Deponia Doomsday – Análisis PC

Daedalic Entertainment nos ha soprendido con el repentino lanzamiento de Deponia Doomsday, del que hoy te dejamos su análisis. Sí, tres años después del supuesto final de la trilogía Deponia. A pesar de ser la cuarta entrega de la saga, esta podría considerarse un reboot, ya que la acción comienza al principio de todo. Sí, volvemos a controlar a Rufus antes de conocer a Goal, justo después de romper con Toni y totalmente obsesionado con viajar al Eliseum, el único lugar al que no llega la basura que inunda Deponia.

Deponia Doomsday comienza con una pesadilla, en la que controlamos a un envejecido Rufus mientras huye de unas hambrientas criaturas en un mundo congelado y totalmente en ruinas. Pero…¿era realmente una pesadilla? Según vayamos avanzando intentaremos descubrir si todo lo vivido en las anteriores entregas fue real, mezclando viajes en el tiempo y viviendo el mismo día una y otra vez al más puro estilo de «Atrapado en el tiempo».

El planteamiento sigue siendo original, pero, en mi opinión, Deponia Doomsday no llega a brillar tanto como la trilogía original. Tal vez Rufus ya no sea tan gracioso, o volver a empezar la historia desde cero no haya sido la mejor idea. Al jugarlo sientes que le falta algo. Aún así, el título sigue siendo bastante entretenido, con una duración decente y risas aseguradas, ya que no ha perdido su tono de humor característico. Los amantes de las aventuras gráficas no quedarán nada decepcionados con las nuevas aventuras de uno de los héroes más atípicos del género. Y además hay viajes en el tiempo… Solo con esto ya debería convencer a unos cuantos.

Cambios en la jugabilidad

Ya en el prólogo nos podemos dar cuenta de que han habido algunos cambios en la jugabilidad. Tranquilos, aún nos encontramos frente a una aventura gráfica que sigue la mecánica de los point and click clásicos, pero los chicos de Daedalic han decidido innovar en esta cuarta entrega. El cambio más notable son las cinemáticas interactivas, que al más puro estilo TellTale nos harán realizar acciones como pulsar repetidamente una tecla o botón del ratón. Aunque aquí no moriremos si tardamos mucho en hacerlo, así que tampoco os estreseis.

Deponia Doomsday también incluye algunos minijuegos que se distancian de la mecánica clásica. Por ejemplo, hay un homenaje a Mario Kart bastante gracioso. El resto de características siguen siendo las típicas de una aventura gráfica: recoger objetos, utilizarlos, combinarlos, conversar con personajes, investigar escenarios…Los puzzles pueden llegar a ser un poco tediosos, pero tampoco ofrecen una dificultad altísima.

El estilo cartoon sigue vigente

La saga Deponia se caracteriza por su estilo de animación cartoon, y Deponia Doomsday no iba a ser una excepción. Los gráficos no presentan grandes diferencias con los títulos predecesores, pero, en mi opinión, se ven un poco más depurados y detallados. El diseño de los personajes también sigue la línea de las anteriores entregas, sin diferencias destacables.

Deponia no será el escenario más bonito que veamos en un videojuego (un planeta con montañas de basura es complicado que lo sea, la verdad) pero al menos es agradable comprobar que los artistas han hecho un gran trabajo, con una gran cantidad de detalles decorativos. Al final, hasta le ves un poco el encanto al sitio…

Sin doblaje en castellano

Una de las grandes pegas del juego es que, a pesar de contar con menús y subtítulos en castellano, no está doblado al castellano. El doblaje de los primeros juegos fue maravilloso, de los mejores que se han hecho en aventuras gráficas de este tipo, y es una pena que no se siga apostando por ello. Aún así, los que no dominéis el inglish no tendréis problema siguiendo la historia, ya que como he comentado el título cuenta con subtítulos y textos traducidos al castellano.

Además del excelente doblaje en inglés, la música sigue siendo otro de los puntos fuertes. Los temas del menú de inicio y los que nos acompañan mientras jugamos son bastante agradables y concuerdan perfectamente con la ambientación del juego y los escenarios.

En conclusión, Deponia Doomsday presenta algunas características que lo diferencian de la trilogía original, como las cinemáticas interactivas o los minijuegos. Esto hace que sea un juego con un toque original, y no «una entrega más». No sé si ha sido una buena idea volver a empezar la historia desde el principio, aunque según vayamos jugando nos iremos dando cuenta de si estamos jugando a un reboot o a una precuela. En definitiva, si os gustaron las anteriores entregas disfrutaréis mucho de Deponia Doomsday, con sus más y sus menos, ya que su espíritu sigue vigente y la diversión está asegurada.

Gráficos
8
Jugabilidad
7.5
Historia
7.5
Sonido
7.5
Nota de lectores0 Votos
0
La utilización de los viajes en el tiempo
Nuevas características en la jugabilidad
El apartado gráfico cartoon, los nuevos escenarios y personajes
Sin doblaje en castellano
No es la mejor entrega de la saga
7.6
Atrapado en el tiempo
Irene Coltell

En el mundillo de los videojuegos desde que pillé a mi padre jugando a Monkey Island. Le doy a todos los géneros, desde sagas consolidadas hasta indies desconocidos, aunque las aventuras gráficas siempre tendrán un hueco en mi corazoncito. ¡Master race forever!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.