Categorías: Videojuegos

Dead Synchronicity: Tomorrow comes today – Análisis PC

Hace un mes os presentamos las primeras impresiones de Dead Synchronicity: Tomorrow comes today, una nueva y sorprendente aventura gráfica desarrollada por el equipo madrileño Fictiorama Studios. Las sensaciones que me quedaron al probarlo por primera vez fueron bastante buenas, y tenía muchas ganas de poder disfrutar de su versión completa. Después de hacerlo, tengo que decir que los chicos de Fictiorama se han currado una pedazo de aventura gráfica que, podrá gustar más o menos, pero sin duda no dejará a nadie indiferente.

En Dead Synchronicity controlamos a Michael, un hombre que despierta en una caravana de un campo de concentración (formalmente llamado “campo de refugiados”) sin recordar nada sobre su pasado y cómo ha llegado allí. Ha sido rescatado por otro hombre, que le cuenta que la mayoría de la humanidad se ha extinguido a causa de una gran explosión a la que bautizaron como “Gran Ola”. A partir de este fatídico día, la gente perdió sus casas, la electricidad, las comunicaciones, la comida, el agua…y el ejército se hizo con el control. La mayoría han acabado encerrados en campos de refugiados de los que no tienen permiso para salir. Además, las pocas personas que quedan están siendo atacadas por una misteriosa enfermedad muy contagiosa, de la que es imposible curarse una vez has sido infectado.

Como podéis ver, Dead Synchronicity no es precisamente un juego de alegría, unicornios y arco iris. El panorama que se presenta es desolador, y así serán sus personajes y escenarios. Que esto no os quite las ganas de jugar, ya que precisamente esta trama y el hecho de que Michael no recuerde nada sobre su pasado será lo que os enganchará. El protagonista irá teniendo visiones sobre personas y lugares desconocidos que tal vez tengan relación con su vida pasada, y esto nos irá animando a seguir jugando y descubriendo qué narices está pasando. Ah, y absteneos los más sensibles, ya que hay alguna imagen un poquito «gore» que puede que no sea agradable para todo el mundo.

Los personajes son muy variopintos, encontraremos personajes opresores y amenazantes, gente a la que la Gran Ola dejó devastada y por la que sentiremos verdadera lástima, personas majas que nos ayudarán, otras no tan majas y supervivientes en general, que harán lo que puedan para sobrevivir día a día en este nuevo mundo. Gracias al buen trabajo que han realizado con el guión y lo bien construidos que están los personajes, las conversaciones con ellos serán bastante interesantes y obtendremos distintos puntos de vista sobre lo que está pasando.

La dificultad se puede decir que es media, hay acciones bastante fáciles y de cajón, y otras en las que tendremos que partirnos un poquito más la cabeza intentando descubrir qué hay que hacer o para qué sirve determinado objeto. Esto ya depende de vuestra habilidad videojueguil en materia de aventuras gráficas, claro está. En cuanto a la jugabilidad, nada nuevo bajo el sol, point and click de toda la vida, recolección, combinación y utilización de objetos, conversaciones que nos darán pistas sobre qué hacer a continuación…

Un apartado gráfico muy original

Respecto a las primeras impresiones que escribí hace un tiempo, en el apartado gráfico se notan ciertas mejorías y se nota que han perfilado mejor las texturas del juego, aunque la esencia sigue siendo la misma, ya que Dead Synchronicity sigue un estilo 2D y muy parecido al de las novelas gráficas. Se nota el trabajazo que se han pegado los artistas dibujando cada personaje y cada detalle del escenario, además con un estilo muy original. Aún así, los escenarios y personajes no están excesivamente recargados, más bien hacia un expresionismo mezclado con minimalismo.

La paleta de colores es muy oscura y apagada, transmitiendo esa desesperanza que reina en la atmósfera del juego. En cada plano se nota el trabajo que se ha llevado a cabo para que las imágenes reflejen lo que está sufriendo el protagonista y el resto de personajes, y como resultado encontramos escenarios realmente inquietantes como por ejemplo el Suicide Park, un lugar en el que no querrás pasar mucho rato entre las imágenes y la musiquilla de fondo…

Las cinemáticas son bastante originales, siguiendo también un estilo cartoon, de novela gráfica,  y casi cinematográfico, dividiendo a veces la acción en diferentes viñetas. Estas servirán para explicar diferentes partes de la historia a través de los ojos del protagonista, además de las distintas visiones que irá teniendo a lo largo del juego.

Voces en inglés y textos en castellano

En Dead Synchronicity las voces de los personajes están en inglés, pero los textos están totalmente en castellano, tanto los menús como los subtítulos. Los personajes están doblados con una infinidad de voces diferentes, y los subtítulos en castellano hacen que no nos perdamos ningún detalle ni matiz de la historia. Los chicos de Fictiorama se han asegurado con esta jugada que el juego tenga un poco más de proyección internacional fuera de nuestras fronteras, algo que no sería posible si estuviese solamente doblado al castellano. También se puede jugar con el doblaje alemán, por si alguien lo prefiere.

La banda sonora es otro hecho a destacar, con diferentes temas compuestos por el grupo Kovaslki. Al igual que el apartado gráfico, algunos generan una atmósfera bastante inquietante e incluso pueden llegar a incomodarnos en algunas situaciones. Vaya, que se puede decir que la música va totalmente acorde al argumento y a la atmósfera del juego.

En definitiva, Dead Synchronicity representa un soplo de aire fresco en el mundillo de las aventuras gráficas, presentando una historia profunda y oscura que pocos desarrolladores se atreven a tocar. El estudio español Fictiorama Studios ha demostrado que aún queda mucho talento en nuestro país, y les animamos a que sigan explotándolo con títulos como este. La buena noticia es que ha sido concebido como una trilogía, así que aún podremos disfrutar un poco más de este mundo postapocalíptico

Dead Synchronicity se lanzará el próximo 10 de abril en PC, Mac y Linux, distribuido por Daedalic Entertainment. Se podrá adquirir de forma digital en las principales plataformas (Steam, GOG...) y en forma física en determinados territorios.

Irene Coltell

En el mundillo de los videojuegos desde que pillé a mi padre jugando a Monkey Island. Le doy a todos los géneros, desde sagas consolidadas hasta indies desconocidos, aunque las aventuras gráficas siempre tendrán un hueco en mi corazoncito. ¡Master race forever!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.