra «los malos» porque alguien tendrá la culpa de lo que estamos sufriendo. Y a esta gente extraña “les tocó el humo y a nosotros la luz”, así que ellos serán esos malos. Lo peor es que ni sirve como motor para generar conflicto porque el anime es incapaz de generar tensión.

Difunde una visión que, repito, quizá por el simbolismo de la fecha y por tener los sucesos tan recientes, me entristece y enfada particularmente. Entiendo que esto pueda ser una serie, de momento, mediocre y llena de agujeros en todos sus apartados. Pero me da verdadera vergüenza ajena que encima se atreva a mostrar una visión tan tóxica.

Zebenzuy Duque

Estudio juntaletrismo crítico videojueguil. Lo que viene siendo Periodismo para ser crítico de videojuegos pero sin enterarse de nada. Estoy aquí porque me dejan soltar bilis y creerme importante a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.