Categorías: Videojuegos

Nuestras decepciones del 2019 en clave videojuego

Otro año que se va, dejando a su paso grandes títulos. Pero, ¿han cumplido todos? Echemos un vistazo a las decepciones del 2019, ¡para nosotros claro!

Cómo es posible que 365 días pasen tan rápido. Parece que fue ayer cuando anunciaron títulos que han visto la luz este año, como Days Gone o Luigi’s Mansion 3. O el esperadísimo Kingdom Hearts 3, del cual tendremos en breve un dlc que, hoy por hoy, va a costar más que la propia obra principal. Sin embargo, no todos han sido del agrado del público, no cumpliendo las expectativas generadas, ya sea por el enorme tiempo de espera o por la poca calidad del título. Y a eso vamos aquí, porque en este conjunto de letras que estás leyendo llamado artículo vamos a mostraros algunas de las decepciones de 2019, siempre desde nuestro punto de vista. Vamos allá.

Por cierto, vamos a comenzar con dos de los «premiados» elegidos por mí. Sí, la entidad que está suscribiendo estas líneas.

Pokémon Espada y Escudo

Específicamente Espada, ya que es el que he jugado (y finalizado por supuesto). El debut de la saga en Nintendo Switch es un evento digno de ser esperado. El ansiado salto de una franquicia que se resiste a abandonar las técnicas gráficas y elementos visuales característicos de Pokémon. Ya os lo adelanto, Pokémon Espada y Escudo no han sido esa evolución que empieza a necesitar la franquicia.

Vamos por partes, por lo menos las buenas. La calidad sonora de los nuevos títulos sí que ha mejorado mucho, empezando por las melodías ambiente y finalizando con ese temazo que suena contra los líderes de gimnasio. También ha añadido unas mecánicas jugables interesantes, que aúna las megaevoluciones y los movimientos Z en uno solo, el fenómeno Dinamax. Pasas de «¿qué coj… es eso?» a «ahh filho da p… agora sim entendo».

Pero claro, si está en esta lista es por algo, ¿no? POKÉDEX NACIONAL. No puedes poner de excusa el enorme esfuerzo a la hora de diseñar los pokémon en la nueva plataforma para quitarlo, y que al final sean los mismos modelados que en Nintendo 3DS. Además, muchas de las nuevas criaturas tienen un diseño mejorable, como los pokémon fósiles o Stonjourner. Echadle un vistazo y lo comprenderéis. Finalizando el apartado gráfico, hay mejoría, pero no como para suponer un salto cualitativo. Yo he tenido la sensación de que este juego podría haber estado en Nintendo 3DS perfectamente.

No hablo de las escenas del juego en el que personajes mueven la boca sin pronunciar palabra alguna. Y tampoco quiero hacer sangre con la trama, que personalmente me parece mucho peor que Pokémon X e Y. Son muchas, muchas variables que hacen que este título esté, por derecho propio, en mi lista personal de decepciones del año. Ah, se me olvidaba, aquí tenéis el análisis.

One Piece World Seeker

Mira que no es mal juego (como los dos anteriores, la verdad). Pero aquí hay un elemento que echa por tierra todo los bueno que tiene One Piece World Seeker, y es la poca variedad. Empezando por las misiones, que siempre son iguales, y acabando con Luffy, ya que es el único personaje jugable del título sin contar con los DLCs. No, para mí los DLCs no cuentan porque son extras del juego base completo.

Y me pasa lo mismo que con Kingdom Hearts III, tengo platino y todo, lo he exprimido, y la sensación que tengo es que el juego podría haber sido muchísimo mejor. Pero se queda en una pequeña decepción para mí, sobre todo por lo que he expuesto, que podría haber sido algo mucho más grande. El análisis, aquí. (Cada vez me curro menos esta última frase).

Oninaki, el fiasco del año para Saifogeo

Esto va de hablar sin pelos en la lengua, ¿no? Bien. ¿Sabéis lo que es tener un buen equipo de marketing? Yo no, pero los de Tokyo RPG Factory sí. Es más, diría que tienen el mejor equipo de marketing de la historia, capaces de venderle hielo a un esquimal.

Porque sí, a ver. Una cosa es el análisis, donde tienes que ver los pros y los contras y ser medianamente objetivo. Pero otra es el sentimiento que te acompaña durante todo el juego. Y, en mi caso, ese sentimiento gritaba que me fuera de allí corriendo. Tengo que reconocerlo. NO soporto Oninaki. Y es que cuando te enseñan algo con un diseño súper bonito, en el que te venden la trama como una maravilla digna de cualquier novela épica de fantasía, vas con expectativas altas. Y las expectativas, amigos, hacen mucho daño.

Aunque, claro, todo podría ser salvable si, pese a no ser una auténtica revolución en el género, se hiciese ameno. He visto juegos bastante «meh» en general que me han llegado por tener un buen ritmo o desarrollar bien los conceptos. ¿En este? En este, para mi gusto, no se consigue eso por ningún lado. Es más, me lleva a querer alejarme de él lo más que pueda. Y, cómo no, aquí tenéis el análisis.

Anthem, el bluff de Topofreeman

La verdad es que un poco castañazo sí que se ha metido el juego de EA desarrollado por Bioware. Sólo hay que ver el precio irrisorio que está alcanzando ahora mismo. Y eso que prometía. Y para muestra, nuestro análisis.

Judgment, el primero de JoseAndCardona

El spin off de Yakuza tiene momentazos de acción, pero el prota no le llega a la suela de los zapatos a Kazuma Kiryu. La parte negativa del juego es su novedad. Somos detectives pero las mecánicas de investigación son aburridas y no tienen pérdida. Especial mención a la hora de seguir gente por las calles de… ¿Otra vez Kamurocho? ¿No os lo creéis? Pues mirad el análisis anda.

Blasphemous, el segundo de JoseAndCardona

Bello gráficamente, pero no aporta nada al género. La historia mola, pero después a la hora de completar el 100% del juego se vuelve tedioso y revisitamos los escenarios hasta aburrir. Y me gustaría poner nuestro análisis, pero no lo tenemos.

Y finalmente el GOTY para nosotros en este aspecto es… Kingdom Hearts III

He querido poner como último aquel juego con mayoría absoluta entre nosotros. Por supuesto, aquí tenéis las opiniones de aquellos que lo han mencionado para formar parte de este prestigioso club.

Para mí, el cierre del arco de Xehanort ha sido decepcionante. Ya llevaba mucho tiempo esperando esta entrega, incluso compré mi PS4 hace ya cuatro largos años con este juego en mente. Las expectativas eran altas pero, ¿qué ha pasado al final? Una trama con muchas fallas en la misma, mundos completamente desaprovechados (San Fransokyo y El Caribe como ejemplos) y un Sora más estúpido que de costumbre, todo eso para empezar.

Era complicado hacer un cierre perfecto a un arco tan complicado de entender. Eso es entendible, no tanto como algunas elecciones en la historia. Os invito fervientemente a que miréis el final, por cierto. Además, se utilizan recursos muy simples para salir del paso de diferentes problemas en la historia, o ni siquiera te lo explican. Esperemos que en el DLC de enero explique algo de estos sinsentidos, aunque vaya a costar ya más que el propio juego principal. Por lo menos en la parte final hay escenas épicas, y la banda sonora nunca defrauda. Bravo por ti, Yoko Shimomura.

Marcos Casal: La saga no podía tener peor rumbo posible. Narrativamente está descentrada, jugablemente se encuentra en una situación de comodidad insultante para el jugador y el desarrollo de personajes necesita madurar como extrema urgencia. Personalmente no esperaba nada de la tercera parte, pero aún así superó las barreras de lo decepcionante.

Daniel Viñambres: El juego se llevaba esperando durante muchos años a medida que se enrevesada su lore con spin-offs. Al final nos llegó un juego bastante plano en contenido e historia, que dejó insatisfecho a la mayoría de fans (incluido yo por supuesto). Encima pretenden arreglarlo vía DLC.

 

 

Isaac Toro

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.